Miércoles 18, Octubre 2017
Institucional Agenda Prensa Multimedia Links Contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
Córdoba
Rosario
Jujuy
 

Próximos
San Salvador
de Jujuy

Realizados


 
 
 
 
 
 
NovedadesNotas Anteriores
Volver


“Lo primero que le aconsejaría a un amigo emprendedor es que averigüe cuándo se realiza el próximo Taller de Empretec, que deje todo y lo haga”
Miguel Omar Sosa tiene 49 años, está casado, tiene 5 hijos, es maestro mayor de obra de profesión, y productor agropecuario. Hace diez años posee una chacra familiar en el Paraje La Invernada, a 40 km. de Posadas, provincia de Misiones, en donde produce miel de abejas, carbón vegetal, cría cerdos, chivos, codornices, vacas, miel de abejas, y desde hace un tiempo, también ovejas.



La cría de éstas últimas tiene un doble propósito: carne y lana. Para ello, Omar trabaja con animales de la raza Hansin Doff -popularmente llamada Cara Negra- que, según cuenta, se adapta muy bien al clima y terreno de Misiones. En esta nota, este emprendedor misionero nos cuenta todo sobre este nuevo proyecto y la experiencia de haber participado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizó en Posadas, en noviembre de 2014.

¿Cómo surgió la idea del nuevo proyecto?

El emprendimiento con las ovejas nace de la observación detallada y minuciosa que vengo realizando hace unos 3 años. He participado en muchísimas reuniones de asociaciones, cooperativas, fundaciones y de instituciones gubernamentales donde observé que hay un faltante importante de carne de cordero en Misiones. Por ejemplo, para fin de año, los corderos se traen de la provincia de Corrientes o de la Patagonia y se venden a precios exorbitantes. Y así como escasea la carne, también lo hace la lana que es utilizada para distintos productos, y los pellones, que son usados en las monturas de los caballos. De allí que este proyecto surge de observar una gran oportunidad de comercialización tanto de la carne de cordero, como de la lana. Actualmente, contamos con 15 madres puras y 2 machos puros.

 

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?

Venía analizando la situación hacía un tiempo, tenía claro que era un buen negocio, y una oportunidad para desarrollarlo porque ya contaba con la chacra, y conozco el manejo de los animales. Decidirme me fue fácil. Primero compré 3 hembras y 1 macho, y así arranqué. Luego conseguí un préstamo del Gobierno Provincial y compré un lote de animales puros, mejorando significativamente la genética de mi rebaño. Y así fuimos creciendo. Si va todo bien, hacia fines de 2015, tendré un rebaño de 100 hembras reproductoras, con los corrales, bretes y refugios terminados.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a?

Las aptitudes que caracterizan a los emprendedores son la motivación, la investigación y la iniciativa. La motivación los lleva a buscar el logro, la filiación y el poder. La investigación, en cambio, genera oportunidades. Donde los otros ven problemas, el emprendedor ve una oportunidad. Y la iniciativa es fundamental, el emprendedor resuelve como puede, pero lo hace. Después lo va mejorando.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?

Los obstáculos son varios. El primero es la poca o casi nula capacitación, que es prioritaria. Por ahora me capacito por internet. Por ejemplo, por el momento esquilamos con tijeras manuales, pero ya me he contactado con esquiladores profesionales para que nos capaciten a un grupo de productores de la zona. Los obstáculos económicos, los iremos canalizando a través de los distintos programas de fomento y créditos que existen tanto a nivel nacional, como provincial. 

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?

Me pareció cien por ciento útil. Me cuesta encontrar palabras para definir lo bueno que fue hacer este Taller. Lo definiría como altamente emotivo y fundamentalmente práctico. En el grupo se crea una mística especial de competencia y hermandad. El nivel de empatía con el compañero es tan alto que en una semana nos sentimos hermanados. Además, el desarrollo teórico–práctico es excelente. Este curso marcó en mí un antes y un después. Ya había participado en unos 30 cursos, pero el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor es único. Hay que hacerlo, y es más, debería ser obligatorio antes de recibir cualquier ayuda económica, porque estaría garantizando el éxito del proyecto. No les pido que me crean, pero háganlo, hay que vivirlo.   

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el Taller que te resultaron más eficaces para tu situación? ¿Por qué?

Si, la planificación sistemática, fijar metas a corto y largo plazo, y correr riesgos calculados. Estos tres comportamientos me resultaron sumamente útiles y al ponerlos en práctica, me pude dar cuenta lo perdido que andaba. Me facilitaron muchísimo las cosas, ahora lo veo más claro, y puedo anticipar algunas jugadas.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento? Algunos de los comportamientos los tenía incorporados, pero a la mayoría no. Todavía hoy estoy digiriendo lo aprendido. Fijar metas a corto plazo es fundamental, “dando pasitos corto llegamos lejos”, dice el dicho, y es una gran verdad. Lo estoy poniendo en práctica y me va súper bien, pero ojo, ¡no olvidarse nunca de nuestras metas a largo plazo! La planificación sistemática permite amoldar mi proyecto a los eventos inesperados, tanto buenos como los malos y corregir acciones.

A nivel personal este Taller me enriqueció muchísimo: aprendí a valorarme, a revalorizar mi red de contactos, etc.  

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?

Lo primero que le aconsejaría a un amigo emprendedor es que averigüe cuándo se realiza el próximo Taller de Empretec en Posadas, y que deje todo y lo haga. Es la mejor inversión que seguramente habrá hecho en su vida. Este Taller es como el amor, hay que vivirlo, no tiene palabras, hay que sentirlo.




 
| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009