Domingo 22, Octubre 2017
Institucional Agenda Prensa Multimedia Links Contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
Córdoba
Rosario
Jujuy
 

Próximos
San Salvador
de Jujuy

Realizados


 
 
 
 
 
 
NovedadesNotas Anteriores
Volver


El Taller te enseña a conocerte y activar aptitudes que harán del emprendimiento un trabajo exitoso.
Laura Luque es oriunda de La Matanza y Licenciada en Trabajo Social. Forma parte del equipo de Geodrones, un emprendimiento que fabrica drones para el mercado productivo y la investigación científica. Gracias a ello ganaron el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015. Aquí nos cuenta su paso por el Taller y de qué va este novedoso emprendimiento.



Contános un poco de que trata tu emprendimiento? ¿Cómo surgió la idea del mismo?

GEODRONES, es el  desarrollo a nivel nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV o Drones) diseñando aplicaciones que se adapten a las necesidades del mercado productivo y la actividad científica.

La idea surgió por iniciativa del Lic. Alfredo Ambrosio (integrante del equipo emprendedor), quien para realizar un trabajo de relevamiento geológico, pensó en utilizar la tecnología de UAV. El exitoso resultado obtenido, tanto en la adquisición de datos e imágenes, como la calidad del procesamiento de los mismos, nos motivó para indagar sobre las amplias posibilidades de aplicación de esta tecnología innovadora.

La tecnología de UAVs, tienen una ventaja competitiva frente a los métodos tradicionales de obtención de datos (imágenes satelitales o los vuelos tripulados), en actividades que requieran el relevamiento de zonas de estudio y control.  Entre las ventajas se destacan la capacidad de llevar a cabo trabajos que requieren una gran precisión obteniendo imágenes y datos de alta calidad en tiempo real. Puede sobrevolar terrenos accidentados, de difícil acceso o afectados por algún tipo de catástrofe. Además, el traslado del equipamiento no requiere de una infraestructura compleja, su utilización es simple y es una tecnología no contaminante.

La originalidad de GEODRONES es el desarrollo de una tecnología innovadora que permite la interacción entre el mercado productivo y la investigación, de manera tal que los avances e interpretaciones científicas sean aplicadas al mercado productivo y las necesidades del mercado productivo a su vez sean resueltas a través de la investigación científica nacional. De ese modo, intentamos dar respuesta a sectores de la industria como la petrolera, minera, agropecuaria, de infraestructura, vialidad, inmobiliaria -por mencionar algunos- que ya comienzan a vislumbrar la potencialidad del uso de la tecnología con Drones como una herramienta para aumentar su productividad.

 

¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan?

Hemos superado distintos obstáculos a lo largo del desarrollo del emprendimiento hasta llegar a darle forma de proyecto viable. En  principio, realizar una exhaustiva investigación sobre la tecnología UAV propiamente dicha, las aplicaciones posibles, las expectativas que podríamos cumplir en el mercado productivo. Más tarde la incorporación dentro del equipo emprendedor de profesionales con los que pudiéramos conformar un buen equipo de trabajo y cuyas capacidades resultaran complementarias e hicieran sustentable el proyecto.  Finalmente, la financiación para poner en marcha el desarrollo. Cabe destacar, que estos obstáculos también funcionaron como motor de búsqueda, planificación y fijación de metas. Tanto es así, que hemos logrado conformar un equipo de trabajo de 5 profesionales que abracan el diseño aeronáutico, los sistemas electrónicos y de comunicación, vinculación estratégica con el marcado productivo y la actividad científica en el área geológica, marketing y administración.

 

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?

Entre las muchas aptitudes que debe tener un emprendedor, destaco la iniciativa, la búsqueda constante de oportunidades y la persistencia. Creo que constituyen en puntapié inicial para hacer de una idea, un desarrollo productivo. Sin embargo, estas aptitudes que pueden parecer innatas, deben tener un nivel de compromiso y organización para alcanzar los objetivos.

El emprendedor no es solo capacidad de trabajo y voluntad de hacer (muchas veces creen que pueden todo), necesita también de adquirir herramientas para planificar su trabajo.

 

 

¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?

El taller de Empretec fue, en lo personal, muy revelador. Antes del taller, no me consideraba una mujer emprendedora desde lo laboral. Sin embargo, descubrí capacidades y habilidades compatibles con el emprendedorismo. Por otro lado, aprendimos a conocer qué aptitudes teníamos y, lo que es muy importante, cuales nos faltaban.

Es un taller que enseña a conocerse y a activar esas aptitudes que harán de nuestro emprendimiento un trabajo existoso.

 

¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?

Aprendí a valorar mi capacidad de organización, de establecer estrategias de trabajo en función de la meta, de evaluar constantemente esa estrategia. Me motivó para ejercitar otras capacidades menos fuertes en mí como la iniciativa.

En definitiva, a potenciar lo que tengo y trabajar para fortalecer lo que me falta. Y saber, que lo que falta se encuentra con otros que compartan los mismos objetivos.

 

A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?

Estoy segura que hubo cambios en nuestro emprendimiento, como lo explicaba más adelante, la incorporación de profesionales al equipo emprendedor fue una consecuencia directa del Taller.

La planificación de los pasos a seguir para desarrollar el proyecto, fueron realizadas en función de lo aprendido también en el Taller.

Creo que a nivel personal, fue muy enriquecedor, porque en la vida cotidiana una a haciendo emprendimientos constantemente y los comportamientos que se ponen en juego para la vida cotidiana tienen mucho que ver con el comportamiento emprendedor.

 

¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué?

Lo recomendaría tanto a  “los curiosos” para encauzar su iniciativa,  a los que se inician en algún emprendimiento para fortalecer sus capacidades y visibilizar sus debilidades, como a los que ya están desarrollando un proyecto, para evaluar la forma de trabajo y encontrar herramientas más efectivas para avanzar en los emprendimientos.

La capacitación constante, la búsqueda de información, la actualización permanente son vitales para hacer sustentable nuestra actividad.

 

Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones?

Mi recomendación es que no se desanimen, que la búsqueda de oportunidades es infinita si sabemos mirar con atención y curiosidad. Que confíen en sus capacidades, que las fortalezcan y que se capaciten.

Tener un proyecto, no solo laboral, es lo que nos hace personas libres y felices. Las dificultades que se presentan y saber resolverlas son parte del camino.

 

También participaste del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015 y resultaste una de los ganador@s. ¿Qué te llevó a participar?

Sinceramente nuestra participación en el concurso fue una prueba de fuego para el proyecto, porque necesitábamos comprobar que nuestra idea también era valiosa y viable para el afuera. Necesitábamos constatar, más allá de nuestra confianza y entusiasmo, como era recibido en un ámbito que evalúa emprendimientos.

 

¿Cómo te resultó la experiencia?

La experiencia fue muy gratificante. Fue un reconocimiento al trabajo que veníamos desarrollando y un impulso para continuar con el proyecto. Fue un encuentro también, con otros emprendedores y compartir las dificultades y los desafíos a los que nos enfrentamos día a día.

 

¿Y, por último, cómo benefició el Concurso al emprendimiento?

Fue beneficioso en muchos aspectos. El reconocimento alcanzado, como decía antes, nos abrió nuevas oportunidades ya que haber resultado ganadores fue un respaldo al momento de presentar y dar a conocer nuestro proyecto.  Nos fortaleció como emprendimiento para darle más solidez y formalidad al proyecto. El premio en dinero, nos permitió la compra de algunos insumos necesarios que permitieron ensayos en el prototipo y el armado de la imagen corporativa. En definitiva, nos ayudó a seguir avanzando.




 
| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009