Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor



Sebastián Brachetta fue elegido Emprendedor del Año

El emprendedor rosarino creador de Lester Bikes, emprendimiento que desarrolla bicicletas adaptadas para el transporte de personas con discapacidad motriz, viajará a conocer el ecosistema emprendedor israelí.

El 24 de septiembre el concurso “El Emprendedor del Año” tuvo su punto final en el auditorio del Ministerio de Producción y Trabajo. El ganador fue Sebastián Brachetta, fundador de Lester Bi-kes, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas adaptadas para el transporte de personas con discapacidad motriz. Además, el 90% de sus empleados está com-puesto por personas con discapacidad.

El segundo lugar fue para Mercedes Saravia, emprendedora santacruceña que creó su propia marca de indumentaria y accesorios. Saravia comenzó a diseñar piezas de alta costura reciclando retazos de cuero con descartes de talleres y hoy sus productos se venden a nivel local y en el exterior.

La final del concurso organizado por la Secretaría de Emprendedores y Pyme, acompañada por Fundación Empretec Argentina, GEN Argentina, Social Team, Nashav, Innovation Experience y A3, contó con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el cual fue el encargado de entregar el galardón a ambos emprendedores.

Jorge Lawson, presidente de Fundación Empretec Argentina, director del Banco Nación y Managing Director de GEN Argentina, integró el jurado que estuvo a cargo de la selección de los ganadores. Lo acompañaron importantes referentes del ecosistema emprendedor: Mariano Mayer, secretario de Pymes y Emprendedores; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendimientos del IAE Business School; Ezequiel Calcarami, presidente de la Asociación de Empren-dedores Argentinos (ASEA) y Matías Woloski, fundador y CTO de AUthO.

Brachetta tendrá la oportunidad de viajar a Israel con traslados pagos, alojamiento y agenda con referentes del ecosistema emprendedor israelí, uno de los más desarrollados del mundo. Por otro lado, Saravia podrá participar del Global Entrepreneurship Congress (GEC) 2020, con traslados y accesos bonificados, junto con la delegación argentina encabezada por GEN Argentina.

En la instancia de semifinal, nuestra Directora Ejecutiva, Carla Goglia, formó parte del jurado encargado de escoger cinco de los veinte emprendedores que accedieron a esa etapa.

Marcela Paola Gómez, empreteca que realizó el programa Comunidades Con Valor en Santiago del Estero en el año 2017, alcanzó la instancia final y tendrá la oportunidad de acceder al proceso de formación, acompañamiento y networking de NAVES brindado por IAE Business School.



Cinco emprendimientos sustentables fueron premiados en el Concurso Triple Impacto Emprendedor 2019

Organizado por PNUD Argentina, Banco Nación, Fundación Empretec y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se cerró la competición en la que participaron más de 65 proyectos de todo el país.

El último 14 de agosto en el Salón de Mármol de la Casa Central del Banco Nación se llevó a cabo la premiación de la 1° edición del Concurso Triple Impacto Emprendedor en donde se galardonó a cinco proyectos sustentables, los cuales representarán a la Argentina en un evento internacional de emprendimientos de triple impacto en noviembre próximo.

Con presencia de las máximas autoridades de los organismos organizadores, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de la Nación Argentina (BNA), Fundación Empretec Argentina y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Concurso tuvo su punto final luego de atravesar dos instancias de evaluación en donde se analizaron los proyectos orientados al aporte de valor social y ambiental de más de 65 emprendedores argentinos. El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, fue el encargado de abrir el evento e indicó que “el emprendedurismo en la Argentina tiene una significancia especial, también en estos días de desafíos, que a partir de la integración del país al mundo tendrá más oportunidades de crecimiento”

Sergio Bergman, secretario de Ambiente de la Nación, remarcó luego de felicitar a los ganadores que “es fundamental propiciar la transversalidad de la comunidad de emprendedores para que trabajen en red y promuevan un cambio cultural”. Por otro lado, Jorge Lawson, presidente de Fundación Empretec y director del Banco Nación, hizo hincapié en el esfuerzo de los emprendedores y declaró que “el Banco Nación tiene un espíritu inclusivo que va más allá de los objetivos financieros, y a través de Fundación Empretec busca cambiar la vida de los emprendedores capacitándolos para que se desarrollen su potencial”.

Provenientes de diferentes provincias del país, los proyectos vencedores de esta primera edición del Concurso fueron seleccionados luego de ser evaluados por el jurado en un pitch virtual, destacándose por considerar como parte de su estrategia no solo la rentabilidad del proyecto, sino que también el impacto que sus acciones generan a nivel social y ambiental. Los emprendimientos ganadores fueron: Reciclados Esquel, dedicado a la gestión de residuos sólidos para fabricación de placas multiuso de aglomerado plástico; Deep Agro, aplicaciones selectivas de herbicidas mediante sistemas de procesamiento de imágenes; Aston Rider, sistema que convierte cualquier bicicleta en motorización eléctrica a través de una batería de litio reciclada; Teja Híbrida, el cual produce un bien cementicio que está destinado a la cobertura de tejados domiciliarios e industriales y BYOS, empresa de la economía circular dedicada al ciclo completo de los aceites vegetales.

Los cinco emprendimientos ganadores tendrán la oportunidad de participar del Summit 2019 - Global Steering Group For Impact Investment, que se realizará por primera vez en América Latina el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile. Además del financiamiento del viaje, se les concederá el sello distintivo de “Emprendimiento Sustentable”, otorgado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.



Una nueva edición de Argentina Challenge convocó al ecosistema emprendedor en Y-TEC

Organizado por la Municipalidad de La Plata, la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la jornada emprendedora contó con la presencia de emprendedores, inversores, funcionarios, asociaciones y empresarios.

Tras la exitosa experiencia de La Plata Challenge en 2018, el 19 de septiembre en el auditorio Y-TEC / YPF Tecnología de la ciudad de Berisso se realizó el evento final de Argentina Challenge. La jornada tuvo como objetivo dar a conocer proyectos de los ecosistemas emprendedores locales y provinciales en busca de explotar su gran potencial de inversión e incentivar el emprendedorismo nacional.

18 startups tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus proyectos frente a los venture capitals más importantes del país. Se desarrollaron además tres paneles sobre temáticas vinculadas al ecosistema productivo y emprendedor en la Argentina. La jornada de destacó por la presencia de aceleradoras, fondos de inversión, funcionarios, empresarios y representantes de la prensa especializada.

La directora ejecutiva de Fundación Empretec Argentina, Carla Goglia, moderó el panel “Políticas públicas del Ecosistema Inversor”, el cual estuvo integrado por Manuel Tanoira, director de políticas públicas de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA), Diego González Bravo, presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas de Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.



Fundación Empretec Argentina participó en el congreso Inclusión Financiera para la Inclusión Social del Banco Nación

El presidente y la directora ejecutiva de Fundación Empretec Argentina disertaron en el evento interno del Banco Nación.

Fundación Empretec Argentina tuvo su espacio en el congreso interno del Banco Nación ¨Inclusión Financiera para la Inclusión Social¨, el cual se desarrolló el 30 de septiembre en el auditorio de la Casa Central del Banco Nación.

La directora ejecutiva de Fundación Empretec, Carla Goglia, fue la encarga de presentar ante los presentes los puntos centrales, logros y actividades que la Fundación desarrolló en los últimos dos años. ¨En 2018 alcanzamos a 3600 emprendedores, de los cuales egresaron a más de 390 egresaron de nuestros programas. Tenemos como objetivo lograr 500 emprendedores capacitados en este año“, comentó Goglia.

Javier González Fraga, presidente de la institución bancaria, fue el encargado de abrir la jornada que nucleó las acciones y programas de espíritu inclusivo que el Banco Nación desarrolló desde inicios del año 2017. “La inclusión financiera es una herramienta para combatir la pobreza y el BNA es también una herramienta de cambio social muy importante”, declaró. González Fraga también destacó los planes de microcréditos para emprendedores en el marco de Nación Emprende, programa impuslado por el presdiente de Fundación Empretec, Jorge Lawson. A nivel cifras, indicó que ¨se otorgaron 42.000 créditos en el marco de ese programa y eso significó 28.000 nuevos clientes para el banco¨

Durante el transcurso del congreso, se llevaron a cabo diferentes paneles donde se mostrararon la vocación y rol social del Banco Nación para mitigar la marginalidad. Los gerentes Christian Deus, Mauricio Caruso y Javier Comba, responsables de los sectores de Responsabilidad Social y Ética, Marketing y Microfinanzas respectivamente, conversaron sobre las acciones realizadas desde cada una de sus áreas para contribuir a la inlcusión social.

También tuvieron lugar la Fundación Espartanos, que busca integrar mediante el rugby a individuos privados de su libertad, Ezequiel Lo Cane, fundador de Casa Justina y referente de la campaña para promover el acceso a la donación de órganos en el país y la ONG Cascos Verdes, la cual trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental.

En el panel de cierre, Jorge Lawson, expuso sus ideas y experiencias sobre los desafíos de la inclusión financiera y debatió junto al economista Carlos Alberto Moya y el investigador Ignacio Carballo.


Novedades



El Banco Nación y la Fundación Empretec lanzan la 11ª Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación

El tradicional Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación Empretec desarrollará su 11ª Edición este año y tiene por objetivo contribuir a la creación y desarrollo de nuevas emprendimientos dinámicos e innovadores.

El Concurso distribuirá este año 1.000.000 de pesos en cinco premios y 5 menciones especiales para los emprendimientos orientados al desarrollo sostenible, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La inscripción y presentación de proyectos se realizó en formato digital, a través de la web www.bnaemprendedores.com.ar. La convocatoria estuvo dirigada a emprendedores de todo el país que se encuentren desarrollando un emprendimiento innovador que aún no se haya lanzado al mercado o que, habiéndolo hecho, no tenga más de un año de actividad. Más de 240 emprendedores argentinos presentaron sus emprendimientos en busca de acceder a los 10 finalistas que competirán por los premios en la jornada final del Concurso, la cual tendrá lugar el 22 de noviembre en la Casa Central del Banco Nación.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado presidido, en carácter honorario, por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Javier González Fraga, e integrado por destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Negocios y Ciencia y Tecnología. Los proyectos serán evaluados atendiendo, principalmente, a criterios vinculados con su grado de innovación, escalabilidad al exterior, capacidad de sustituir importaciones y creación de empleo.

En 2018 se llevó a cabo la 10ª Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación que distribuyó un total de $1.000.000 pesos en premios entre los cinco ganadores. Además, el equipo ganador del 1° Premio fue beneficiado con un viaje a Silicon Valley donde se relacionaron con mentores y asesores internacionales y las empresas más emblemáticas del mercado.



Cuatro empretecos participaron de la 15º edición de la feria Caminos y Sabores

Egresados y egresdadas de programas de Fundación Empretec Argentina tuvieron su espacio en una de las ferias gastronómicas más importantes del país.

A través de una iniciativa impulsada por el área de Marketing del Banco Nación, tres emprendedores capacitados por Fundación Empretec participaron con un stand propio en la 15º edición de la feria Caminos y Sabores. Además, una empreteca de San Juan estuvo presente en el stand de su provincia.

Más de 110.000 visitantes visitaron del 6 al 9 de julio la feria gastronómica que reunió a más de 450 emprendedores de todo el país en el predio ferial de La Rural.

En el marco del Camino BNA, un sector que nucleó a emprendedores que tomaron alguna de las líneas de crédito de la iniciativa Nación Emprende, los emprendedores Francisco Milhas de Jujuy, Griselda Casasola de Santiago del Estero y Ana Celeste Navarro de Luján, Buenos Aires, tuvieron un stand propio.

El reciente empreteco Francisco Milhas realizó el Taller Empretec en la ciudad de San Salvador de Jujuy en mayo de este año. Su emprendimiento Omaguaco, elabora alimentos con verduras deshidratadas a través de energía solar. "Es un sueño, un hito, el inicio de una buena campaña, y una infusión económica para llegar más lejos, como, por ejemplo, al mercado de Buenos Aires, de Córdoba y de Rosario. Una oportunidad para conocer y medir nuestra capacidad de respuesta", comentó.

Desde Santiago del Estero, Griselda Casasola tuvo en Caminos y Sabores su primera experiencia comercial fuera de la provincia en la que habita. Instalada en Villa Rio Hondo, su emprendimiento Finca La Gringa también produce alimentos deshidratados. Griselda participó en una de las tres ediciones del programa Comunidades Con Valor que se implementar en la ciudad de Santiago del Estero.

Ana Celeste Navarro, otra egresada de Comunidades Con Valor, tuvo la oportunidad de dar a conocer y comercializar los productos de Higuera – Almacen de Arte, un emprendimiento oriundo de Luján que elabora elementos de decoración de cerámica.

Fuera del espacio brindado por Banco Nación, pero con el mismo espíritu empreteco, Bettina Moral Torés formó parte del stand de la provincia de San Juan a través de Granja Pocitana, su empresa familiar que se dedica a la producción de aceite de oliva. Bettina también se capacitó mediante Comunidades Con Valor en el 2018.



La feria PuroDiseño contó con presencia empreteca

Cuatro emprendedoras que realizaron nuestros programas se encuentran en PuroDiseño exponiendo sus emprendimientos.

Al igual que en la exitosa experiencia de la feria Caminos y Sabores, Fundación Empretec Argentina estuvo presente en la 20° edición de la feria PuroDiseño a través de cuatro egresadas de sus programas.

El área de Marketing del Banco Nación, volvió a instalar el Camino BNA: serie de stands integrados por emprendedores que tomaron alguna línea de microfinanzas del Banco Nación. Ana Celeste Navarro, quien realizó el programa Comunidades Con Valor en Luján en el año 2018, fue una de las emprendedoras presentes en el espacio de la entidad bancaria con su emprendimiento Higuera – Almacen de Arte. Karina Heitman, la cual actualmente se encuentra transitando la etapa final de Comunidades Con Valor también en la ciudad de Luján, fue la otra empreteca que tuvo lugar en el Camino BNA a través de su emprendimiento Karís Lingerie.

En el Salón Ocre de La Rural, más de 200 diseñadores exhibieron sus productos divididos en las categorías deco, gift, gourmet, joyería, kids, trends y el Polo Federal, donde diversas provincias tuvieron espacios para presentar a sus diseñadores.

Fue en el marco del Polo Federal que otras tres emprendedoras capacitadas por Fundación Empretec Argentina expusieron y vendieron sus productos.

En el stand de la provincia de Santiago del Estero, Marcela Paola Gómez, una de las flamantes finalistas del concurso El Emprendedor Del Año, expuso sus Bichos de Papel: juguetes didácticos para armar que estimulan la motricidad fina de los niños. Junto a ella, Verónica Gauna, muestra sus accesorios de tela doblados con técnica de origami. Ambas realizaron el programa Comunidades Con Valor en el año 2017, junto a Plataforma Emprender.

Desde Jujuy, Yanina Castro mostró los elementos de decoración de Kunza - Arte Pop Andino. Esta reciente empreteca realizó el Taller Empretec en Jujuy en mayo de este año.



Dos nuevos Talleres Empretec se realizaron con éxito en Mendoza.

El Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor ya suma más de 1000 empretecos capacitados en la provincia cuyana.

Durante los meses de julio y agosto se llevaron a cabo las implementaciones del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en las ciudades mendocinas de Malargüe y San Rafael. De esta forma, 35 nuevos emprendedores se sumaron a la basta comunidad empreteca.

Del 15 al 20 de julio, Malargüe volvió a recibir al Programa Empretec luego de cinco años, a partir del trabajo conjunto de la Cámara de Comercio Joven de la ciudad y Fundación Empretec.

Por segundo año consecutivo, la Cámara de Comercio de San Rafael albergó el Taller Empretec. Del 26 al 31 de agosto los participantes recorrieron cada una de las 10 características del comportamiento emprendedor, trabajando sobre ellas en base a sus respectivas fortalezas y debilidades. Sebastián Scherman, coordinador del Programa UNCTAD | Empretec en la Argentina, participó de la emotiva jornada de cierre del Taller.

Con los Talleres de Malargüe y San Rafael, son 36 la cantidad de implementaciones del Taller Empretec en Mendoza, provincia que cuenta con más de 1000 empretecos capacitados. La próxima actividad de Fundación Empretec en la región será el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que se dará en Gral. San Martín, junto al Instituto Superior Docente y Técnica 9-001 Gral. José de San Martín del 11 al 16 de noviembre.



Se lanzaron cinco nuevas ediciones del programa Comunidades Con Valor y ya son once en 2019

Con los lanzamientos en las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba, Corrientes y Misiones, Comunidades Con Valor alcanzó el record de once implementaciones en un año.

Fundación Empretec Argentina, de la mano de su presidente y director del Banco Nación, Jorge Lawson, lanzó cinco nuevas ediciones del programa Comunidades con Valor en Mendoza, Monte Cristo, Mi Granja, Piquillín y Rio Primero (Córdoba), Corrientes, Misiones y Rawson, Pocito, Rivadavia y San Juan (San Juan).

Con estas cinco nuevas implementaciones, las cuales se están desarrollando actualmente, el programa fundado en 2016 completa once realizaciones en el transcurso de este año, superando el número record de siete conseguido en 2018.

La localidad cordobesa de Monte Cristo volvió a recibir el programa tras la exitosa edición desarrollada el año pasado. En esta oportunidad, se integró a las localidades de Mi Granja, Piquillín y Rio Primero, luego del trabajo conjunto de los cuatro municipios involucrados, los entes que conforman la Mesa Técnica Regional y Fundación Empretec Argentina.

A partir de una nueva iniciativa de Fundación Loma Negra, se lanzó en la provincia de San Juan la tercera implementación de Comunidades Con Valor en lo que va del 2019. Rawosn, Pocito, Rivadavia y la Ciudad de San Juan son las localidades que constituyen el entramado emprendedor de la esta nueva experiencia del programa.

En cada una de las ciudades mencionadas, Fundación Empretec organizó junto a las instituciones aliadas, un evento de lanzamiento destinado a toda la comunidad emprendedora, donde su Jorge Lawson protagonizó una conferencia magistral sobre el potencial emprendedor y la búsqieda de oportunidades, invitando a toda la comunidad emprendedora a participar de este programa que promueve el desarrollo ecónomico de las regiones y crea cadenas de valor locales.



Jorge Lawson participó en Feria Futuro en la ciudad de Córdoba

El presidente de Fundación Empretec Argentina brindó la charla “Preparando a los jóvenes del futuro” en el ciclo organizado por el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE).

El presidente de Fundación Empretec Argentina y director del Banco Nación, Jorge Lawson, fue orador en la ¨Feria Futuro¨ que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 30 de agosto en la Plaza de la Música, en el marco de las iniciativas del Banco Nación que buscan promover la educación financiera y la inclusión social.

Ante un joven y atento público, Lawson brindo la charla ¨Preparando a los jóvenes para el futuro¨, donde reflexionó sobre los desafíos que la próxima generación de emprendedores deberá afrontar.

Organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), este ciclo de eventos convoca a los jóvenes de 18 a 30 años a vivir una experiencia que los conecte con su vocación y para ofrecerle espacios que mejoren las condiciones de empleabilidad y herramientas para insertarse en el mercado laboral.

Además de su participación en Córdoba, el Banco Nación participó en las ediciones de “Feria Futuro” que se realizaron en las ciudades de Corrientes, Paraná, Neuquén, Tecnópolis (Buenos Aires) y Catamarca.


Empretec en el mundo



Instructoras de Fundación Empretec Argentina dictaron un Taller Empretec en República Dominicana

Las instructoras Romina Gaynor y Silvina Saade capacitaron a través del Taller Empretec a estudiantes de la Barna Management School de Santo Domingo, con el objetivo de desarrollar su potencial emprendedor.

En una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de República Dominicana, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Fundación Empretec Argentina, se realizó una implementación del Taller de Desarrollo del Com-portamiento Emprendedor en Santo Domingo. El Programa capacitó a estudiantes de la carrera de administración de empresas y se desarrolló del 18 al 25 de septiembre en la sede de la Barna Management School.

Las instructoras de Fundación Empretec Argentina que coordinaron el Taller fueron Silvina Saade y Romina Gaynor, capacitadoras certificadas por UNCTAD que dictan el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor desde el año 2002.

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, y Alan Fernández, encargado del Departamento de Desarrollo del Emprendimiento, les dieron la bienvenida a los más de 20 participantes. En la jornada inicial, también se hicieron presentes Ivette Cáceres, directora de Barna Management School y Lourdes Navarro, consultora de Empretec República Dominicana.

Romina Gaynor comentó que espera “dejar en estos jóvenes la motivación para crear ideas que puedan cambiar el mundo, así como pensar de una manera diferente y creativa”.

Por otro lado, Silvina Saade, también instructora de la Fundación Empretec Argentina, dijo que a los participantes se les capacita para “poder despertar su espíritu de emprendedor y fundador de nuevos emprendimientos”.




Jorge Lawson fue premiado en el Women Economic Forum 2019

El Women Economic Forum (WEF) se realizó por primera vez en Latinoamérica y tuvo a Jorge Lawson como orador y protagonista.

El presidente de Fundación Empretec Argentina y director del Banco Nación, Jorge Lawson, recibió el reconocimiento "Iconic Leaders Creating A Better World For All" (Líderes icónicos que crean un mundo mejor para todos) en el marco del Women Economic Forum (WEF) 2019 que se llevó a cabo en Colombia durante los primeros días de agosto.

Este evento es el único foro mundial enfocado en la economía de la mujer. Se trata de un encuentro internacional que apunta al intercambio de experiencias para inspirar e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. Más de 200 ponentes de 26 diferentes países debatieron sobre el rol de la mujer en la economía actual ante un público que rondó los 1500 asistentes.

La doctora Lina Anllo, abogada y fundadora de Integridad Empresaria y presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association, lideró la Delegación Argentina, siendo la comitiva país más numerosa en el WEF, integrada por, además de Jorge Lawson, la representante comer-cial de la Embajada Argentina en Colombia, Viviana Brest, y 30 mujeres empresarias.

Anllo anticipó que la próxima edición del foro se realizará en la Argentina en el año 2020, luego de que haya tenido en Cartagena su primera experiencia latinoamericana.




Instructores de Fundación Empretec Argentina se capacitaron en Colombia

En Bogotá, Colombia, dos instructoras argentinas adquireron los lineamientos de la nueva metodología del programa Empretec junto a capacitadores de toda Latinoamérica.

Del 22 al 26 de julio, las instructoras Silvina Saade y Virgina Gabardini de Fundación Empretec Ar-gentina participaron en las jornadas de Cultura Emprendedora y Realidad Empresarial donde se realizó la transferencia metodológica para la modernización del Programa Empretec. La capacitación se dio en el marco del décimo aniversario de la implementación del Programa en Colombia y contó con la presencia todos los centros Empretec de Latinoamérica.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), órgano que creó y regula el Programa Empretec, organizó el evento junto a la Caja de Compensación Familiar (CA-FAM), el cual es operador exclusivo para Colombia de la metodología Empretec.

Entre los panelistas destacados que asistieron a las jornadas se encuentran Lorenzo Tosini, coordinador del Programa Empretec en el Departamento de Desarrollo de Empresas de UNCTAD en Ginebra, Suiza; América Castiblanco, vicepresidenta de Aceleración y emprendimiento INNPULSA Colombia, y Martha Madrid, directora de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.




Testimonio Empreteco: Cyntia Olartes



Cynthia Olartes nació en la ciudad de Mendoza. A los 2 años de edad, su familia se trasladó a la ciudad de Rio Grande, Tierra del Fuego. Con mucha convicción, decidió estudiar Licenciatura en Turismo, por lo cual a sus 17 años abandonó el extremo sur de Argentina para instalarse en la ciudad de Neuquén.

Desde sus primeros empleos, estuvo ligada al rubro turístico, desempeñándose en diversas agencias de viaje. Siempre pensó que tenía las cualidades técnicas para llevar adelante un em-prendimiento en ese sector, pero no tenía la soltura económica para concretarlo.

En diciembre de 2013 realizó el Taller UNCTAD | Empretec el cuál se llevó a cabo junto al Centro Pyme ADENEU. En esta edición del nuestro Newsletter, con su emprendimiento Mandira en marcha hace tres años, nos cuenta cómo fue su experiencia empreteca.

1) ¿De qué se trata Mandira?
Mandira es una empresa de viajes y turismo, la cual inicié hace tres años junto a una socia, ubicada en la ciudad de Neuquén. Principalmente trabaja en lo que se denomina “turismo emisivo internacional”, es decir, viajes fuera de la Argentina.
Mandira se especializa en los viajes a medida. Desde un primer momento nos propusimos brindar calidez en la atención, desarrollar la escucha de quien viene a contarte qué lugar le gustaría descubrir. Mandira hoy es un espacio de intercambio de deseos, donde buscamos la mejor ma-nera de combinar todos los elementos que hacen a un servicio de calidad.

2) ¿Qué significó para vos haber participado del Taller UNCTAD | Empretec?
Crecimiento, aprendizaje, introspección. Empretec fue un revisar hacia el interior de mi persona, para poder sacar lo mejor de mí; que estaba ahí, esperando a que algo lo despertara. También trabajar sobre los puntos flojos, que son lo que no me dejaban creer que podía lograr mis objetivos.
El Taller significó descubrir herramientas, poner en valor cualidades desconocidas, aprender apti-tudes necesarias. Significó materializar una idea que tenía en la cabeza y que la pensaba como un gran sueño, me animo a decir, casi inalcanzable.
En diciembre del 2013 hice el Taller y ese mismo verano comencé a trabajar en el proyecto junto a mi socia. En enero del 2016 ya teníamos el local listo y la habilitación de Turismo de Nación para poder abrir al público.
El Taller me enseño que a veces no se trata sólo de disponer de un presupuesto para llevar a delante un proyecto, se trata de tener la convicción de querer hacerlo, la seguridad en uno mismo de saber que puedo y la tenacidad suficiente para afrontar cualquier imprevisto, crisis o desajuste que se sufra en el camino.

3) ¿Qué herramientas adquiridas en el Taller te ayudaron a desarrollar Mandira?
Planificación, determinación de objetivos, establecimiento de metas, organización presupuestaria, son algunas de las cosas que aprendí y más pude aplicar.

4) ¿Recomendarías a otros emprendedores realizar el Taller UNCTAD | Empretec?
Después de haber hecho el Taller, cada vez que me encontraba con alguien que brillaba en lo que hacía pero no se animaba a soltar lo “seguro” y emprender por su cuenta, le contaba de mi experiencia. Siempre me mantuve atenta a los próximos cursos que se dictaron en Neuquén y cuando tenía la información, la reenviaba. Varios de mis conocidos y amigos pudieron ser parte de la experiencia Empretec

5) ¿Seguís en contacto con otros emprendedores que hayan realizado el Taller con vos en Neuquén?
Se armó una linda red de emprendedores. Al principio nos encontrábamos más seguido, pero después con el tiempo se fue diluyendo. Lo importante es que todos sabemos en qué anda el otro y claro que si necesitamos de algún servicio, recurrimos a un empreteco. De hecho, más de uno ha sido pasajero de Mandira.



| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |