Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor



El BNA adhirió a los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, firmó un compromiso de adhesión a los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas a partir del cual la institución asume la responsabilidad de apoyar y desarrollar dentro de la organización los diez principios del Pacto Global referente a los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. De igual manera asume su rol de contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible. La incorporación del BNA como miembro del Pacto Global estuvo a cargo del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés. La firma se realizó en el Salón Auditorio del Banco en el marco del Encuentro denominado "Fortaleciendo la Transparencia y la Integridad Institucional ".

En el discurso de apertura, González Fraga explicó el significado de la transparencia e integridad institucional "como una responsabilidad hacia adentro y hacia afuera. Creo que ambas son muy importantes; y ambas tienen que ver con la misión de este banco y con el sentido que le estamos dando a la gestión en el Banco Nación desde que me hice cargo a comienzo este año". En esa línea y consolidando el camino de la transparencia y la rendición de cuentas, el Banco realizará anualmente una comunicación detallando la voluntad de la Institución para implementar los diez principios y ratificar el apoyo al Pacto Global y sus iniciativas.


Jorge Lawson participó de la "Argentina Summit" organizada por "The Economist"

El 15 de marzo se reunieron en el hotel Alvear Icon 250 líderes políticos, económicos y empresariales nacionales e internacionales para participar de la 2° cumbre que la revista "The Economist" organiza en Argentina, para debatir sobre el presente y futuro económico de nuestro país.

Nuestro Presidente y Director del Banco de la Nación Argentina, Jorge Lawson, participó del panel "Promoviendo el Crecimiento Inclusivo", donde opinó que la clave para el crecimiento del país es crear empleos para reducir la pobreza, ya que más del 30% de los ciudadanos viven en la línea de pobreza o por debajo de ella. Emprendedores del sector tecnológico también aportaron al debate temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la actividad.

El discurso de apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien evaluó que, si bien la situación económica de la Argentina no era "la mejor" la gente había votado por un "país más estable y predecible'.' A su vez, entre los 40 panelistas, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; deTurismo, Gustavo Santos; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich. Los líderes provenientes del sector privado y de otras entidades estatales coincidieron con los miembros del Gabinete Nacional en la necesidad de aumentar el nivel de inversión y crecimiento para reducir la pobreza.


Rubén Gonzalo disertó en "de la idea al proyecto", un encuentro para jóvenes emprendedores

El día 12 de marzo se realizó "De la idea al proyecto", un encuentro para jóvenes emprendedores en el Museo Nacional de Arte Decorativo, organizado por el Instituto Nacional de Juventud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en donde el instructor Empretec Rubén Gonzalo brindó una conferencia interactiva. Participaron de la jornada el Ministro de Hacienda Nicolás Dujove, Piter Robledo y Fifi Palou del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Carla Goglia, Directora Ejecutiva de Fundación Empretec Argentina, y más de 100 jóvenes del ámbito emprendedor.

El foco de la conferencia estuvo en la puesta en marcha de startups desde su concepción como meras ideas hasta lograr su funcionamiento de manera estratégica y sostenible. Se abordaron temáticas relacionadas a lo comportamental y también aspectos externos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de cualquier proyecto, independientemente del rubro al que pertenezca. Luego hubo un espacio para preguntas y reflexiones de los participantes, donde algunos contaron sus casos particulares y pidieron consejo al instructor sobre cómo solucionar los problemas y obstáculos que veían en su camino.

Al finalizar, se otorgaron becas para que los asistentes que estén interesados puedan cursar en abril un seminario intensivo de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, basado en el Programa Empretec, dictado por el instructor Rubén Gonzalo.

Novedades



Fundación Empretec Argentina estrena nueva web institucional

En el año del 30° aniversario de Fundación Empretec Argentina, comenzamos las actividades con una renovación total de la página web (www.empretec.org.ar), incorporando más secciones, contenido institucional y noticias. Esta nueva plataforma se elaboró en base al Plan Estratégico desarrollado en la segunda mitad de 2017, en el que trazamos una estrategia de Identidad Corporativa, basada en nuestra Misión como entidad dedicada a promover la cultura emprendedora, y a contribuir con la creación de un entramado empresarial responsable, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, pensamos esta herramienta como un medio de acercar información sobre nuestras capacitaciones y programas a todas las personas que tienen una idea o un proyecto en marcha, para que puedan desarrollar su potencial de forma eficiente, sostenible y estratégica y así colaborar con el crecimiento socioeconómico de su comunidad.

Además, creamos una sección exclusiva de Sustentabilidad, alineada a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Considerando que cada país enfrenta desafíos específicos en ese camino, desde Fundación Empretec Argentina sabemos que debemos asumir un compromiso expreso para aportar desde nuestro accionar. Debido a ello, nuestro plan estratégico fue elaborado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adherimos, en principio, al Objetivo N°8, que se compromete a "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos." En este sentido, en Fundación Empretec Argentina trabajamos, desde su creación, promoviendo el desarrollo de las personas a través de sus emprendimientos personales, para que se conviertan en micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, nuestro gran potencial se debe a la articulación continua con otras organizaciones de la sociedad civil que nos permiten multiplicar resultados y llevar nuestro trabajo a cada vez más comunidades. En estas interacciones, tanto Fundación Empretec Argentina como los aliados estratégicos, priorizamos la igualdad como valor fundamental en la generación de oportunidades, que abarcan tanto el aspecto económico como el social y el ambiental, a través de la concientización sobre la correcta gestión de los recursos naturales. En este sentido, nos alineamos con los ODS N° 5 y N° 17.


Se lanzó en La Plata el Programa Emprendedor Comunidades con Valor

Más de un centenar de emprendedores se dieron cita el martes 27 de febrero en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. El encuentro, donde se lanzó el programa Comunidades Con Valor, fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires (MCTI), Jorge Elustondo; el intendente Julio Garro; el presidente de la Fundación Empretec y director del Banco de la Nación Argentina (BNA), Jorge Lawson y el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri. Además, la gerencia de Microfinanzas del Banco de la Nación Argentina presentó sus nuevas líneas de crédito destinadas a emprendedores y microempresas.

En la apertura del evento, que contó con la disertación del Lic. Lawson "Emprender para ser", el Ing. Elustondo expresó que "hoy podemos hacer nuestro trabajo porque en aquellos años en que se fundaron instituciones como la CIC, el CONICET, el INTI y el INTA se sentaron las bases de nuestro extraordinario entramado científico y tecnológico; ahora podemos animarnos a pensar futuro y plantearnos comunidades con valor". "Cuando la política se encuentra con la ciencia y ambas llegan al territorio con una mirada de mediano y largo plazo, se vuelve posible proyectar. Ese es el compromiso que hemos asumido desde el Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal", concluyó el Ministro bonaerense. De esta manera, quedó abierta la inscripción al programa que contempla tres instancias de formación en competencias, planes de negocios, sustentabilidad, finanzas básicas y otras herramientas de gestión para quienes deseen impulsar una idea, proyecto o emprendimiento.



El G20 y la banca local: Motor de sociedades sostenibles

El miércoles 21 de marzo se llevó a cabo en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina el encuentro denominado "El G20 y la banca local – Motor de sociedades sostenibles", organizado por el WSBI (World Savings and Retail Banking Institute) en el contexto de la presidencia argentina del G20 en 2018. Participaron en el evento representantes del sector público y privado, y autoridades de distintas entidades bancarias tanto a nivel nacional como internacional.

Los bancos locales, como los miembros del WSBI, desempeñan un papel enormemente importante en el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero a nivel nacional e internacional. Asimismo, fomentan la economía real, sobre todo a través de préstamos a pequeñas y medianas empresas y hogares. Proporcionan servicios financieros a sus clientes. Los bancos locales conocen bien el mercado y a los clientes, y su proximidad les permite combinar seguridad y dinamismo y fiabilidad y competitividad. Representan la diversidad de modelos de negocios y la proximidad al mercado a través de estructuras descentralizadas. De este modo, los bancos locales pueden distribuir de manera eficaz y gradual del riesgo en una economía conectada internacionalmente.

Durante el encuentro, los participantes trataron las prioridades de la presidencia argentina del G20 con respecto a la banca minorista, como una mejor regulación, la inclusión y educación financiera, y las finanzas sostenibles. El evento también fue una gran oportunidad para fomentar el diálogo entre el sector y los responsables políticos, así como debates e intercambios con organizaciones afines.

Alianzas Estratégicas



Nuevas alianzas emprendedoras en la Provincia de Buenos Aires

El 27 de febrero, en el marco del lanzamiento del programa Comunidades Con Valor en la ciudad de La Plata, se firmaron los convenios de trabajo colectivo entre Fundación Empretec Argentina y el Banco de la Nación Argentina con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos aires y con la Municipalidad de La Plata. Durante el encuentro, Jorge Lawson señaló: "nos hemos comprometido a replicar esta experiencia en toda la provincia de Buenos Aires". Y en ese mismo sentido añadió: "desde Comunidades con Valor lo que buscamos es cumplir sueños y generar trabajo genuino a partir del desarrollo de las ventajas competitivas de la región y sus emprendedores".

Por su parte, el Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, remarcó que "Hoy todos sentimos un gran orgullo porque, más allá de lanzar este Programa, estamos juntos demostrando que se puede trabajar en equipo, lo que significa que hay confianza, solidaridad, compañerismo y respeto". Mientras que Mario Gualtieri, quien acompañó a las instituciones firmantes como representante de la Unión Industrial Argentina, manifestó que "los emprendedores son la base de las PyMEs, que generan el 70% del empleo nacional, y por eso les abrimos nuestras puertas para trasladarles experiencias y apoyarlos para fortalecer la provincia y el país".



Fundación Empretec se integra como socio al Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)

A fines de marzo Fundación Empretec Argentina se incorporó como socio al Grupo De Fundaciones y Empresas (GDFE), una asociación civil sin fines de lucro conformada por fundaciones y empresas que trabajan por el desarrollo sustentable mediante la promoción de la articulación pública y privada con el tercer sector. La institución considera que la articulación público-privada no es un medio para ganar elecciones ni tampoco un plan de marketing, sino una oportunidad para la formulación y la gestión de políticas de Estado para el desarrollo local y el crecimiento de las comunidades.

El 27 de marzo Fundación Empretec participó desde su rol de nuevo socio del primer encuentro de la Mesa de Desarrollo Loca, donde GDFE confirmó para este año la publicación de la Guía para el Diseño y la Gestión de Alianzas Público Privadas. La propuesta consiste en elaborar una guía que recoja las mejores prácticas de articulación: experiencias en la región, lecciones aprendidas, un sistema de indicadores y monitoreo, talleres de diseño de políticas públicas y herramientas financieras. Además, para la implementación de los proyectos que surjan de la articulación, se ofrece un acompañamiento a gobiernos locales de hasta 12 meses. Este proyecto se desarrollará en alianza con dos organizaciones especializadas: el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) y la Red de Innovación Local (RIL).


| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |