thumb1
 
DAPI, ganador del Concurso Emprendimientos Innovadores BNA.

Jorge Lawson, Director del Banco de la Nación Argentina y Presidente de Fundación Empretec, acompañado del Gerente General del Banco Juan José Fragati, lideró la entrega de premios en el Salón de Mármol de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina.


Buenos Aires, noviembre de 2018.-  En el marco del cierre de la 10° Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores del Banco Nación, que coordina la Fundación Empretec desde su creación en 2009, el emprendimiento DAPI (Diagnóstico Agrario por Imágenes) fue elegido por el jurado en primer lugar, como ganador de un premio de $250.000.- en efectivo y un viaje a Silicon Valley.

El objetivo del certamen es contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. En esta edición, se seleccionaron 10 proyectos como finalistas entre las 950 postulaciones, de los cuales cinco resultaron ganadores y se repartieron un total de $ 1.000.000.- de pesos en premios.

DAPI produce sensores para controlar el vigor de cultivos, así como los drones en los que se colocan los sensores, ofreciendo una tecnología que permite obtener una radiografía del área de cultivo y calcular la actividad fotosintética de cada planta. Un gran aporte a la agricultura argentina, ya que permite la detección temprana de plagas, estrés hídrico y estrés nutricional, posibilitando el control de focos incipientes que podrían transformarse en grandes problemas para el productor.

 “Queremos llegar al pequeño productor para ayudarlo a que sea más competitivo. Nuestra estrategia es que vean la simplicidad con la que se opera el dispositivo y se atrevan a comprar su propia unidad. Este dispositivo presenta una solución estratégica para aquellos sectores del agro que por sus características necesitan un mayor control”, manifiestan Miguel Carminati, Ezequiel Allayme y Alejandro Nahuel Reos, los socios integrantes del equipo.

Asimismo, en alianza con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se otorgó la mención especial PROESUS, destinada al emprendimiento con marcada orientación desarrollo sostenible.

En la ceremonia de premiación, Jorge Lawson expresó que “la función actual del Directorio del Banco Nación es dejar una huella para humanizar a la entidad y eso se logra apoyando a quienes más lo necesitan para hacer crecer el país: los emprendedores.”

Ganadores:
1° Premio de $250.000. D.A.P.I. de Miguel Carminati, Ezequiel Allayme y Alejandro Nahuel Reos (Córdoba). D.A.P.I se dedica a la producción de dispositivos que permiten la detección temprana de plagas, estrés hídrico, nutricional y otros, posibilitando el control en etapas incipientes, de situaciones que podrían transformarse en problemas importantes para el productor.

2° Premio de $220.000.  EBERS de Facundo Noya y Bernardo Villares (San Martín, Buenos Aires). EBERS desarrolla y produce una plantilla inteligente para prevenir lesiones, úlcera y amputaciones en el pie diabético. Cuenta en su interior con sensores de presión, temperatura y humedad para monitorear y brindar información medible y confiable tanto para el usuario como para el profesional de la salud.

3° Premio de $200.000. CUWO de Mariano Daniel Yanzon Rauek, Rodrigo Lede D’Amico, Federico Carreño Galdame, Lucía Bertossi y Daniel Yanzon (Luján de Cuyo, Mendoza). CUWO desarrolla, diseña y fabrica productos médicos a medida fabricados con impresión 3D, para su uso en traumatología, oncología, diagnóstico por imágenes y cirugía.

4° Premio de $180.000. DTA BIOINGENIERÍA de Orlando Reyes Alberoni, Cristian Alberoni y Pablo Alberoni (Córdoba). DTA BIOINGENIERÍA desarrolla dispositivos robóticos y sistemas inteligentes para rehabilitación y asistencia a la movilidad y vida diaria de personas con discapacidad y adultos mayores.

5° Premio de $150.000. NANOLUB de Germán Prieto, Walter Roberto Tuckart, Bruno Adrián Pilotti y Juan Schweizer (Bahía Blanca, Buenos Aires). NANOLUB brinda soluciones de lubricación para resistir condiciones altamente complejas, mediante la utilización de materiales nanoparticulados que permiten reducir la fricción y el desgaste en los ambientes más extremos, de manera económica y con un muy bajo impacto ambiental.

Mención PROESUS. URBANO GIRSU de Nicolás Arreguy, Martín Rostagno y David Suárez (Córdoba). URBANO GIRSU desarrolla soluciones para la gestión eficiente del servicio de recolección de residuos en municipios y urbanizaciones privadas. El sistema provee la trazabilidad de los residuos desde su origen, simplificando la recolección diferenciada en los hogares, mediante sensores ubicados dentro de los contenedores que informan el nivel de llenado, genera rutas eficientes, que son enviadas a los vehículos recolectores con seguimiento GPS.


Jurado:

  • Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud;
  • Andrés Colombo, Coordinador de Incubadora de Empresas Córdoba y ganador del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación Edición 2015;
  • Patricio Gigli, Director Nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación;
  • Martín Guinart, Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación de la Nación;
  • Carlos Liascovich, Director de contenidos del suplemento Emprendedores y Pymes del Diario Ámbito Financiero;
  • Juan de la Cruz Peralta, Instructor del Programa Empretec;
  • Natalia Yubel, Directora Ejecutiva de Fundación Empresarial para Emprendedores (E+E)
  • Prem Zalzman, Director de Innovación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Emilia Colacelli, en representación de Andrea Grobocopatel, accionista y fundadora de Ampatel Empresa Agropecuaria, Presidente y Fundadora de F.L.O.R. (Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables) y ex Vicepresidente del grupo Los Grobo.
     
Documento sin título
326 Bartolomé Mitre Street, 2º Floor – Office 201 | (C1036AAF) Autonomous City of Buenos Aires | Argentina
Phone: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar

>