Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor

Entrevista a la instructora María Laura Leguizamón: "El mundo emprendedor tiene impulso en varios países y Argentina es un referente".


La instructora del Programa Integral de Formación de Capacidades Empresariales de Naciones Unidas, María Laura Leguizamón, dialogó con el diario EL PUNTAL, de Río IV, Córdoba y destacó la importancia del emprendedorismo para el desarrollo de las economías regionales. La charla tuvo por objetivo explicar en qué consiste el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, cómo se trabaja y qué aspectos se abordan. Apuntamos a la persona que hay detrás del emprendedor para que consiga el éxito en lo que emprende o está por emprender", explicó Leguizamón.

-Es importante potenciar la cultura emprendedora, ya que estamos en un tiempo en el que hay distintas complicaciones para conseguir un empleo…
-Absolutamente. Por eso me interesa destacar que esta será la segunda vez que se realizará un taller de este tipo en Río Cuarto. La ciudad de Río Cuarto tiene un perfil emprendedor altísimo. Aquí se ha logrado articular el sector estatal con el privado. Estamos en una época en la que el desarrollo emprendedor está ocupando un lugar muy importante. Por eso, creemos que es fundamental que los emprendedores de todo el país puedan conocer Taller y saber qué aspectos de su emprendimiento pueden potenciar si lo cursan.

-¿Qué sucede a nivel mundial?
-El contenido del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que damos en Argentina es el mismo que se dicta en 35 países del mundo. Nuestro país ha alcanzado un gran desarrollo, de hecho, fue el primero en aplicarlo. Definitivamente, el mundo emprendedor está teniendo mucho impulso en distintos países y Argentina es un referente en el tema. Es un taller en el que el emprendedor reconoce sus fortalezas e identifica también sus debilidades.

Novedades



Fortalecimiento del emprendedorismo

Nuestro Presidente Jorge Lawson firmó un Convenio Específico de Colaboración con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Santiago López Medrano y el Presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, para realizar acciones que favorezcan el desarrollo social y económico de las personas, las familias y las comunidades de la provincia. El objetivo es facilitar el acceso a la capacitación a los emprendedores, ofrecer asistencia técnica y educación financiero para el acceso a préstamos personales o microcréditos.

Durante este año también creamos alianzas estratégicas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires y con la Federación Económica de Buenos Aires.


Se realizó el Taller Nacional de Entrenamiento para Instructores Empretec

El 9 y 10 de noviembre se realizó el Taller de Entrenamiento para Instructores, conocido como internacionalmente como T.O.T. (Trainining of Trainers) por sus siglas en inglés. El evento se llevó a cabo en el hotel NH City de la ciudad de Buenos Aires, donde participaron autoridades y el equipo de Fundación Empretec Argentina. El objetivo de las jornadas fue promover la integración de los instructores de todo el país, por medio de un debate crítico y constructivo que nos permita mantenernos a la vanguardia y enfocados en la promoción del entramado emprendedor nacional y de la región .



Premiación de la 9ª Edición del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2017"

Con la presencia del Presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el Presidente de la Fundación Empretec y Director del Banco de la Nación Argentina, Jorge Lawson, y las principales autoridades de ambas entidades, se realizó el viernes 10 de noviembre la entrega de premios a los ganadores de la 9ª Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2017 (www.bnaemprendedores.com.ar) en el Salón de Mármol de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina. El Lic. González Fraga, durante el evento, comprometió al Banco Nación, bajo el paraguas de Banca Ética, a trabajar por la inclusión social, "tenemos que acercarle a la gente la posibilidad de acceso al financiamiento en las mejores condiciones posibles, poner al Banco al servicio de la actividad productiva, especialmente de los más chicos", afirmó. El Lic. Lawson, por su parte, expresó que "el Banco Nación está orientado actualmente a obtener una renta social, más que una renta financiera, porque nuestro país necesita mirar hacia el futuro y el futuro es lo que cada uno de nosotros quiere que sea".

El objetivo del certamen es contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. En esta edición fueron seleccionados 10 proyectos como finalistas, entre 583 postulaciones, de los cuales cinco resultaron ganadores y recibieron un total de $ 725.000 en premios: El 1° Premio fue para el proyecto Bioinnova, verificación varietal de granos por marcadores microsatélites (ADN), de María Carolina Inda, Felipe Martín Jaworski y Manuel Pacín (General San Martín, Buenos Aires). El emprendimiento provee servicios genéticos a productores agrícolas y ganaderos con el fin de optimizar las estrategias de producción a partir de información clave presente en el ADN de plantas y animales. El 2° Premio lo obtuvo el proyecto CAEplex de Germán Theler, Martín Marlatto y Mauro Michelini (Rafaela, Santa Fe), que consiste en una plataforma web que permite hacer cálculos de ingeniería mecánica directamente en la nube, de manera económica y sencilla. No requiere instalación de software ni compra de hardware, se puede acceder desde una tablet o un smartphone y beneficia el trabajo colaborativo. El 3° Premio fue para Impresión 3D de Viviendas de José Luperi, Franco Soffietti y Franco Sabbatini (Ciudad de Córdoba). El emprendimiento se encarga del desarrollo y comercialización de la técnica de impresión tridimensional para la construcción automatizada de viviendas con material de base cementicia. La tecnología se basa en una máquina transportable que se instala en el lugar de la construcción controlada por computadora y que sigue las instrucciones generadas previamente para levantar los muros mediante una boquilla que deja un filete de material, en un proceso de construcción por capas. El 4° Premio lo logró CTM, Inteligencia Cognitiva en el Monitoreo de Ganado, de Guido Buscetti Castro, Matías Prieto y Martín Ríos (Capital Federal). El proyecto desarrolló un dispositivo para identificar el ganado que, a su vez, permite conocer si presenta síntomas de alguna enfermedad o indicios de celo, todo en tiempo real y con alertas programables fácilmente. El 5° Premio fue para Endurance Tool de Maximiliano Abrutsky, Manuel Luque, Facundo Ahumada, Federico Roberto Fader y Santiago Trombetta (Ciudad de Córdoba). El emprendimiento consiste en una suite de soluciones de software y capacitación para entrenadores y atletas de deportes de resistencia (triatlón, ciclismo, carrera, natación, etc.). Permite al entrenador gestionar a los atletas de manera más rápida y eficiente.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo presidido por el Lic. González Fraga e integrado por prestigiosos representantes, tanto del sector público como privado, relacionados al ámbito emprendedor.


Jorge Lawson ganador del certamen internacional "Startup Nations Awards" por liderazgo en políticas públicas locales

Nuestro Presidente Jorge Lawson fue elegido como ganador del premio que reconoce el logro del sector público a nivel local, en defensa de políticas o programas innovadores que promuevan la formación de empresas nuevas y jóvenes. El reconocimiento se enmarca en el certamen internacional "Startup Nations Awards" organizado por la Global Entrepreneurship Network (GEN), institución fundada en el año 2007 que conecta a empresarios, inversores, investigadores, formadores de políticas públicas y legisladores de más de 160 países, para la construcción de un ecosistema emprendedor global.

La tercera edición de los "Startup Nations Awards" se llevó a cabo en la ciudad de Tallinn, capital de la república de Estonia, donde se premió a los líderes en tres categorías específicas: Liderazgo en Políticas Públicas Locales, Pensamiento Innovador y Liderazgo en Política Nacional. Los criterios utilizados por el comité de evaluación fueron: claridad en la identificación de problemáticas que afectan el ecosistema local, nivel de innovación de la política específica, nivel de compromiso personal para promover el espíritu emprendedor en el pensamiento del gobierno local, grado en el cual el esfuerzo local ayudó a establecer el ejemplo para la acción a nivel nacional, disponibilidad de métricas o evidencia para mostrar el impacto de dicho esfuerzo y grado en el cual es posible replicar las acciones realizadas, adaptándolas a otras áreas.

Jorge Lawson fue elegido en la categoría Liderazgo en Políticas Públicas Locales, por las políticas desarrolladas a lo largo de los últimos siete años, lapso en el cual implementó programas de estímulo y desarrollo de la cultura emprendedora que siguen vigentes. A partir de la creación de la primera Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del país, en la provincia Córdoba (Argentina), como Ministro de Industria, Comercio y Minería desde 2011, tuvo una mirada innovadora estableciendo que sólo a través de la articulación y el trabajo conjunto entre los actores gubernamentales, no gubernamentales y privados sería posible consolidar un ecosistema emprendedor único en América Latina. En ese marco, creó programas como Emprender desde mi barrio, Emprender desde mi localidad, Emprende Más, Alas, Cátedra Abierta Pyme, Lazos y Aleando, entre otros. En 2012 convocó a las instituciones y le propuso comenzar a trabajar juntos y definir los grupos de trabajo de acuerdo a las distintas etapas de la vida de un emprendedor, así nació el Ecosistema Emprendedor de Córdoba, integrado por 65 organizaciones que trabajan coordinadamente siendo un ejemplo reconocido mundialmente. Como presidente de Fundación Empretec creó en 2016 el programa Comunidades Con Valor (CCV) para dar continuidad, a nivel nacional, a políticas de fomento e incentivo para la creación y desarrollo de empresas, con el objetivo de fortalecer las economías regionales.

Esta es la tercera edición del concurso "Startup Nations Awards". En la edición anterior, el premio en la categoría Liderazgo en políticas públicas locales fue otorgado a Bart De Wever, alcalde de Amberes, Bélgica.



El programa Empretec avanza sobre la igualdad de género

El 13 de diciembre recibimos la visita de Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Simonetta Zarrilli, Jefa del Programa de trabajo sobre Comercio, Género y Desarrollo, y Marisa Henderson, Directora de Asuntos Económicos, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD de acuerdo a sus siglas en inglés), donde intercambiamos experiencias en las temáticas de Género, Trabajo y Desarrollo Social. De la reunión, liderada por nuestro presidente y Director del Banco Nación, Jorge Lawson, también participaron Javier González Fraga, Presidente del Banco Nación, Fifi Palou, Directora de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Viviana Zara, Directora de RSE del Ministerio Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Carolina Villanueva Tejeda, co-fundadora de Grow, Género y Trabajo, y Mariana Andrea Nallim, fundadora de la empresa B Reciclarg, radicada en la ciudad de Mendoza, e Instructora Nacional del Programa Empretec | UNCTAD en Argentina.

El tema principal que se trató fue la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el país, tanto en el ámbito público como en el privado. Mejorar la igualdad de oportunidades laborales en el área de Comercio es uno de los objetivos principales del programa UNCTAD | Empretec actualmente, según las palabras de Isabelle Durant. También se debatió acerca del desafío de erradicar la pobreza, tema sobre el cual Javier González Fraga, puso de manifiesto que "para nuestro país y también para el Banco de la Nación Argentina, es uno de los objetivos principales, por lo que combatir la pobreza no es sólo un slogan sino una política concreta de trabajo". Jorge Lawson manifestó que "el emprendedorismo resulta un factor vital en este objetivo y que la principal innovación propuesta por nuestro programa Comunidades con Valor en este aspecto, es la de detectar oportunidades reales de negocio y conectarlas con las PyMEs locales".

Empretec en el mundo



Empretec Argentina colabora en la instalación del programa Empretec en Ecuador

En agosto se lanzó la primera edición del Taller Empretec en Guayaquil, Ecuador, a cargo de las instructoras Romina Gaynor (Argentina) y María José Pauli (Ecuador), organizado en conjunto con Innobis, AEI Alianza para el Emprendimiento e Innovación de CONQUITO. El Taller contó con la participación de 23 emprendedores que se sumaron a la comunidad empreteca para contribuir al desarrollo económico de sus comunidades, fortaleciendo el entramado empresarial local.



Reunión global de Directores de Empretec

Durante el mes de diciembre, UNCTAD organizó la XXIV Reunión Global de Directores de Empretec, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde Fundación Empretec Argentina recibió el aval para replicar su programa Comunidades Con Valor a nivel internacional, para que pueda ser replicado en países como Brasil, Uruguay, Paraguay, México y España, entre otros.

Del encuentro participaron el Presidente de Fundación Empretec Argentina, Jorge Lawson, y la Directora Ejecutiva, Carla Goglia, quienes presentaron propuestas estratégicas de innovación y desarrollo del Programa Empretec a nivel local y global.

En el caso del centro de Argentina, dieron a conocer el nuevo Plan Estratégico 2018/2019, surgido de un proceso desarrollado durante todo el año 2017, cuyo primer gran paso fue comenzar a trabajar en la construcción de instrumentos y herramientas que nos permitieran conocer el impacto de nuestros programas en las comunidades con las que trabajamos, en el mediano y largo plazo. Nuestro Plan Estratégico 2018-2019 está basado en dos líneas de trabajo concretas:
1) El Plan de Desarrollo Institucional: Con el objetivo de crear una guía para la acción que nos permitiera optimizar nuestros procesos, esta nueva estrategia de desarrollo institucional nos permitirán desarrollar mejores prácticas y trabajar en la mejora continua a corto, mediano y largo plazo.
2) La Matriz de Análisis para la medición de resultados: Creamos instrumentos para medir, que nos permitieran combinar variables e indicadores que se puedan cruzar para obtener datos que nos faciliten la toma de decisiones y la optimización de los procesos.


| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |