AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
General Madariaga
La Banda
Lobería
Rauch
 

Próximos

Realizados


 
 
 
 
 
 
NovedadesNotas Anteriores
Volver


"Siempre te pasa algo y en esto de superar obstáculos está lo divertido de emprender"



Nicolás Giorlando, tiene 27 años, es Licenciado en Administración y realizó el Taller Empretec en la ciudad de Mendoza en el mes de mayo. En esta entrevista nos cuenta sobre su experiencia empreteca y Solhé, un emprendimiento verde y sustentable vinculado a la fabricación de cargadores solares públicos.
 
¿De qué trata tu emprendimiento y cómo surgió la idea del mismo?
La idea surgió hace dos años como proyecto de tesis de mi Licenciatura en Administración. Yo tenía la idea de hacer algo que contribuyera a la sociedad y que transmitiera un mensaje positivo. Así nació Solhé, como emprendimiento dedicado a crear cargadores solares públicos para celulares. Estos permiten la carga de celulares de forma totalmente gratuita incluso en la noche, ya que posee una batería especial capaz de almacenar la energía solar. Hace dos años, presentamos el proyecto en un concurso de préstamos de honor para emprendedores llamado Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación. Nos otorgaron el préstamo y gracias a ello pudimos hacer el primer prototipo. El primer prototipo que diseñamos lo pensamos para espacios como centros comerciales, centros de ski, balnearios o para eventos fundamentalmente al aire libre.
 
¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan?
De todo tipo. Siempre te pasa algo y creo que también en esto de superar obstáculos está lo divertido de emprender. Al principio me costó conseguir al equipo que hoy me acompaña. La verdad que es importante estar cómodo con las personas con las que trabajás y que todos estén motivados por el proyecto. Hoy en día los desafíos están relacionados a dar a conocer el proyecto y poder conseguir nuestros primeros clientes.
 
¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor? 
Lo primero que tiene que tener un emprendedor es ser persistente. No es fácil emprender, hay que tener bastante paciencia. Además, es muy importante la capacitación constante, ya que es una fuente de nuevas ideas para el negocio y siempre genera mejoras en el mismo. Por otro lado, es fundamental que te guste y apasione lo que decidiste emprender. Las cosas salen diferentes cuando combinás trabajo con pasión.
 
¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?
¡Por supuesto! La verdad que me ayudó para entender cuáles eran los factores que más tenía que practicar para lograr el éxito en mi negocio y para disminuir los márgenes de error. 
 
¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación? 
Lo que más me ayudó es el tema de correr riesgos calculados. Uno se prepara para todo lo que pueda pasar teniendo en cuenta esto y se diseñan planes para disminuir posibles efectos negativos, por ejemplo.
 
A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal? 
Sí, en algunas cosas fue cambiar de hábitos completamente y ya están dando sus frutos. Lo más importante es darse cuenta en qué fallás y tratar de cambiarlo.
 
¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué? 
Sí, totalmente. Es fundamental para cualquier emprendedor. Aprendés muchísimo de una manera divertida. Además para algunos puede ser el primer paso para desarrollar una red de contactos.
 
Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones? 
No desanimarse nunca. Siempre ofrecer el mejor servicio o producto y pensarlos en relación a lo que quiere el cliente. Innovación y estudio constante. Y, fundamentalmente, emprender lo que realmente te apasiona y te motiva. 



 
| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009