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Antecedentes

En todas las intervenciones se pone énfasis en la necesidad de que lideren este vínculo las propias empresas (PyMEs y Grandes) y que el Estado sea un facilitador en el proceso. Todos los que intervengan deben hacerlo de modo voluntario y abrirse a la capacidad de asistir al cambio.

La estrategia para el desarrollo del Programa Vínculos Empresariales en la Argentina se basa en dos factores claves:

  • La identificación de los sectores de la industria argentina y sus PyMes proveedoras para la profundización de sus vínculos empresariales.

  • La experiencia internacional de algunos de los más exitosos programas de vínculos empresariales, entre ellos:

    • El Programa de Vínculos de Brasil.

    • El Programa Nacional de Vínculos de Irlanda

    • El Programa Nacional de Vínculos de Jordania.

    • El Programa de Vínculos de Mozambique


El Modelo Irlandés

Fue establecido en 1985 como parte del plan del Gobierno para el desarrollo industrial. Es generalmente aceptado como exitoso y bien estructurado.

Las principales características del modelo mencionado son:

  • Objetivo principal: Alentar a las empresas a utilizar la mayor cantidad posible de materias primas, componentes y servicios locales. Inicialmente, se orientó hacia el sector de la electrónica, pero luego abarcó productos de ingeniería, químicos, farmacéuticos, alimenticios y productos de consumo masivo.

  • Colaborar con los compradores: El Programa Nacional de Vínculos Empresariales trabajó fuertemente con más de 250 empresas transnacionales y grandes empresas locales del sector manufacturero en la identificación de nuevas oportunidades de negocios para los proveedores locales. Las empresas transnacionales prestaron un apoyo notable en la realización de seminarios, estudios sectoriales y otras actividades de desarrollo del Programa Nacional irlandés.

  • Desarrollar la base de proveedores: El programa nacional irlandés trabajó estrechamente con empresas proveedoras en el desarrollo de ciertas áreas relacionadas con la base de clientes de las empresas transnacionales.

El Programa intentó incentivar la formación de asociaciones, alianzas estratégicas y joint ventures. También se concentró en la eliminación de barreras entre los proveedores locales y los clientes escogidos, y en la asistencia a más de 100 empresas proveedoras locales.

Los resultados del Programa fueron sorprendentes. Un gran número de PyMes se volvieron proveedoras de empresas transnacionales como IBM, Apple, Dell, etc. A su vez, se volvieron elegibles para integrar paneles internacionales y consiguieron nuevos mercados de exportación.

El Programa Irlandés ha cambiado su orientación a través del tiempo. Cuando empezó en 1985 sus principales objetivos eran: sustituir importaciones, aumentar los ingresos por las intervenciones estatales (costo de inversión y entrenamiento, impuestos, etc.), y mejorar la capacidad de las empresas locales para atraer inversión extranjera. Hoy en día el programa se concentra en ubicar proveedores potenciales en países de bajo costo para las grandes empresas locales y las empresas transnacionales localizadas en el país respectivo. El punto central del programa es conseguir inputs de bajo costo para las empresas de manera tal que puedan ser competitivas y permanecer en Irlanda.






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