Miércoles 23, Agosto 2017
Institucional Agenda Prensa Multimedia Links Contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
Gral. Pinedo
Rio Cuarto
 

Próximos

Realizados


 
 
 
 
 
 
NovedadesNotas Anteriores
Volver


"Ya pasó un tiempo desde que hice el Taller y todavía estoy sorprendido de la huella que nos dejó"
Entrevistamos a Hugo Tornaghi, Director de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael quien no sólo pasó por el Taller Empretec sino que lo organizó junto a la Cámara Joven de dicha entidad. Aquí nos cuenta esta doble experiencia y, además, sobre la larga trayectoria de Bodegas Tornaghi, la empresa familiar de la cual forma parte.



Entrevistamos a Hugo Tornaghi, Director de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael quien no sólo pasó por el Taller Empretec sino que lo organizó junto a la Cámara Joven de dicha entidad. Lo entrevistamos para que nos cuente esta doble experiencia y, además, sobre la larga trayectoria de Bodegas Tornaghi, la empresa familiar de la cual forma parte
Contános un poco la historia de la Bodega Tornaghi
Nuestra historia se remonta hace más de 120 años cuando comenzó la inmigración Europea a nuestro país. En el año 1883, arribó a la Argentina luego de una travesía de 45 días en barco a vapor, mi tatarabuelo César Tornaghi, junto a un grupo de inmigrantes italianos. Estuvieron unos días en el Hotel de los inmigrantes en Buenos Aires y, luego, con el propósito de trabajar la tierra - porque era lo que sabían hacer- toman contacto en San Rafael para comenzar a poblar la zona y desarrollar la vitivinicultura. De allí que fueron de los primeros pobladores de la ciudad de San Rafael. Ya en el año 1893, producto de su trabajo adquiere tierras y junto a sus hijos comienza con la elaboración del vino en su pequeña bodega, donde se encuentra, actualmente nuestro establecimiento, fundando de este modo Bodegas Tornaghi, una empresa que ya lleva cinco generaciones familiares. 
 
¿Cómo fue que decidiste formar parte de la empresa y como es trabajar en una empresa familiar?
 
Por herencia, se podría decir que “crecí” dentro de la empresa. Observando de niño cada proceso, desde lo productivo con el trabajo en fincas hasta la elaboración y el fraccionamiento de los vinos. 
 
Tanto mi padre como mi abuelo y bisabuelo crecimos viendo todo este trabajo y la verdad me animo a decir que lo llevamos en la sangre. Creo que la dedicación, el placer y el disfrute que nos despierta esta actividad son los principios fundamentales que atesoramos y es lo que nos hizo (y hace) estar presentes en la industria hace más de 120 años. En la actualidad nuestra empresa cuenta con la trayectoria vitivinícola más antigua de San Rafael. 
 
¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan? 
 
Nuestro sector por naturaleza es complejo. Es una actividad que nace de la tierra, por lo tanto, es riesgosa y al ser producción primaria los precios de la materia prima son volátiles, ya que dependemos de las contingencias climáticas y las expectativas de consumo tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
 
Los problemas derivados de la misma coyuntura del sector como así también la diversidad de productos exigen, para obtener buenos resultados, una adecuada planificación de la producción. Hoy el consumidor demanda productos de calidad, por lo tanto, entiendo que ser eficiente y hacer un correcto seguimiento de los procesos es fundamental para el éxito del negocio 
 
¿Te pareció útil participar del Taller Empretec? 
 
Muy útil, ya pasó un tiempo desde que lo hice y todavía estoy sorprendido de la huella que nos dejó. Me animo a decir “nos” porque el contacto con el grupo que realizó el Taller es permanente y todos tenemos buenos recuerdos de la experiencia que vivimos. Personalmente, me sirvió muchísimo ya que algunos de los comportamientos que propone el Taller sin saber los venía poniendo en práctica, como así también, me di cuenta que muchos me faltaban. Sea de una manera u otra, el resultado del Taller hace que tengamos presente las conductas que debemos ejercer día a día para crear el hábito del emprendedor exitoso.
 
¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor? 
 
Esto lo detalla muy bien el Taller! Diría que todos los que están ilustrados en manual. De todas maneras a mi criterio existe algo central y que es la más importante de todos los comportamientos. Esto es la ACTITUD, esto lo traduzco como tener iniciativa y confianza en uno mismo. Es un principio que nadie me enseñó y entiendo, por mi experiencia, que con esto se llega a todos lados, como así también se puede salir de todos lados. El entrenamiento de esta habilidad ésta bien resaltado en Taller. 
 
¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación? 
 
Si, en mi actividad entiendo que planificar sistemáticamente es fundamental como dije anteriormente. Es una conducta que no la estaba haciendo bien y ahora la pongo en práctica día a día. Sino se practica bien, las consecuencias tanto en la calidad de los productos como en el flujo financiero, pueden ser importantes. 
 
A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu negocio o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal? 
 
En lo personal sí, debido a mis funciones dentro de la empresa me toca la administración general, desarrollo de productos y fijar el rumbo de los negocios por ello, considero que todos estos comportamientos que expresa el Taller son de aplicación diaria y ejercitarlos me vino realmente muy bien. 
 
Respecto del negocio, comenzamos con el desarrollo de nuevos mercados tanto en el mercado interno como externo. También en el establecimiento, ya comenzamos con obras de infraestructura para turismo, que era un proyecto que estaba en carpeta pero decidimos poner en marcha durante el Taller. 
 
Además de hacer el Taller, sos Director de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y formas parte de la Cámara Joven de dicha entidad. ¿Cómo fue la experiencia de organizar el Taller y cómo surge la iniciativa? 
 
El año pasado en distintas reuniones de directorio detectamos la falta de participación de los jóvenes en la Cámara, existiendo poco recambio de personas que participan. De ahí surge la idea de constituir un espacio especial que involucre a los jóvenes, al que le llamamos simplemente "Cámara Joven" funcionando dentro de la Cámara de Comercio. Entre los diversos objetivos que persigue el proyecto, se buscó generar un ámbito emprendedor que no estaba siendo promovido en nuestra región. Para ello se definieron los temas que iba a tocar la Cámara y un plan de actividades para trabajar en el año. Allí es donde nos contactamos con la Fundación a través de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y luego comenzaron las gestiones para la organización. 
 
En este sentido todos los detalles relacionados para el armado y la colaboración por parte de todos fue muy grata desde sus inicios hasta la conclusión del Taller. De los múltiples propósitos que propone la Cámara Joven, despertar el espíritu emprendedor que todos tenemos es el eje central sobre lo que se trabaja y el Taller Empretec cumple ampliamente con los objetivos. 



 
| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009