AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
Córdoba
Rosario
Jujuy
 

Próximos
San Salvador
de Jujuy

Realizados


 
 
 
 
 
 
NovedadesNotas Anteriores
Volver


"Después del Taller, las riendas estaban en mis manos y darme cuenta de eso fue liberador"
Entrevistamos a Miriam Iconicoff, quien pasó por el Taller Empretec que realizamos en Corrientes y además de contarnos su experiencia sobre ello, aprovechamos a preguntarle sobre su interesante emprendimiento, dedicado a la producción carne vegetal.



Contamos un poco de que trata tu emprendimiento y ¿Cómo surgió la idea del mismo? 
Mi emprendimiento surgió como una necesidad personal, decidí después de viajar por Oriente, dejar de comer carnes animales, no fue religión, ni moral, ni activismo, sino una profunda necesidad de ser consciente de que aquello que estaba comiendo. De allí nace mi idea de producir Carne Vegetal. El proceso fue largo pero constante, estudie, me capacite, probé y participé a muchas personas a probar mi llamada: CARNE VEGETAL. En realidad son milanesas. Elegí que la carne vegetal se vendiera como milan esas porque es el “estuche” más versátil para innovar y puede ser consumido desde niños hasta adultos mayores.Además, se puede consumir frio, caliente, con guarnición, sola, en sándwich, etc. Carne Vegetal utiliza en su proceso dos materias primas locales. Una de ellas, extensiva en Corrientes como el arroz y una legumbres a elección de la zona, como la lenteja y vegetales varios para saborizar. Mi producto es 100 % natural, sin conservantes ni colorantes y también tiene una versión libre de gluten apta para celiacos. 

En los comienzos la inversión inicial fue mínima, utilizando electrodomésticos y cocina familiar. Actualmente, estoy en busca de un espacio modelo, donde se elabore e implementen tecnologías sustentables y de bajo impacto ambiental así como también optimizar y estandarizar el sabor y la producción con tecnología industrial.

¿Qué te impulsó a iniciarte en el camino emprendedor? 
Ser emprendedor fue darme cuenta que era ser yo misma. El camino se fue trazando con trofeos y también con moretones pero todo ese bagaje de experiencias, me fueron reafirmando cada día en hacer las cosas por mi propia responsabilidad y formación. 

¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan?
El mayor obstáculo es mi propio perfeccionismo, sentir que falta algo para que todo esté exactamente como querría. Algunas veces quisiera poder viajar un poco más, eso me inspira, activa, relaja y perfecciona. El resto del reto fui aprendiendo que solo era mi red de relaciones para lograr lo que quería. 

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
No puede faltar la planificación, la toma de decisiones en el momento oportuno y seguir el proyecto hasta lograr cada meta. 

¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?
El Taller Empretec me pareció fantástico, una semana a puro espejo y ampollas, lleno de buen humor, empatía, llevadero y por sobre todo, con un material humano invaluable. Me fue muy útil. 

¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?
Sí, totalmente. La autoconfianza, darme cuenta que tengo el poder de hacer las cosas y elegir como sentirme en cada situación. Festejar cada logro me hizo consciente del escalón que pude subir. 

A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o considerás que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?
Después del Taller, simplemente las riendas estaban en mis manos, darme cuenta de eso fue poderoso y liberador. Estoy enfocada en avances concretos y con metas más claras.

¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué?
Lo recomiendo, tiene un lenguaje accesible, te atraviesa y te transforma. Te corta la venda que, por lo general, los emprendedores llevamos fuertemente anudada en los ojos. Para mí fue una experiencia muy valiosa 

Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones?
Animarse a hacer lo que queremos hacer, sacarlo a rodar, exponerse y correr riesgos calculados. Rezar como si todo dependiera de Dios, y hacer las cosas como si todo dependiera de mí….Es mi mantra. 




 
| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009