Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor



El Programa Empretec celebró sus primeros 30 años

El evento se realizó el 2 de octubre en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina y contó con gran concurrencia de emprendedores y autoridades del ámbito público, privado y Tercer Sector.

Fundación Empretec Argentina, primera institución a nivel mundial en implementar el Programa Empretec diseñado por las Naciones Unidas en 1988, celebró su 30° Aniversario con un gran evento al que asistieron emprendedores y empresarios de todas las latitudes. El festejo estuvo liderado por Jorge Lawson, Presidente de Fundación Empretec y Director del Banco de la Nación Argentina y contó con la participación de Javier González Fraga, Presidente del Banco, Miguel Ángel Rodríguez, Vicepresidente Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), Marina Fanning, creadora del Taller Empretec, Fiorina Mugione, Jefa de la sección de Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Empresarial de la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, entre otras figuras destacadas del ámbito emprendedor nacional e internacional.

A lo largo de la jornada se sucedieron paneles, disertaciones y conversaciones sobre temáticas fundamentales para el desarrollo de emprendedores y la creación de nuevas empresas, no sólo en nuestro país sino en toda la región. Entre ellos, se pudo ver a Directores de los centros Empretec de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina; emprendedores exitosos que vinieron a compartir sus experiencias y también contamos con una importante presencia institucional representada en autoridades de gobiernos locales y provinciales que han trabajado con Fundación Empretec en diferentes momentos.

En este sentido, participaron Jorge Elustondo, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Andrés Díaz Cano, Ministro de Producción de la provincia de San Juan, Paula Bibini, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo de la provincia de Salta, Adrián Suarez, Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero, Walther Marcolini, Intendente de General Alvear, Mendoza, Gustavo Hein, Intendente de Basavilbaso, Entre Ríos, y Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Loma Negra.

“Es esa voluntad del hombre de ponerse a producir lo que genera empleo. Esto requiere mucha creatividad y es lo que hace a los emprendedores verdaderamente diferentes.” dijo el Lic. Javier González Fraga en la apertura del evento. Por su parte, Jorge Lawson destacó que actualmente toda la Dirección está trabajando para lograr una Banca Inclusiva, que entienda a los emprendedores y pueda brindar acceso a créditos a aquellos que más lo necesitan. Respecto al Programa y al Taller Empretec explicó “Lo que hace es desarrollar habilidades y talentos propios en cada participante, a través de herramientas diseñadas por expertos, con el apoyo de la Organización de las Naciones unidas, para que cada emprendedor pueda hacer lo que ama y ser artífice de su propio futuro.” .



DAPI, ganador del Concurso Emprendimientos Innovadores BNA

Jorge Lawson, Director del Banco de la Nación Argentina y Presidente de Fundación Empretec, acompañado del Gerente General del Banco Juan José Fragati, lideró la entrega de premios en el Salón de Mármol de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina. En el marco del cierre de la 10° Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores del Banco Nación, que coordina la Fundación Empretec desde su creación en 2009, el emprendimiento DAPI (Diagnóstico Agrario por Imágenes) fue elegido por el jurado en primer lugar, como ganador de un premio de $250.000.- en efectivo y un viaje a Silicon Valley.

El objetivo del certamen es contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. En esta edición, se seleccionaron 10 proyectos como finalistas entre las 950 postulaciones, de los cuales cinco resultaron ganadores y se repartieron un total de $ 1.00.000.- de pesos en premios. DAPI produce sensores para controlar el vigor de cultivos, así como los drones en los que se colocan los sensores, ofreciendo una tecnología que permite obtener una radiografía del área de cultivo y calcular la actividad fotosintética de cada planta. Un gran aporte a la agricultura argentina, ya que permite la detección temprana de plagas, estrés hídrico y estrés nutricional, posibilitando el control de focos incipientes que podrían transformarse en grandes problemas para el productor.

“Queremos llegar al pequeño productor para ayudarlo a que sea más competitivo. Nuestra estrategia es que vean la simplicidad con la que se opera el dispositivo y se atrevan a comprar su propia unidad. Este dispositivo presenta una solución estratégica para aquellos sectores del agro que por sus características necesitan un mayor control”, manifiestan Miguel Carminati, Ezequiel Allayme y Alejandro Nahuel Reos, los socios integrantes del equipo.

Asimismo, en alianza con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se otorgó la mención especial PROESUS, destinada al emprendimiento con marcada orientación desarrollo sostenible.

En la ceremonia de premiación, Jorge Lawson expresó que “la función actual del Directorio del Banco Nación es dejar una huella para humanizar a la entidad y eso se logra apoyando a quienes más lo necesitan para hacer crecer el país: los emprendedores.”

Para conocer a todos los ganadores y quiénes integraron el jurada ingresá aquí.



Fundación Empretec lanzó la Convocatoria Anual para sus programas de capacitación

Con el objetivo de programar la agenda de actividades 2019, Fundación Empretec lanzó su Convocatoria Anual dirigida a gobiernos locales, municipales y provinciales, instituciones educativas, agencias de desarrollo, entidades públicas, privadas o mixtas y organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país, para que se sumen a la organización conjunta de los programas de capacitación para emprendedores: Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor UNCTAD | Empretec y Comunidades Con Valor.

La Convocatoria extiende desde el 28 de noviembre de 2018 hasta el 20 de febrero de 2019. Las propuestas de las organizaciones atraviesan un proceso de análisis para garantizar la adecuada organización de las actividades ya que contamos con cupos limitados para el armado de la agenda anual.

Durante 2018, Fundación Empretec ha llevado a cabo, en articulación con decenas de instituciones de contraparte, 18 talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor y 7 Comunidades Con Valor. Fueron capacitados más de 400 emprendedores en todo el territorio nacional y llegamos a más de 1600 emprendedores mediante charlas, jornadas y convocatorias destinadas a enriquecer y promover la cultura emprendedora en la Argentina.

Como desde hace 30 años, las actividades de la Fundación Empretec seguirán contando con el apoyo de sus socios fundadores: el Banco de la Nación Argentina; UNCTAD (organismo permanente de las Naciones Unidas y coordinadora del programa a nivel mundial); y la Unión Industrial Argentina. Cabe destacar que el aporte del Banco de la Nación Argentina resulta estratégico para el desarrollo de todas las actividades de la Fundación.


Novedades



Jorge Lawson fue designado Managing Director de GEN Argentina

Nuestro Presidente y Director del Banco de la Nación Argentina, Jorge Lawson, fue elegido como director de la nueva representación de Global Entrepreneurship Network (GEN) en Argentina, con el fin de promover el crecimiento del ecosistema emprendedor nacional y establecer una cadena de valor internacional de la que puedan participar todos los emprendedores de nuestro país.

GEN Global opera una plataforma de proyectos y programas en 170 países alrededor del mundo con el objetivo de facilitar a cualquier individuo la posibilidad de llevar adelante una idea. Al fomentar la colaboración entre empresarios, inversionistas, investigadores y organizaciones de apoyo empresarial, trabaja para construir ecosistemas que generen más empleos, aceleren la innovación y fortalezcan el crecimiento económico.

Nuestra Directora Ejecutiva Carla Goglia será la encargada de acompañar a Lawson para cumplir tan importante labor, fomentando el desarrollo de la cultura empresarial y las actividades que promuevan el crecimiento económico inclusivo.

Esta institución se encarga además de llevar a cabo uno de los congresos más importantes del mundo emprendedor: el Global Entrepreneurship Congress. En él se congregan los proyectos destacados del emprendedorismo mundial. En la edición del 2019, que se realizará en la ciudad de Manama, Bahrein, del 15 al 18 de abril, participará la empresa cordobesa Kilimo, quien accedió a esta posibilidad tras ganar el premio del “Emprendedor del Año” organizado por el Ministerio de Producción de la Nación.

La empresa liderada por Jairo Trad y Juan Carlos Abdala desarrolló una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva e intensiva, utilizando información satelital y climática para alimentar su motor de Big data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo.



Fundación Empretec participó en cierre del programa “Tu Compromiso Transforma”

El Presidente de Fundación Empretec, Jorge Lawson, fue un actor clave en la incorporación de “Tu Compromiso Transforma” en el programa de voluntariado del Banco Nación.

“Tu Compromiso Transforma” es un programa que se desarrolla a través del trabajo uno a uno, entre un mentor voluntario y un joven que desee transformar su presente y futuro. El mentor guía al joven para lograr los 8 hitos de la inclusión busca estimularlo para que desarrolle sus habilidades socioemocionales y así potenciar su proyecto de vida de manera integral.

Creado por el Instituto Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Banco Nación Argentina (BNA) asumió la responsabilidad de ser parte y sumó voluntarios de su propia planta de empleados para acompañar a jóvenes en este camino. Entre ellos, el Director y Presidente de Empretec, Jorge Lawson, quien mentoreó a tres jóvenes del conurbano bonaerense.

El cierre del programa se llevó a cabo en un emotivo evento realiado en la Casa Rosada, donde mentores y mentoreados compartieron sus experiencias.


Empretec en el mundo



Se llevó a cabo la XXV Reunión Anual de Directores de Empretec en Ginebra, Suiza

Nuestro Presidente Jorge Lawson y nuestra Directora Ejecutiva Carla Goglia participaron de la XXV Reunión Anual de Directores de Empretec en Ginebra, Suiza, organizada por United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), donde se compartieron actividades, desafíos y logros con las principales autoridades de los centros Empretec de todo el mundo.

La Reunión, que además celebró el 30° aniversario del Programa Empretec, se dio en el marco del X Foro Mundial de Inversiones de la UNCTAD. El objetivo de este evento es diseñar estrategias y soluciones para los desafíos globales de inversión y desarrollo, ofreciendo una oportunidad única para influir en la formulación de políticas relacionadas con la inversión y establecer redes con líderes mundiales en negocios y política.

En la segunda jornada del Foro, Jorge Lawson participó como orador en la Conferencia de Promoción de Inversiones 2018, donde hizo foco en la internacionalización de empresarios argentinos y en los desafíos globales para la inversión internacional en la nueva era de la globalización y la industrialización.

Luego de la Reunión de los Directores de Empretec y la celebración de los 30 años del programa junto con el Secretario General de UNCTAD, se llevó a cabo el cierre del Empretec Woman In Business Award 2018, premio organizado por ONU Mujeres junto al el Commonwealth Women Business Forum que otorga a empresas lideradas por mujeres que se han beneficiado de los servicios de desarrollo del programa Empretec.

Uneiza Ali Issufo, la fundadora de ConsMoz Ltd., una empresa de construcción con sede en Nampula, en el norte de Mozambique, fue la ganadora del Premio de Oro por su compromiso con la calidad, la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, en un rubro que está íntimamente relacionado con lo masculino. .




Carla Goglia participó en el 2° Foro Empresarial de General Alvear

La Directora Ejecutiva de Fundación Empretec Argentina, Carla Goglia, participó del panel sobre Comunidades Con Valor en el 2° Foro Empresarial de General Alvear, Mendoza. Estuvo acompañada por Javier Odetti, Presidente de la Camara De Comercio General Alvear, nuestro referente regional Tulio Di Paolo y los emprendedores locales Juan Gallardo, Rosa Ana Granados y Lucas Ballesteros.

La segunda edición del evento económico contó con la presencia de los principales líderes y referentes que hacen al dinamismo de la economía local. En el panel moderado por Goglia, los emprendedores que participaron del programa Comunidades Con Valor en la ciudad contaron su experiencia en el desarrollo de sus proyectos y remarcaron la importancia del crecimiento del ecosistema emprendedor local y el rol de los nuevos espacios para diagramar nuevos negocios.

Por otro lado, Javier Odetti explicó la importancia e influencia que la Cámara de Comercio de General Alvear tuvo en el programa. A modo de cierre, Tulio Di Paolo, quien fue referente regional del programa, contó qué lo motivo para asumir el compromiso de ser el eje de articulación clave ente las instituciones aliadas, la organización y los emprendedores locales.

Diseñado por Fundación Empretec Argentina y con la asistencia del Banco de la Nación Argentina a través de su Gerencia Departamental de Microfinanzas, el programa Comunidad Con Valor cuenta con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su objetivo es contribuir al desarrollo de las economías regionales, a través de la creación y consolidación de emprendimientos, el fortalecimiento de las Pymes y la construcción de capital social local.



Entrevista Empreteca



Cristina Méndez, una empreteca "conectada"

1) ¿De qué se trata tu emprendimiento Connectivo?
Connectivo es una opción formativa en terapia manual para kinesiólogos que cuenta con una particularidad que es innovadora en nuestro país ya que permite a todo kinesiólogo tener, en un breve tiempo de formación, un enfoque sistémico y autosustentable del organismo y tratar procesos de daño funcional y mecánico de manera simple y efectiva.

En mi camino recorrido en la osteopatía y terapias manuales, pude apreciar que no se necesitan ni tres ni cinco ni diez años para lograr un abordaje útil a los pacientes. Es a partir de esta observación que nace Connectivo.

En nuestra Escuela para Kinesiólogos estudiamos “al revés”. Comenzamos aprendiendo observación y palpación coherentes, para luego ir a los detalles teóricos y no al revés, como se hace clásicamente en los posgrados. Aceleramos de esta manera notablemente los procesos de integración de herramientas terapéuticas efectivas.

El seminario de Connectivo está compuesto por dos jornadas, más una jornada clínica supervisada, donde se aprende a influir en el sistema de salud de manera positiva con una herramienta concreta y autosustentable porque se soluciona con recursos propios del organismo del paciente.

2) ¿Qué significó para vos haber participado del Taller UNCTAD | Empretec?
Para mi significó la emoción de saber que todas las ideas que estaban en mi cabeza desde chica de forma tan desordenada podían resultar movilizantes. Estas tenían un porque, un orden y una utilidad que había que desarrollar. En el Taller UNCTAD | Empretec me sentí comprendida y acompañada y principalmente motivada en mis procesos creativos. Fue un útil descubrimiento y significó un encuentro conmigo misma.

3) ¿Qué herramientas adquiridas en el Taller te ayudaron a desarrollar Connectivo?
Como comenté anteriormente, todas las herramientas que me brindó el Taller me fueron útiles. Fue una gran reconciliación con una parte mía poco comprendida tanto por mí y como por mi entorno. Hablando de herramientas particulares, tengo presente a diario el “Grafico del Perfil Emprendedor” que muestra, en detalle, tus fortalezas y debilidades a la hora de emprender.

4) ¿Recomendarías a otros emprendedores realizar el Taller UNCTAD | Empretec? ¿Por qué?
Sin dudas. Lo recomiendo y lo nombro constantemente. Creo que los recursos “internos” de cada ser humano son vitales e irremplazables y el Taller te enseña a encontrarte con ellos. Regularmente tengo novedades de los caminos empretecos que tomaron los compañeros con los cuáles hice el Taller, lo cual siempre es una muy grata noticia que evoca lindos recuerdos.

Lic. Cristina Méndez.
http://www.connectivo.net
Amnis Centro Escuela del Tejido Conectivo.
Colon, Entre Rios.



| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |