thumb1
 
Informe: Impacto del COVID-19 en emprendimientos

¿Cuál fue el impacto real de la pandemia en los emprendimientos argentinos?


Fundación Empretec Argentina, en alianza con instituciones del ecosistema emprendedor, realizó un estudio para conocer el impacto del COVID-19 en los emprendimientos argentinos. El 51% de los emprendedores indicó que no pudieron producir desde la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo de 2020. A su vez, 55% de los emprendimientos relevados no pudieron vender su producción desde esa fecha hasta fines de mayo, momento en el cuál se realizó el relevamiento.

El 30% de los emprendimientos que si pudieron producir desde la declaración del Aislamiento Obligatorio, registraron una caída en la producción del 50% al 90%. Por otro lado, El 30% evaluó finalizar su actividad teniendo en cuenta el contexto actual.

Los datos surgen de la encuesta respondida por 249 emprendimientos del país. El 45% de las empresas relevadas corresponde a la región Pampeana, el 20% a Cuyo, el 15% a Patagonia y el 10% tanto a la región NEA como NOA. El 59% de los emprendimientos de la región Cuyo pudo producir durante el Aislamiento Obligatorio, siendo la región que en mayor medida mantuvo su actividad económica, seguida por la región NOA (51%) y Pampeana (46%).

El 50% de los emprendimientos cree que podrá retomar su actividad habitual. A futuro, el 22% pronostica estar en una situación buena dentro de 6 meses, porcentaje que aumenta al 34% en proyección a 12 meses.

Respecto al acceso a líneas crediticias, el 38% de los encuestados intentó acceder sin éxito a un crédito, tanto en bancos públicos como privados. El 22% accedió a una línea crediticia, más de la mitad de ellos a través de bancos públicos.

Al preguntar sobre las principales necesidades que surgen en la situación actual, el 50% de los relevados indica que necesita acceso a financiamiento para desarrollar su actividad económica, seguido por capacitación en Marketing Digital (23%) y capacitación en Estrategia de Venta (11%).

El 64% de los emprendimientos encuestados cuenta con empleados, de los cuales el 67% cuenta con hasta cinco trabajadores.  El 17% de los encuestados cree que no podrá hacer frente a los sueldos de mayo, porcentaje que en marzo era del 2%. Un 40% estima poder abonar entre un 80% y 100% del total de los salarios de mayo, en comparación al 69% que estaba en esa condición en el mes de marzo.

Las respuestas se registraron entre el 22 y el 29 de mayo a través de un formulario en línea desarrollado por Fundación Empretec Argentina. De los emprendimientos relevados, 29% pertenece al sector Servicios, 20% opera en comercios, 11% en Gastronomía, 8% en Turismo y 7% tanto en Industria como en Actividad Primaria. También se registraron respuestas correspondientes a los rubros Construcción (5%), Educación (5%), Tecnología (3%), Comunicación (2%), Informática (2%) y Transporte (1%).

VER INFORME COMPLETO

Documento sin título
326 Bartolomé Mitre Street, 2º Floor – Office 201 | (C1036AAF) Autonomous City of Buenos Aires | Argentina
Phone: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar

>