AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
General Madariaga
La Banda
Lobería
Rauch
 

Próximos

Realizados


 
 
 
 
 
 
NovedadesNotas Anteriores
Volver


"El Taller me sirvió para identificar mis debilidades y mejoralas"



Sebastián del Hoyo, es un Odontólogo oriundo de Mar del Plata. Hace un año comenzó un emprendimiento vinculado a su profesión: Personalización de protectores bucales con diseños divertidos a pedido del cliente. En contrapartida, se lanzó a estandarizar las placas mio- relajantes. Lo novedoso de estas placas es que el mismo usuario es quien las amolda según su  necesidad, lo que genera un abaratamiento en los costos con respecto a las tradicionales. ¿La causa de esto último? Nos contó que el bruxismo fue declarado epidemia mundial por Naciones Unidas y que el 40% de la población sufre de esta enfermedad, cuyo origen es el estrés y que lo vive a diario en su consultorio. 
 
¿Cómo surgió la idea de tu emprendimiento?
Comenzó cuando un paciente de mi consultorio que juega al hockey me preguntó si podía hacerle un protector bucal, pero con la condición de que no sea aburrido como todos sino uno personalizado con colores determinados y que incluyera nombre. Ese primer protector bucal, tuvo muy buenas repercusiones y otras personas empezaron a pedirme este producto y así surgió todo. Pero en realidad, siempre estoy pensando en generar cosas y, de ese modo, fue que también se me ocurrió la idea de placas de descanso termomoldeables, teniendo como base mi experiencia con los protectores bucales. Realizar una placa es costoso y le lleva tiempo al paciente. Son alrededor de tres consultas para obtener el molde más lo que sale adquirirlas. Y, hoy en día, la mayoría de las personas las utilizan porque el bruxismo se ha vuelto muy normal. Entonces, nació la idea de realizar placas de descanso estandarizadas que puedan ser moldeables por el propio usuario. Son mucho más económicas y no es necesario que el paciente concurra a tantas consultas. Y esto también funcionó. De hecho, en la actualidad, trabajo junto a mi hermana para llevar adelante los pedidos, que van creciendo con el correr del tiempo.
 
Siendo un profesional de la salud que, generalmente, trabajan con pacientes en consultorios particulares e instituciones médicas. ¿Qué te impulsó a iniciarte en el camino emprendedor?
Me considero emprendedor desde mucho antes de iniciar mi carrera universitaria. Por ejemplo, mientras estaba estudiando, junto a mi esposa teníamos un emprendimiento de fabricación de pantuflas que vendíamos puerta a puerta y nos iba muy bien. En realidad, la pregunta tendría que ser: ¿Cómo siendo emprendedor se me ocurrió estudiar una carrera como esta? 
 
¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron?
Principalmente, tenía mucha información pero muy desordenada y, en consecuencia, también tenía falta de planificación.
 
¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Lo más importante es ser curioso. Creo que con la curiosidad aparecen todas las demás aptitudes.
 
¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?
No sólo que me pareció totalmente útil sino que me sorprendió gratamente. 
 
¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?
Fundamentalmente, la planificación que como dije antes es uno de los obstáculos que se me presentaron a la hora de llevar a cabo mi emprendimiento y esto va de la mano con fijar metas que sean medibles, eso es muy importante. Y otros de los comportamientos que me ayudó a tener en cuenta el Taller, es la generación de redes de persuasión.
 
A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?
Logré tener todo más organizado, planificar por escrito y fijar metas. Y a nivel personal, tengo mucha energía y más alta mi autoestima.
 
¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué? 
Lo recomiendo ampliamente porque sirve entre muchas otras cosas para identificar nuestras debilidades y a partir de ahí trabajarlas y mejorarlas. 
 
Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones
Creo que lo más importante es accionar sin dudar. Tenemos que actuar para llevar a cabo nuestras ideas, no quedarnos con la duda de qué hubiera pasado de haberlo intentado. Hay que perderle el miedo al ridículo. 



 
| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009