Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Ricardo Finkelsztein (1952-2018)



In Memoriam

El 18 de julio de este año una noticia entristeció al equipo de Fundación Empretec: el fallecimiento de Ricardo Finkelsztein, quien se desempeñó como Director Ejecutivo de nuestra institución entre junio de 2008 y mayo de 2017.

Durante su gestión, Ricardo logró posicionar al Taller Empretec dentro del ecosistema emprendedor nacional; promovió el reconocimiento internacional de los instructores argentinos del Programa UNCTAD | Empretec, así como también la instalación o fortalecimiento de centros en otros países; apoyó la instalación en Argentina del programa Vínculos Empresariales, para el desarrollo de proveedores de la industria automotriz y electrónica, y estimuló el apoyo a los emprendedores mediante la creación -junto con Banco Nación- del Concurso Emprendimientos Innovadores BNA (que este año se realiza por décima vez consecutiva) y de una línea de financiamiento para emprendedores entre los años 2009 y 2015, por mencionar solo algunos de sus logros.

Quienes lo conocieron destacan su honestidad, dedicación, compromiso, pasión por el desarrollo emprendedor y su capacidad de formar y liderar equipos, creando espacios para que quienes lo acompañaron en su gestión, aporten con sus ideas a enriquecer el trabajo colectivo.

Ricardo supo dejar su impronta en su equipo de colaboradores, instructores, colegas, amigos y familiares.

Desde Fundación Empretec siempre lo recordaremos con cariño, admiración y gratitud.

Equipo Empretec


Mundo Emprendedor



Se lanza la 10ª Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación

El tradicional Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación Empretec cumple su 10ª Edición este año y tiene por objetivo contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. La convocatoria está abierta a emprendedores de todo el país que se encuentren desarrollando un emprendimiento innovador que aún no se haya lanzado al mercado o que, habiéndolo hecho, no tenga más de un año de actividad.

El Concurso distribuirá este año 1.000.000 de pesos en cinco premios y 5 menciones especiales para los emprendimientos orientados al desarrollo sostenible, en colaboración con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El equipo ganador del 1° Premio, además de obtener $250.000.- será beneficiado con un viaje a Silicon Valley para conocer las empresas más emblemáticas del mercado y relacionarse con mentores y asesores internacionales.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado presidido, en carácter honorario, por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Javier González Fraga, e integrado por Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud; Andrés Colombo, Socio emprendedor de Novosens, ganador del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015 y Coordinador de la Incubadora de Empresas Universidad Nacional de Córdoba; Patricio Gigli, Director Nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación; Andrea Grobocopatel, Accionista y Fundadora de Ampatel, empresa agropecuaria y Presidente y Fundadora de F.L.O.R. (Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables); Martín Guinart, Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Carlos Liascovich, Director de contenidos del Suplemento Emprendedores y Pymes del diario Ámbito Financiero y titular de la Consultora de Comunicación a Viva Voz; Juan de la Cruz Peralta, Instructor de Fundación Empretec Argentina; Natalia Yubel, Directora Ejecutiva Fundación Empresarial para Emprendedores (E+E) y Prem Zalzman, Director de Innovación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los proyectos serán evaluados atendiendo, principalmente, a criterios vinculados con su grado de innovación, escalabilidad al exterior, capacidad de sustituir importaciones y creación de empleo y los finalistas seleccionados se darán a conocer el 19 de octubre a través de la web www.bnaemprendedores.com.ar. El 16 de noviembre se realizará el Elevator Pitch, una instancia de evaluación presencial donde los finalistas expondrán al jurado en seis minutos una síntesis de quiénes son, de qué se trata el proyecto, a qué público apunta, cuál es su modelo de negocio y su proyección de crecimiento a futuro. Luego el jurado evaluará las presentaciones y elegirá a los cinco ganadores. Al finalizar la jornada se realizará la ceremonia de premiación y se compartirá un cocktail con los invitados.

En 2017 se llevó a cabo la 9ª Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación que distribuyó un total de $ 725.000 pesos en premios entre los cinco ganadores.



"Comunidades Con Valor" llega a Pilar, Luján y Mercedes

Las Municipalidades de Pilar, Luján y Mercedes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires y Fundación Empretec Argentina presentaron a toda la comunidad emprendedora el Programa "Comunidades con Valor", que se implementó en el mes de julio con el apoyo de la Cámara de la Industria textil de Luján y la Cámara Económica mercedina.

Durante la segunda semana de agosto 25 emprendedores cursaron el Taller UNCTAD | Empretec de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, luego transitaron por el módulo de Sustentabilidad y en septiembre comenzaron la etapa de Plan de Negocios que finalizará a principios de noviembre. Entre los proyectos que lideran nuestros empretecos en formación se encuentran una App para intercambiar contactos profesionales y realizar acciones a modo de "cadena de favores", una asociación civil que capacita en oficios gastronómicos a personas excluidas del mercado laboral (principalmente jóvenes y mujeres) y un emprendimiento de construcción sustentable que fabrica ladrillos a base de plástico en su última fase de reciclado.

Comunidades Con Valor es un Programa de capacitación para emprendedores diseñado por Fundación Empretec Argentina, que cuenta con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su objetivo es contribuir al desarrollo de las economías regionales, mediante el fortalecimiento del entramado empresarial local, con la participación y compromiso de actores públicos, privados y de la sociedad civil. Los emprendedores atraviesan un proceso de capacitación en competencias emprendedoras, plan de negocios, sustentabilidad, finanzas básicas y otras herramientas de gestión.

"Este Programa brindado a la comunidad en conjunto con los Municipios de Pilar y Mercedes, se enmarca en el objetivo de nuestro Municipio de brindar herramientas de capacitación gratuitas y de calidad para el desarrollo PyME y Emprendedor", afirmó el Director de Producción del Municipio de Luján, Alberto Nicosia.



El Taller Empretec alcanzó su 10ª Edición en Tandil

Este año el Taller UNCTAD | Empretec de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor se implementó por décimo año consecutivo en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires. La instalación del programa de capacitación fue posible gracias al trabajo conjunto de Fundación Empretec Argentina, la Municipalidad de Tandil y la Secretaría de Desarrollo Económico Local y al apoyo de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, expresó su satisfacción por la continuidad de este programa que "llegó en Tandil a su décima edición, con unos 220 emprendedores capacitados que, junto al programa Pequeñas Unidades Económicas de autogestión, con 12 años de edición, ofrecen al sector una propuesta de calidad de capacitaciones en aspectos económicos y actitudinales".

Los 220 emprendedores capacitados que menciona el secretario incluyen a los 18 que se formaron en esta décima edición del Taller y se suman a los más de 7500 empretecos formados en todo el país a lo largo de estos 30 años, desde que se constituyó la Fundación Empretec Argentina en 1988. Algunos de los proyectos destacados de la edición de este año se dedican a la venta y colocación de energías renovables, especialmente de energía fotovoltaica, a la creación de una escuela local de formación en robótica y programación para niños y a la innovación en la elaboración de bebidas y alimentos saludables aptos para celíacos, a base de granos germinados que no se producen en Argentina.


Novedades



Jorge Lawson disertará en la ciudad mexicana de Monterrey

Nuestro Presidente Jorge Lawson fue invitado al festival de emprendedores más importante de Latinoamérica. El Festival del Emprendimiento 2018, organizado por el INCmty, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Monterrey, México. El Lic. Lawson brindará la conferencia "Aprendé a ser líder de tu futuro", cuyo objetivo es motivar e informar a toda la comunidad emprendedora que posea una idea de proyecto y a aquellos que ya estén llevando adelante su emprendimiento sobre cuáles son las oportunidades que existen a su alrededor para animarse a innovar. También dictará el Taller "Mundo Mediático", dirigida a personas interesadas en conocer sobre estrategias comunicacionales, que brinda conocimientos específicos y herramientas concretas, mediante el método de análisis de casos, para implementar en su propia empresa, emprendimiento u organización.

El INCmty se autodefine como una plataforma transformadora, al alcance de cualquier persona que sueña con una idea y que se atreve a compartirla con otras personas que generan su misma energía para trascender el ecosistema emprendedor. Sus agentes son inversionistas, innovadores y emprendedores que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de sus interacciones y aumentar las posibilidades de éxito de cada uno de sus proyectos.

Podés conocer más sobre las charlas y votarlas para que lleguen a más emprendedores en los siguientes links: "Aprendé a ser líder de tu futuro" 👉 https://shar.es/anJgNM y "Mundo Mediático" 👉 t.co/IKq9eB4WUs.

AGENDA COMPLETA: http://agenda.incmty.com/



Fundación Empretec participó de las Jornadas Anuales de Microfinanzas de RADIM

Nuestro Presidente y Director del Banco de la Nación Argentina Jorge Lawson y nuestra Directora Ejecutiva Carla Goglia participaron en septiembre de las Jornadas Anuales de Microfinanzas organizadas por la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM).

El Lic. Lawson presentó el programa Nación Emprende y contó que el foco del Banco está puesto en lograr la inclusión financiera de la mayor cantidad de personas en todo el país, apoyando especialmente a los emprendedores y a las Pymes que recién comienzan a funcionar. Por su parte, Carla Goglia integró el panel "Nuevos modelos de articulación en Microfinanzas", junto a representantes de la Fundación Loma Negra, donde compartieron con el auditorio la articulación estratégica establecida durante este año para la implementación del programa de capacitación para emprendedores "Comunidades Con Valor" en las localidades de Zapala, provincia de Neuquén, y Rivadavia, Pocito y Rawson, provincia de San Juan.

Gracias al trabajo conjunto con Fundación Loma Negra, en la ciudad de Zapala, Neuquén, capacitamos a 23 emprendedores, quienes cursaron el Taller UNCTAD | Empretec de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor la última semana de julio, en agosto asistieron al Seminario de Sustentabilidad y comenzaron la etapa de Plan de Negocios que finalizará en octubre. En San Juan contamos con 33 emprendedores capacitados, que cursaron el Taller a fines de agosto, el Seminario de Sustentabilidad a mediados de septiembre y se encuentran transitando el módulo de Plan de Negocios, que finalizará en noviembre. Algunos de los proyectos liderados por los empretecos se dedican a la elaboración de cubiertos de caña, con los cuales se busca reemplazar los descartables de plástico, a la innovación en medicina a través de la fabricación de férulas personalizadas, mediante impresiones 3D, que se ajusten al usuario y a la provisión de servicios Informáticos que ofrecen un soporte técnico integral de software y hardware para toda estructura tecnológica de hogares y PYMES.

Las Jornadas Anuales de Microfinanzas que organiza la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM) en Argentina desde el año 2007 se constituyeron en el evento más importante y representativo del sector, donde participan importantes autoridades nacionales y expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, que año a año, plantean y analizan los avances, nuevas experiencias, evolución y desafíos de las microfinanzas.




La comunidad empreteca llega a los 10 mil seguidores en Facebook

En el año de nuestro 30° Aniversario y en vísperas de su celebración a principios de octubre, la Fanpage de Facebook de Fundación Empretec Argentina alcanzó en septiembre los 10.000 seguidores. En el marco de esta fecha tan importante para nosotros como institución, nos enorgullece profundamente seguir sumando integrantes a nuestra comunidad empreteca y utilizar nuestras redes sociales para afianzar los vínculos con la cadena de valor, difundiendo actividades de instituciones públicas, privadas y del tercer sector, relacionadas al ecosistema emprendedor.

El eje de nuestra labor comunicacional es transmitir el objetivo noble y ambicioso de colaborar en la creación y el sostenimiento de emprendimientos, promoviendo el desarrollo de las economías regionales mediante el fortalecimiento del entramado empresarial local, y la participación y compromiso de actores públicos, privados y de la sociedad civil. Entendemos que existe una íntima relación entre la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con la generación de empleo, la contribución al desarrollo económico, la mejora en la calidad de vida para la población y una más equitativa distribución del ingreso.

Gracias a eso cumplimos nuestro principal objetivo relacionado con la identidad y la misión de Fundación Empretec, trascender lo puramente institucional y destacar lo realmente importante: la función social de nuestra organización.


Sustentabilidad e Inclusión



Nación Emprende en el G20: Inclusión financiera para la inclusión social

Nuestro Presidente Jorge Lawson participó en septiembre del seminario "Inclusión financiera para la inclusión social" en el marco del G20 en Argentina, presentando el Programa Nación Emprende. El Banco de la Nación Argentina y Fundación Empretec trabajan desde hace 30 años en forma mancomunada para llegar a todo el país mediante programas de capacitación e inclusión, con especial foco en el desarrollo de emprendedores y Pymes.

"Fondos hay. Lo importante es tener un método para llegar de verdad a quienes lo necesitan, entendiendo la realidad del excluido y siendo capaces de ir a buscarlo" dijo al auditorio el Lic. Lawson. El principal desafío del Programa Nación Emprende es el de incluir dentro del sistema financiero a emprendedores y pymes que aún se mantienen en la informalidad, acercando oportunidades de desarrollo y crecimiento a sus lugares de trabajo.

Para cumplir con la misión planteada por la Organización de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resulta fundamental la reflexión conjunta de profesionales a nivel global para lograr superar los obstáculos y ofrecer mayor cantidad y mejor calidad de oportunidades a todos aquellos que recién comienzan a desarrollar sus negocios. En este contexto, participaron del evento expositores de distintos países, aportando sus puntos de vista sobre las mejores maneras de lograr la inclusión financiera de los emprendedores en todo el mundo.




Nuestras Huellas y Fundación Empretec llevan el Taller Empretec a Victoria

Este año implementamos el primer Taller UNCTAD | Empretec de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor con perspectiva de género, realizado en la ciudad de Victoria, zona norte del Gran Buenos Aires, a cargo de los instructores Silvina Saade y Rubén Gonzalo. El objetivo de este Taller fue ayudar a mujeres emprendedores pertenecientes a barrios vulnerables a descubrir su propio potencial y la posibilidad de vincularse entre sí, para que sus proyectos puedan escalar y no sean solamente una herramienta para cubrir las necesidades económicas diarias, sino que puedan encontrar en ellos la posibilidad de construir un negocio rentable y sostenible. La llegada del Taller a este grupo de emprendedoras fue posible gracias al compromiso de la ONG Nuestras Huellas, que se especializa en economía popular y solidaria.

Nuestras Huellas es una asociación civil nacida en junio de 2002, con el ánimo y el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores más carenciados del Gran Buenos Aires. Como resultado del crecimiento del Programa de Bancos Comunales, en octubre de 2008, Nuestras Huellas decidió enfocarse en el área de microcrédito, pero superando el enfoque microfinanciero para trabajar decididamente desde la lógica y los valores de la Economía Social y Solidaria

El Taller UNCTAD | Empretec permitió a las emprendedoras familiarizarse con los patrones de comportamiento del empresario exitoso para poder identificar, reconocer y evaluar estos patrones en sí mismas y en otras personas, fortaleciendo aquellos que consideren necesarios, con el fin de aplicarlos en la gestión de sus propios negocios.



Entrevista Empreteca



Emerson López, un empreteco en Tandil

El empreteco Emerson López, quien participó de la 10ª Edición del Taller UNCTAD | Empretec de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en Tandil, provincia de Buenos Aires, nos cuenta cómo vivió la experiencia de capacitación y qué significó para él como emprendedor y para su negocio.

Describinos tu negocio en la actualidad.
Actualmente tengo un negocio en funcionamiento dedicado a la venta de bicicletas y repuestos que opera con local al público, situado en la localidad de Tandil en la calle Rodrigues 999 y vía online (www.feemebikeshop.com.ar), vendiendo a distintas provincias de la Argentina. Somos una bicicletería dedicada al deporte extremo, tanto como Bmx, Mtb y Skate, atendida 100% por Riders. A su vez, estoy trabajando en la creación de mi propia marca destinada al público del deporte y mundo que me apasiona, que es el bmx freestyle.

¿Cuál era tu situación como emprendedor antes de tomar contacto con Empretec y realizar el taller?
Era un emprendedor menos potente.

¿Qué significó para vos y tu emprendimiento haber participado del Taller UNCTAD | Empretec?
Me dio algo que poner en práctica: confianza y entusiasmo. Los consejos y palabras de aliento de Jorge Zabala, nuestro instructor, las valoro mucho y siempre las recuerdo. Significó mucho para mí tener un apoyo de este tipo, ya que no nací en un entorno familiar relacionado a la actividad que hago. Lo que viví en el Taller de Empretec es algo que creo yo no voy a olvidar, fue una emoción fuerte transitar por este taller, ya que se enseña de una manera algo distinta al sistema educativo público, es un entrenamiento para el mundo real, con mucha práctica, eso fue lo que más me gustó.

Contanos algunos ejemplos donde hayas aplicado las herramientas adquiriste en el taller.
Gestión de calidad en todos los procesos de mi negocio, en específico en la entrega de las bicicletas que recibimos en el taller. Cumplimiento de compromisos, en lo pactado con el cliente, por ejemplo: cuando les digo en tal fecha estará su bicicleta, cumplo. Escribir metas y objetivos: tengo escrito mis metas de acá a fin de año, cada día sé en qué me tengo que concentrar y trabajar, y cuando me desvío solo tengo que mirar lo que escribí, ahora todas las actividades que realizo son a fin de llegar a tales metas. Planificación: antes de tomar acción planifico, para reducir problemas, pérdidas y optimizar los resultados. Antes de tomar el curso tenía el lema "me lanzo y en el camino voy resolviendo los problemas y mejorando", ahora me estoy regulando un poco.

¿Recomendarías a otros emprendedores realizar el Taller UNCTAD | Empretec? ¿Por qué?
Sí, lo recomiendo porque es todo lo que necesita un emprendedor, es lo que no te enseñan en las escuelas ni universidades y tener la oportunidad de pasar por el taller de Empretec creo que es algo muy valioso para nuestro crecimiento como emprendedores y futuros empresarios. A futuros empretecos les diría que aprovechen al máximo cada minuto, hora y días del taller.



| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |