thumb1
 
Empretecos en acción: reinventarse en tiempos de crisis

Conocé historias de Empretecos que se reinvetaron de forma positiva en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.


El contexto de crisis que atraviesa el mundo entero requiere empresas y emprendimientos que tengan la capacidad de reinventarse, priorizando la salud y aportando valor no solo en términos de rentabilidad sino que también pensando de forma sustentable para poder aportar valor a la comunidad. Conocé algunos emprendimientos de la Comunidad Empreteca que tomaron acción para mitigar la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Franco es el gerente general de la empresa textil Abito Uniformes, radicada en San Salvador de Jujuy. Fundada en 2017 se especializa en la producción y venta de uniformes empresariales y médicos. “Cuando se decretó el aislamiento social, nos vimos en la necesidad, primero de tomar todos los recaudos de higiene y seguridad para volver a producir, y luego incursionamos en la confección de barbijos sanitarios de friselina bicapa, del tipo descartable”, cuenta Rodrigo.

En una primera instancia, proveyó al sistema de salud de la Provincia de Jujuy. Luego comenzó a comercializarlos también al público general. “Nuestra producción actual es de aproximadamente 1500 barbijos por día. Estamos contentos de estar trabajando, tratando de sostener la delicada situación que está atravesando el país y el resto del mundo en estos momentos”.

Daniel Fernández, participante del programa Comunidades Con Valor en la ciudad de Corrientes en el año 2019, diseñó un prototipo de respirador electrónico para equipar hospitales para la asistencia de futuros casos de pacientes afectados por el COVID-19.

“Cuando apareció esta pandemia comencé a ver en qué forma podíamos ayudar. Revisé proyectos anteriores, ya que tengo conocimientos de lo que es la mecánica ventilatoria en pacientes graves y también reparé muchos equipos de electromedicina. También me dediqué muchísimo tiempo al mantenimiento de equipos hospitalarios”, indica Daniel respecto al momento que decidió tomar acción. “El prototipo de respirador podría servir para hospitales, salas de espera y para los lugares donde se van a aislar a los pacientes con posibilidad de que tengan el virus”

Pablo Varela tenía la idea fija de brindar una ayuda a los servidores públicos a través de la impresión 3D. Es por eso que comenzó a fabricar ganchos los cuales sirven para adherir las placas protectoras directamente a las gorras que utilizan los policías. El emprendedor sanjuanino realizó el programa Comunidades Con Valor en el año 2018 en la capital de esa provincia.

“Trabajo siempre bajo el concepto de optimizar los tiempos y no desperdiciar recursos. Estos son solo dos ganchos que se pueden imprimir en placas y tiene una demora de 9 minutos aproximadamente cada uno, a diferencia de las vinchas que tienen una demora de dos horas en la impresora”, comentó Pablo. “Mi idea es regalárselos a todos los policías o personal de seguridad que se encuentran trabajando en la primera línea de acción”

Analía Jaime produce artículos de decoración para el hogar  de tela y madera, a través de su emprendimiento Avena Deco Home. Ante la imposibilidad de comercializar sus productos, comenzó a desarrollar barbijos para niños, apuntando a un segmento con una necesidad latente. “La cuarentena nos impide asistir a las ferias para vender. Es por eso que empecé a producir barbijos para niños y bebes. Para poder abastecer a ese mercado, pensando que será necesario cuando los más pequeños comiencen a salir a la calle”, detalla Analía

Los barbijos que produce la empreteca, que realizó el programa Comunidades Con Valor en el año 2018, cuenta que los barbijos que produce son tricapa, reversibles y reutilizables.“Comunidades Con Valor realmente me sirvió de mucho y me brindó muchas herramientas. Potenció mi emprendimiento, brindándole un valor agregado a mi producto”

Federico Belaustegui y Rodrigo Simón, emprendedores correntinos que realizaron el programa Comunidades Con Valor en Corrientes en 2019, diseñaron y construyeron una cabina de desinfección contra el COVID-19, en lo que fue un trabajo conjunto de Fundación Empretec Argentina, la Vicegobernación de la Provincia de Corrientes, la Municipalidad de Corrientes y el aporte de las instituciones de la Mesa Técnica Regional.

La cabina de desinfección se instaló en el ingreso al Palacio Legislativo, para brindar mayor tranquilidad al personal y legisladores que están cumpliendo con sus tareas. La misma cuenta con sensores y un sistema de medición del tiempo dentro, y logra la desinfección a través de un sistema de vaporización a través de difusores que dura 6 segundos.

“La idea surge en el desarrollo en el marco de la pandemia aprovechando las habilidades que adquirimos en el programa de Fundación Empretec, en donde nosotros como emprendedores entendimos que teníamos que reinventarnos”, cuenta Simón. La idea pudo plasmarse en un producto que se comercializará a través de la empresa BioSaint Desinfecciones, la cual cuenta con asesoramiento de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), institución que formó parte de la Mesa Técnica Regional en la última edición de Comunidades Con Valor de la capital correntina.

Documento sin título
326 Bartolomé Mitre Street, 2º Floor – Office 201 | (C1036AAF) Autonomous City of Buenos Aires | Argentina
Phone: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar

>