Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor



Dos empretecos entrerrianos fueron premiados por sus aportes a la comunidad

El empreteco Matías Méndez fue galardonado en el concurso "Premio Joven Empresario Entrerriano" en la terna de Jóvenes emprendedores, por su destacado aporte en Desarrollo Tecnológico a través de su empresa "GC Agro". Matías es Contador Nacional y desarrolló una herramienta informática que le permite al productor agropecuario hacer la gestión de su Pyme pero, además, dentro de su comunidad se destaca por su compromiso con el emprendedorismo local, y su decisivo rol para que la ciudad cuente con un Club de Emprendedores, lo que hace doblemente valioso el reconocimiento. El joven profesional participó del evento anual en representación del Centro Comercial Industrial y la Producción de Basavilbaso.

Por su parte, el empreteco Mirco Bombieri fue galardonado en el mismo certamen con la mención de honor en la categoría Iniciativa Emprendedora, por su emprendimiento "Bombieri Software" y representará a la provincia de Entre Ríos en el certamen nacional "Premio Joven Empresario Argentino".

La ceremonia de entrega de premios, que reunió a emprendedores destacados de toda la provincia, se realizó en Paraná durante el mes de mayo y fue organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Joven y la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), con el auspicio del Honorable Consejo Deliberante de Entre Ríos y la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Paraná.



Los instructores Empretec se capacitan en Sustentabilidad

El 19 de mayo se llevó a cabo la primera jornada intensiva de capacitación en RSE y Sustentabilidad, destinada a instructores Empretec de todo el país. La formación se enmarca en el contexto del programa Comunidades Con Valor, específicamente en relación al segundo módulo del programa, cuyo eje es promover el desarrollo de la sustentabilidad en los emprendimientos locales, a fin de que generen un triple impacto positivo en sus comunidades: económico, social y ambiental.

La jornada se desarrolló en el hotel Amerian Buenos Aires y estuvo a cargo de Andrea Nallim y María Laura Leguizamón, especialistas en Sustentabilidad. Contó con la participación de diez instructores Empretec, quienes manifestaron su interés en capacitarse en la materia, tanto a nivel teórico como práctico, debido a la importancia de comenzar a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las capacitaciones destinadas a emprendedores y líderes de PyMES.



Lanzamos Comunidades con Valor en Tierra del Fuego

El 19 de junio se realizó en la ciudad de Río Grande el lanzamiento del programa Comunidades Con Valor, que se llevará a cabo localmente a partir de julio, en colaboración con la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cámara de Comercio, la Cámara Metalmecánica y la Cámara Fueguina de la Madera. La presentación de Comunidades con Valor estuvo a cargo de Jorge Lawson, Presidente de Fundación Empretec y Director del Banco de la Nación Argentina, quien compartió con más de 90 integrantes de la comunidad emprendedora fueguina una conferencia sobre la importancia del emprendedorismo para el desarrollo local y regional. Comunidades Con Valor es un Programa de capacitación para emprendedores diseñado por Fundación Empretec Argentina, que cuenta con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su objetivo es contribuir al desarrollo de las economías regionales, mediante el fortalecimiento del entramado empresarial local, con la participación y compromiso de actores públicos, privados y de la sociedad civil. Para participar del programa deberán inscribirse desde el 4 de junio hasta el 16 de julio, a través de la página web www.empretec.org.ar.



Llega el Taller Empretec de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor a Lobería

Por segundo año consecutivo estaremos implementando el Taller Empretec de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en Lobería, provincia de Buenos Aires, de la mano de la Municipalidad de Lobería.

El Taller parte de la premisa que la disposición para crear emprendimientos o empresas exitosas es un comportamiento social que existe en forma potencial en las personas y que puede ser activado como comportamiento manifiesto a través de una metodología de capacitación adecuada. Busca familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento del empresario exitoso para que puedan identificar, reconocer y evaluar estos patrones en sí mismos y en otras personas, ser capaces de fortalecer aquellos que consideren necesarios, con el fin de aplicarlos en la gestión de sus propios negocios.

Las actividades de capacitación se desarrollan en forma intensiva durante seis jornadas consecutivas y son lideradas por instructores formados y certificados por Naciones Unidas, quienes enseñan a los talleristas los comportamientos asociados al éxito empresarial mediante juegos, dramatizaciones y simulaciones de negocios, de manera lúdica y vivencial. El taller se llevará a cabo del 23 al 28 de julio de 14 a 22 hs. en el Centro Integrador Comunitario Evita, calle Albarelos, esquina Suárez García, y los interesados podrán inscribirse hasta el 17 de julio en nuestra página webwww.empretec.org.ar.


Novedades



Jornada Empretec de Formación de Formadores

El equipo de Fundación Empretec Argentina organizó una jornada de formación para capacitadores del programa Comunidades Con Valor, donde los profesionales compartieron conocimientos y técnicas con instructores de Fundación E+E. La capacitación estuvo focalizada en el módulo Plan de Negocios que integra el programa y se buscó abordar la temática desde distintas perspectivas, fomentando la participación de los capacitadores, tanto a través de sus conocimientos técnicos como de sus experiencias en el campo de la práctica.

La jornada tuvo lugar el 27 de abril en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina –principal socio estratégico de Fundación Empretec – y contó con la participación de formadores que estarán colaborando este año en la implementación del programa Comunidades Con Valor en las localidades de La Plata, Luján, Pilar y Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Zapala (provincia de Neuquén).

El programa dictado durante la capacitación estuvo a cargo de Fundación E+E, una organización cordobesa, sin fines de lucro, dedicada a la formación y acompañamiento integral de emprendedores para potenciar sus proyectos, haciendo foco en la inspiración, capacitación y vinculación.



El BNA participará del Plan Integral de Estímulo para PyMEs

El Banco de la Nación Argentina (BNA), el ministerio de la Producción de la Nación, la secretaría de Emprendedores y PyMEs, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías (CASFOG) presentaron el "Plan Integral de Estímulo para PyMEs", por un monto de $ 33.000 millones de pesos.Del lanzamiento participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, y del Banco Nación, Javier González Fraga; y el titular de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías (CASFOG), Darío Wasserman.

La iniciativa está basada en tres grandes ejes: Capital de trabajo, con descuento de cheques; Financiamiento productivo, con bonificación de tasa y mantenimiento de tasas en líneas BICE e Inclusión financiera, con otorgamiento de avales para préstamos y descuento de cheques a través del Fondo Público de Garantías (FOGAR) y la bonificación de comisiones para el otorgamiento de garantías por parte de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs). Para los proyectos de inversión de Capital de Trabajo, el BICE ofrece un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $ 12.000 millones, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Por otro lado, el BNA aporta $ 10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa del 29% (la tasa del BNA es del 32% y el Ministerio de Producción bonifica 3% de dicha tasa). También ha estirado el plazo del capital de trabajo de 3 a 4 años. Para los proyectos de Inversión Productiva a largo plazo y exportaciones, el BICE pondrá a disposición de las PyMEs $ 7.000 millones y mantendrá su grilla de tasas para todas las líneas. En cuanto a la Inclusión Financiera, se ponen a disposición $ 4.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a PyMEs. Además, a través de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las PyMEs por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.




Fundación Empretec lanza su nuevo Programa de Formación en Habilidades Emprendedoras (FHE)

Desde Fundación Empretec Argentina nos propusimos como desafío en el Plan Estratégico desarrollado en 2017 ser referentes del entramado emprendedor nacional, poniendo herramientas al alcance de todas las personas que tienen una idea o un proyecto en marcha, para que puedan desarrollar su potencial de forma eficiente, sostenible y estratégica.

En este marco, durante 2018 planteamos ofrecer capacitaciones específicas sobre habilidades emprendedoras y herramientas de gestión a miembros de toda institución del mundo empresario, social, cultural, de la economía social y del sector público, para brindarles espacios de formación e intercambio de experiencias que permitan mejorar y fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas emprendedoras de las personas. Para ello, diseñamos el Programa de Formación en Habilidades Emprendedoras (FHE), estructurado en cinco ejes compuestos por módulos temáticos orientativos que se adaptan a las necesidades de cada público destinatario y pueden brindarse de manera independiente:
  • Habilidades Emprendedoras.
  • Emprendedorismo Social.
  • Nuevos Modelos de Negocios.
  • Finanzas para no Financieros.
  • Sustentabilidad.
Fundación Empretec tiene su base conceptual asentada en que el hecho de que emprender no es sólo el acto de transformar recursos con miras a crear riquezas, sino que ha de entenderse como el arte de transformar una idea en realidad; la aptitud para buscar recursos; la fuerza necesaria para crear, inventar y descubrir nuevas formas de hacer las cosas; el compromiso empeñado en encontrar soluciones sencillas a problemas complejos; la actitud de plantearse desafíos en los distintos ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y tecnológica.


Empretec en el mundo



Congreso Global de Emprendedorismo en Turquía

Nuestro Presidente Jorge Lawson y nuestra Directora Ejecutiva Carla Goglia participaron en abril del Global Entrepreneurship Congress (GEC) en Estambul, Turquía, organizado por Global Entrepreneurship Network (GEN). Este evento reúne todos los años en distintas locaciones a miles de empresarios, inversores, investigadores y emprendedores de más de 170 países para ayudar a las nuevas empresas a iniciar y escalar sus proyectos en todo el mundo.

Durante el Congreso, nuestras autoridades pudieron interactuar y conocer a emprendedores, funcionarios, inversores, y organizaciones que se dedican al desarrollo del entramado emprendedor en todo el mundo. La Lic. Carla Goglia comentó al respecto: "Fue una experiencia inspiradora y enriquecedora para seguir comprometiéndome y continuar trabajando de la mano del gran equipo de Fundación Empretec Argentina para acercar herramientas a cada vez más emprendedores de las 24 provincias de nuestra Argentina".

La organización Global Entrepreneurship Network (GEN) es una plataforma de proyectos y programas, destinada a ayudar a iniciar y escalar un negocio a cualquier persona, en cualquier lugar. Mediante el fomento de la colaboración entre empresarios, inversores, investigadores, legisladores y organizaciones de apoyo empresarial, GEN trabaja para alimentar los ecosistemas emprendedores, crear más puestos de trabajo, educar a los individuos, acelerar la innovación y fortalecer el crecimiento económico de las comunidades en todo el mundo.




Fundación Empretec estuvo presente en el Foro Internacional ICSB sobre emprendedorismo

En mayo, Jorge Lawson y Carla Goglia participaron del Foro sobre emprendedorismo organizado por el International Council for Small Business (ICSB), realizado en la ciudad de Nueva York, donde el presidente de Fundación Empretec Argentina y Director del Banco Nación disertó sobre la vocación de emprender y la importancia del desarrollo del emprendedorismo para el crecimiento de las economías locales.

Los ejecutivos también asistieron a una capacitación sobre emprendedorismo social en la Universidad de St. John's en Nueva York y compartieron una jornada de trabajo con sus pares de distintos países donde intercambiaron experiencias acerca de lo que significa emprender y liderar espacios destinados a emprendedores y PyMES en las diversas latitudes. Además, Fundación Empretec Argentina firmó un convenio de trabajo conjunto con el International Council for Small Business (ICSB) para el desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor en la Argentina.




Participamos del Training of Trainers en Brasil

Se llevó a cabo la primera semana de junio.

Representada por su Presidente, Jorge Lawson, y por la Instructora Master Internacional, Romina Gaynor, Fundación Empretec Argentina participó de una actividad destinada a capacitadores del Programa Empretec - Training Of Trainers (Formación de Formadores) en la ciudad de San Pablo, Brasil, organizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El encuentro se realizó en el marco del 25° Aniversario del Programa Empretec en Brasil, donde además, se llevaron a cabo disertaciones de empretecos brasileños, .



| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |