Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor



Tatiana Krylova, máxima autoridad del programa Empretec, visitó a la Argentina

La Jefa de la División de Empresas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), conoció por dentro a Fundación Empretec Argentina.

Fundación Empretec Argentina, primera institución a nivel mundial en implementar el Programa Empretec diseñado por las Naciones Unidas en 1988, tuvo el honor de recibir a Tatiana Krylova, la máxima autoridad del programa Empretec en el mundo.

Acompañada por el presidente de Fundación Empretec Argentina Jorge Lawson y la directora Ejecutiva Carla Goglia, Krylova conoció a las autoridades más importantes de los socios estratégicos de la Fundación y actores claves del ecosistema emprendedor argentino. En la casa central del Banco Nación Argentina, fue recibida por el presidente de la institución, Javier González Fraga. Además, se reunió con Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y con Mariano Meyer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación.

Durante los tres días de actividades, Krylova también tuvo la oportunidad de conectarse con la comunidad empreteca de la Argentina, que cuenta con más de 30 años de desarrollo. Visitó la fábrica de Incalfer, una empresa que fabrica maquinaria para la producción de alimentos fundada por Pascual Catanzaro, uno de los primeros graduados del Taller Empretec en el mundo, y que actualmente es gestionada por sus hijos, Analía y Javier, que también realizaron el Taller en diferentes ocasiones.

En lo que fue un encuentro muy emotivo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Krylova se reunió con tres empretecas que realizaron el primer Taller Empretec con perspec-tiva de género en septiembre del 2018, junto a la organización Nuestras Huellas. Tatiana compartió su entusiasmo por el impacto positivo que el Taller tuvo en sus vidas y remarcó el valor em-poderante del mismo.

Con el objetivo de que la autoridad de origen ruso conozca por dentro el funcionamiento de Fundación Empretec Argentina, se llevó a cabo un almuerzo que incluyó al equipo operativo de la Fundación y que contó con la presencia de algunos de los instructores que brindan el Taller Em-pretec. Krylova transmitió su admiración por el desarrollo del programa Comunidades Con Valor, poniéndolo como ejemplo a seguir a nivel mundial y felicitó a cada integrante del equipo por su labor a la hora de capacitar a los emprendedores argentinos. .



DAPI, ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores BNA, viajaron a Silicon Valley

Los ganadores de la 10º Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores del Banco Nación, Diagnóstico Agrario por Imágenes (DAPI) realizaron el viaje a Silicon Valley en el marco del premio obtenido.

Los mendocinos Miguel Carminati, Ezequiel Allayme y Alejandro Reos, integrantes de DAPI, viajaron a la ciudad estadounidense de Silicon Valley haciendo uso del premio que obtuvieron en el Concurso Emprendimientos Innovadores del Banco Nación 2018. Allí conocieron la estructura y funcionamiento de las empresas tecnológicas del momento y se vincularon con organismos crediticios para emprendedores.

Acompañados por Gustavo Fernández Borello, coordinador del programa Comunidades Con Valor, los emprendedores asistieron a diferentes reuniones a lo largo de la ciudad de San Francisco. Pipo Peschiera, agrónomo argentino radicado en California y cofundador de Frontier Farmland, los recibió en su oficina y les brindó consejos referidos al rubro. En otro de los encuentros, el director ejecutivo de PuenteLabs, Mike Hennessy, les marcó las pautas de crecimiento que deberían seguir para consolidarse como un emprendimiento internacional.

Diagnóstico Agrícola Por Imágenes es un sistema que escanea con luz infrarroja las plantas para detectar en forma temprana si tienen plagas, hongos, deficiencias de riego o nutricionales. De este modo, se pueden localizar focos a tratar en el cultivo, con lo que se economizan recursos. Los dispositivos se pueden utilizar desde el momento del replante hasta la cosecha y también fuera de temporada, para hacer mapas de relieve en preparación para el riego.



Se realizará la 11va edición del Taller Empretec en la provincia de Neuquén

Durante la primera semana de abril, el Taller Empretec volverá a realizarse en la ciudad de Neuquén.

Fundación Empretec Argentina y el Centro PyME-ADENEU organizarán la 11va edición del "Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor” en Neuquén. El Club de Emprendedores de la capital neuquina será nuevamente sede del Taller que ya es concebido como una actividad clave en el ecosistema emprendedor de la provincia.

Hasta el momento, Fundación Empretec Argentina capacitó a más de 200 emprendedores neuquinos. Durante el 2018 se llevó a cabo la primera implementación del programa Comunidades Con Valor en la provincia, que tuvo como punto central a la localidad de Zapala.

La metodología del taller, diseñada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), plantea una formación altamente interactiva y ex-perimental, que busca estimular en los emprendedores y empresarios pyme, rasgos y conductas que aumenten sus probabilidades de éxito en el desempeño empresarial.


Novedades



Fundación Empretec Argentina participó en la primera Mesa del Ecosistema Emprendedor ASEA

Fundación Empretec Argentina estuvo presente en el primer encuentro de las Mesas del Ecosistema Emprendedor 2019 organizado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), que se llevó a cabo en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carla Goglia, Directora Ejecutiva, y Gustavo Fernández Borello, Coordinador del programa Comunidades Con Valor, interactuaron con las instituciones y organismos que nuclean el ecosistema emprendedor argentino con el objetivo de diseñar estrategias que le brinden mayores posibilidades de crecimiento a los emprendimientos del país.

Las Mesas del Ecosistema Emprendedor son un espacio de intercambio de experiencias, aprendizajes y búsqueda de sinergias donde ONGs, cámaras y organizaciones de la sociedad civil de apoyo a emprendedores y pymes se reunen buscando un ecosiste-ma emprendedor que trabaje de manera mancomunada buscando generar impacto.

Algunas de las organizaciones que participaron en el encuentro fueron: Sistema B, Eklos, Junior Achievement Argentina, Universidad del CEMA Centro de Emprendedo-res, UBA Emprende, CAME JOVEN, WISE Latin America, Wayra y la Cámara Argentina de Fintech.



Jorge Lawson y Carla Goglia visitaron el ecosistema emprendedor de Rio Gallegos

Jorge Lawson y Carla Goglia, presidente y directora ejecutiva de Fundación Empretec Argentina, realizaron una visita a la ciudad santacruceña de Rio Gallegos. Lawson cerró la jornada con una charla para decenas de emprendedores.

El martes 26 de marzo, Jorge Lawson, director del Banco Nación Argentina, presidente de Fundación Empretec Argentina y Managing Director de GEN Argentina, acompañado por la directora ejecutiva de Fundación Empretec, Carla Goglia, realizaron dife-rentes actividades relacionadas a los emprendedores de Rio Gallegos.

Durante la mañana se reunieron con Adriel Balbo, Secretario de Desarrollo Humano de la ciudad en la sede de la Municipalidad de Rio Gallegos. En la reunión participaron también la directora de Gestión Cultural, Prof. Melisa López, la jefa de Departamento Desarrollo Emprendedor, Ayelen Labrín y el Coordinador del programa Comunidades Con Valor, Gustavo Fernández Borello.

Junto a las autoridades de la gerencia del Banco Nación de Rio Gallegos, Lawson y Goglia visitaron a diferentes emprendedores de la ciudad: desde emprendimientos textiles y alimenticios hasta productores de artesanías.

En el cierre de la jornada, Jorge Lawson brindó la charla “Emprender Para Ser” en el Salón Espacio Futura de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rio Gallegos. La conferencia contó con gran una convocatoria, conformada principalmente por emprendedores. El presidente de Fundación Empretec Argentina disertó sobre qué significa ser emprendedor y el potencial de los emprendedores argentinos a lo largo y ancho del país.



Fundación Empretec llevó a cabo reuniones preliminares para volver a llevar el programa Comunidades Con Valor al municipio de Luján

Luego de la exitosa edición de Comunidades Con Valor en 2018, Fundación Empretec volverá a llevar a cabo el programa en la región a través de los municipios de Luján, Exaltación de la Cruz y Suipacha.

Con el objetivo de llevar a cabo una nueva implementación del programa Comunidades Con Valor en la región, Fundación Empretec Argentina se reunió con los municipios de de Luján, Exaltación de la Cruz y Suipacha. En el año 2018, Luján, junto a los municipios de Pilar y Mercedes, formó parte del programa que trajo notables beneficios al desarrollo de la economía local.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Producción y Turismo de Luján, Miguel Ángel Paulón, el director de Producción de Luján, Alberto Nicosia, la directora ejecutiva de la Fundación Empretec Argentina, Carla Goglia, el director de Producción de Exaltación de la Cruz, Benjamín Vittori y colaboradores del equipo de cada Institución.

El programa Comunidades Con Valor, creado en 2016 por Fundación Empretec Argentina, es libre y gratuito para los emprendedores seleccionados, cuenta con certificación internacional, consta de 3 etapas intensivas de capacitación durante 4 meses y se desarrolla con el apoyo del Banco de la Nación Argentina y las Naciones Unidas.


Testimonio Empreteco: Raúl Bragado



Raúl Bragado realizó el programa Comunidades Con Valor en el municipio de Luján durante el 2018. El empreteco se destaca no solo por el valor sustentable de su emprendimiento Ecobrick, sino por haber visto nuevas oportunidades paralelamente al desarrollo del programa. Conocé su historia y cómo Empretec impactó en su vida.

Al inicio del programa pensé que se trataba de otro curso motivacional más, pero ya al segundo día quedé sorprendido por su metodología y me sirvió para afirmar las co-sas que estaba haciendo bien y replantearme las que hacía mal. Además, conocí gente capaz de generar en uno un mayor compromiso con nuestras ideas y saber si nuestros emprendimientos son comercialmente viables o no.

Mi emprendimiento se llama EcoBrick y comercializamos bloques compuestos con resi-duos plásticos, cemento y cal. El mismo tiene una forma diferente a la mayoría de los ladrillos que se ofrecen en el mercado, por lo que solamente se pega la primera fila al cimiento y el resto va trabado horizontal y verticalmente, sin ser necesario algún tipo de pegamento.

Cada bloque está compuesto, por ejemplo, por 120 botellas de gaseosas. Los productos que se pueden reciclar para su desarrollo son paragolpes de autos, paletas de ven-tiladores, botellas, bidones, bolsas de alimentos para mascotas, bandejas de pastas, entre otras decenas de residuos plásticos. La construcción del bloque no genera residuos, ya que todos los elementos involucrados en el proceso son reciclables. Además se utiliza solo s un 20% de agua con respecto a una construcción normal.

Nuestro proyecto consta, en primer lugar, en mejorar la calidad de vida de las perso-nas que aun hoy viven de lo extraído de los basurales a cielo abierto. Apuntamos a que se desarrollen cooperativas de trabajo, donde este procedimiento de recolección tenga en cuenta medidas de seguridad, un horario fijo, cobertura médica y todos los derechos laborales correspondientes, para desarrollar así una planta de separación de residuos.

A raíz de un ejercicio planteado en el Taller Empretec, donde se nos pidió crear y desarrollar un proyecto distinto al nuestro en solo cuatro días, me di cuenta que podía generar otro proyecto con los residuos forestales, creando energía biomasa. Luego de realizar un proceso de investigación, llegué a la conclusión que en Tierra del Fuego atraviesan esta problemática. Decidí irme a vivir a esa provincia donde actualmen-te estoy iniciando los trámites para realizar este tipo de energía y tratar de que los residuos forestales no sean quemados sin sentido, no solo por lo comercial sino también por lo ambiental y social, reduciendo la tala de árboles.

A través del Módulo de Sustentabilidad del Programa pude entender que mi proyecto no solo tenía un eje ecológico, como yo pensaba, sino que estaba conformado por dos patas más: la social y la económica. La instructora supo cómo inculcarnos conceptos que me resultaron claves, como el compromiso con la empresa, conducta ética, adaptabilidad, desempeño ambiental o beneficios mutuos entre sociedad, público y empresa.
. .





| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |