AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
General Madariaga
La Banda
Lobería
Rauch
 

Próximos

Realizados


 
 
  Contacto: email
  Te.: 011-4347-6370
 
 
 
 
Fundacion EMPRETEC


< volver

El Modelo Irlandés

Fue establecido en 1985 como parte del plan del Gobierno para el desarrollo industrial. Es generalmente aceptado como exitoso y bien estructurado.

Las principales características del modelo mencionado son:

  • Objetivo principal: Alentar a las empresas a utilizar la mayor cantidad posible de materias primas, componentes y servicios locales. Inicialmente, se orientó hacia el sector de la electrónica, pero luego abarcó productos de ingeniería, químicos, farmacéuticos, alimenticios y productos de consumo masivo.

  • Colaborar con los compradores: El Programa Nacional de Vínculos Empresariales trabajó fuertemente con más de 250 empresas transnacionales y grandes empresas locales del sector manufacturero en la identificación de nuevas oportunidades de negocios para los proveedores locales. Las empresas transnacionales prestaron un apoyo notable en la realización de seminarios, estudios sectoriales y otras actividades de desarrollo del Programa Nacional irlandés.

  • Desarrollar la base de proveedores: El Programa Nacional irlandés trabajó estrechamente con empresas proveedoras en el desarrollo de ciertas áreas relacionadas con la base de clientes de las empresas transnacionales.


El Programa intentó incentivar la formación de asociaciones, alianzas estratégicas y joint ventures. También se concentró en la eliminación de barreras entre los proveedores locales y los clientes escogidos, y en la asistencia a más de 100 empresas proveedoras locales.

Los resultados del Programa fueron sorprendentes.  Un gran número de PyMes se volvieron proveedoras de empresas transnacionales como IBM, Apple, Dell, etc. A su vez, se volvieron elegibles para integrar paneles internacionales y consiguieron nuevos mercados de exportación.

El Programa Irlandés ha cambiado su orientación a través del tiempo. Cuando empezó en 1985 sus principales objetivos eran: sustituir importaciones, aumentar los ingresos por las intervenciones estatales (costo de inversión y entrenamiento, impuestos, etc.), y mejorar la capacidad de las empresas locales para atraer inversión extranjera.  Hoy en día el programa se concentra en ubicar proveedores potenciales en países de bajo costo para las grandes empresas locales y las empresas transnacionales localizadas en el país respectivo. El punto central del programa es conseguir inputs de bajo costo para las empresas de manera tal que puedan ser competitivas y permanecer en Irlanda.


| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009