Fundación Empretec Argentina

Programa Empretec


A fines de la década de los sesenta, funcionarios de Naciones Unidas detectaron que, para promover el desarrollo económico, la generación de empleo y de riqueza en nuestras sociedades, hacía falta sistematizar el conocimiento en torno a los empresarios, para sentar bases teóricas que permitieran diseñar un sistema de entrenamiento de emprendedores exitosos.

Fue así como en 1982 convocaron a David Mc Clelland, investigador de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) quien, luego de cuatro años de investigación llegó a la conclusión de que los empresarios innatos poseen formas de actuar comunes, que les permiten desarrollarse con éxito. Posteriormente, descubrió que estos patrones de comportamiento eran similares en todos los empresarios exitosos, independientemente de sus países de origen, de las condiciones micro y macro económicas, del rubro de su negocio, de la educación recibida y de su condición social. De este modo, describió diez comportamientos esenciales:


Con estas conclusiones, se dio origen al diseño y fundamentos del Programa de Formación de Capacidades Empresariales, gracias al cual se detectó la posibilidad de crear herramientas orientadas a favorecer el nacimiento de nuevas empresas, mediante la identificación, promoción y capacitación de nuevos emprendedores. Este programa evolucionó y se constituyó en la insignia de UNCTAD conocido mundialmente como Programa Empretec, que se implementa en la Argentina a través de la Fundación Empretec Argentina mediante su Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, desde 1988 hasta la actualidad.

Documento sin título
| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar