Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor



Sigmind: ganador del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2019

Javier González Fraga, expresidente del Banco de la Nación Argentina, lideró la entrega de pre-mios que repartió $ 1.000.000 en el Salón de Mármol de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina.

En el marco del cierre de la 11° edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Na-ción convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación Empretec, el emprendimiento Sigmind fue elegido por el jurado como ganador del primer premio de $250.000.- en efectivo.

El objetivo del certamen es contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos di-námicos e innovadores. En esta edición, se seleccionaron 10 proyectos como finalistas entre más de 700 postulaciones, de los cuales cinco resultaron ganadores entre los cuales se repartieron un total de $1.000.000. Los concursantes fueron evaluados por un jurado integrado por personalidades del ámbito público y privado de áreas vinculadas al desarrollo emprendedor, negocios, ciencia y tecnología.

En el evento, llevado a cabo el 22 de noviembre en el Salón de Mármol de la Casa Central del Banco Nación, estuvieron presentes Javier González Fraga, expresidente del Banco de la Nación, Jorge Lawson, exdirector del Banco y Juan José Fragati, gerente general de la entidad bancaria, y Javier Comba, actual presidente de Fundación Empretec Argentina.

“Desde el Banco trabajamos en conjunto para apoyar y acompañar a los emprendedores argentinos, que son una pieza fundamental para que el país crezca. De eso se trata este Concurso del cual estamos muy orgullosos”, destacó González Fraga.

Sigmind, creado por Raúl Esteban Echegoyen, Facundo Carrillo, Lucas Javier Drucaroff y Mariano Sigman, desarrolló una herramienta para el diagnóstico psiquiátrico basada en neurociencia e inteligencia artificial. Esta permite medir, en el discurso de los pacientes, los mismos marcadores que utilizan los psiquiatras en el proceso de diagnóstico. Además, tiene la capacidad de cuantifi-ar la probabilidad de éxito de una determinada droga en función de las características de la condición mental de cada paciente.

Por otro lado, los proyectos Biota y GBOT recibieron la mención PROESUS, otorgada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por su marcada orientación desarrollo sostenible. De la entrega de reconocimientos participó el exsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Para conocer a todos los ganadores y quienes integraron el jurado de la 11° edición del Concurso, ingresá aquí.



UNCTAD y Fundación Empretec convocan al Premio Empretec a las Mujeres Emprendedoras 2020.

La séptima edición del prestigioso premio internacional busca reconocer el potencial empresarial de las mujeres.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a través de Fundación Empretec Argentina, lanzó la convocatoria a la 7ª edición del Premio Empretec a las Mujeres Emprendedores 2020. El galardón tiene como objetivo proporcionar oportunidades para ampliar el potencial empresarial de las mujeres, aumentar su confianza y fomentar el intercambio de sus conocimientos.

Los 40 centros Empretec alrededor del mundo contribuyeron a identificar a las mujeres emprendedoras exitosas que hayan realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en los últimos cinco años. Fundación Empretec Argentina, como en cada edición, se sumó a esta iniciativa con el fin de otorgar un reconocimiento internacional a las mujeres emprendedoras argentinas, cuyos negocios y logros contribuyen a la economía de sus respectivas comunidades.

Esta edición introduce tres categorías especiales para mujeres emprendedoras exitosas en los ámbitos de economía circular, agricultura sostenible y para las que han adoptado modelos de negocios inclusivos que valoran a las mujeres.

UNCTAD comunicará las 10 finalistas el 8 de marzo de 2020 en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 6 al 10 de diciembre.

En el año 2014, Lorena Picasso, empreteca que realizó el Taller Empretec en el año 2012 en organización conjunta con la Universidad Nacional del Litoral, recibió el premio en cuestión por su emprendimiento Somno “Almacén Didáctico”, que diseña y produce juegos didácticos que estimulan y desarrollan aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales en niños. Ese mismo año, la mendocina Pabla Torres fue reconocida con la mención especial Emprendimiento Verde por su desempeño al frente de Biopro, que se dedica al desarrollo de plaguicidas biológicos que contribuyen a la preservación del ambiente y la salud humana.

Andrea Nallim, instructora de Fundación Empretec, recibió también esta mención en el año 2016 por su emprendimiento Reciclarg: desarrollo que presta servicio de reciclaje integral a empresas que generan basura electrónica con el fin de descontaminar la región de residuos tecnológicos.



Fundación Empretec lanza la convocatoria a instituciones 2020

Con el objetivo de programar la Agenda de Actividades 2020, Fundación Empretec lanzó su Convocatoria Anual dirigida a gobiernos provinciales y municipales, empresas, cámaras empresarias, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, para la coordinación conjunta de sus programas de capacitación para emprendedores: Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor y Comunidades Con Valor, en el marco del Programa internacional Empretec | Naciones Unidas. La Convocatoria se extenderá hasta el 17 de febrero de 2020 inclusive.

Durante 2019, Fundación Empretec ha trabajado en articulación con decenas de instituciones de contraparte, vinculadas con el ecosistema emprendedor en todo el territorio nacional. Como desde hace 32 años, las actividades de la Fundación Empretec seguirán contando con el apoyo de sus socios fundadores: el Banco de la Nación Argentina; UNCTAD, organismo permanente de las Naciones Unidas y coordinadora del programa a nivel mundial; y la Unión Industrial Argentina. Cabe destacar que el aporte del Banco de la Nación Argentina resulta estratégico para el desarrollo de todas las actividades de la Fundación.

Los interesados en participar de la Convocatoria o conocer más información sobre la misma, deben acceder a www.empretec.org.ar/convocatoria.


Novedades



El Taller Empretec alcanzó las 40 implementaciones en la provincia de Mendoza

Con los Talleres de Tunuyán y Gral. San Martín, el programa Empretec suma más de 1000 empretecos capacitados en la provincia cuyana.

En el último trimestre del año se llevaron a cabo tres nuevas implementaciones del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor: dos de ellas en las ciudades mendocinas de Tunuyán y Gral. San Martín; y la restante en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. De esta forma, ya son 40 los Talleres Empretec en Mendoza desde la puesta en marcha del Programa en 1988. Del 7 al 12 de octubre, Tunuyán volvió a recibir el Taller Empretec luego de cinco años, a partir del trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT).

La directora ejecutiva de Fundación Empretec, Carla Goglia, y el coordinador del programa UN-CTAD | Empretec, Sebastián Scherman, asistieron al cierre del Taller, donde le entregaron a los participantes sus respectivos certificados, además, compartieron una cena de camaradería con las autoridades de la Cámara CIAT.

Por primera vez, la localidad de Gral. San Martín albergó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, co-organizado por la Incubadora de Empresas del Instituto de Educación Superior, Docente y Técnica Gral. José de San Martín 9-001 y la Municipalidad de San Martín. Del 11 al 16 de noviembre, 13 nuevos empretecos y empretecas trabajaron en base a sus habilidades emprendedoras en busca de potenciar sus emprendimientos o idea proyecto. Laura Soto, rectora del Instituto y diputada provincial de Mendoza, participó del cierre del Taller donde felicitó a los emprendedores por su desempeño.

Con los Talleres de Tunuyán y Gral. San Martín, son 40 la cantidad de implementaciones del Taller Empretec en Mendoza, provincia que cuenta con más de 1000 empretecos capacitados. En 2019 se realizó también la primera edición del programa Comunidades Con Valor en la provincia, junto a la Federación Económica de Mendoza (FEM).

El último Taller del año se llevó a cabo en Trenque Lauquen, ciudad que ya había recibido al Programa Empretec en 6 oportunidades. La Municipalidad de Trenque Lauquen y Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Trenque Lauquen), fueron los organismos que hicieron posible esta nueva implementación que se desarrolló del 25 al 30 de noviembre. Sebastián Scherman participó de la emotiva entrega de certificados.



Se celebraron cinco cierres del programa Comunidades Con Valor

Las implementaciones en Mendoza, San Juan, Luján, Resistencia y Misiones llegaron a su fin en lo que fue un exitoso 2019

Fundación Empretec Argentina alcanzó en 2019 las 25 ediciones del programa Comunidades con Valor desde su creación en 2016. Luego de transitar exitosamente las tres etapas de capacitación, las implementaciones en Luján, Suipacha y Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), Mendoza, Resistencia, Misiones y Rawson, Pocito, Rivadavia y San Juan (San Juan) tuvieron su respectivo cierre, donde los participantes recibieron sus certificados.

El programa, que cuenta con el aval de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), completó once realizaciones en el transcurso de este año, superando el número record de los siete conseguidos en 2018. De esta forma, fueron capacitados más de 350 emprendedores en todo el país.

Como hecho relevante, el gobernador de la Provincia de San Juan, Segio Uñac, recibió previo al cierre del programa a Gustavo Fernández Borello, coordinador general de Fundación Empretec, para felicitarlo por la implementación de Comunidades Con Valor y plantear nuevos objetivos en el marco del emprendedurismo sanjuanino. Por otro lado, el cierre de actividades de Comunidades Con Valor en Resistencia fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

En cada uno de los cierres, Fundación Empretec organizó junto a las instituciones de contraparte e integrantes de la Mesa Técnica Regional (MTR), un evento donde además de la entrega de reconocimientos y certificados, los diferentes actores contaron su experiencia en este programa que promueve el desarrollo de las economías regionales.



El equipo de Fundación Empretec se capacitó en sustentabilidad junto a IARSE y Banco Nación

Una mañana de trabajo para reforzar los conceptos de Desarrollo Sostenible, Triple Impacto y Economía Circular.

El 13 de noviembre el equipo de Fundación Empretec Argentina participó del Workshop "ODS y Empresas", organizado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) y Banco Nación en el Instituto Malvinas Argentinas.

Durante la apertura de la mesa de trabajo, Christian Deus, Florencia Ivanoff y Stefanía Paglia, integrantes del Área de Responsabilidad Social, Ética y Cumplimiento del Banco Nación, Gerencia que impulsó esta iniciativa, compartieron los logros en la temática de inclusión social y financiera. Además, se presentaron los principales lineamientos del Reporte de Sustentabilidad del Banco Nación correspondiente al año 2018.

En el transcurso de la actividad, Luis Ulla, Director de IARSE, llevó a cabo una dinámica de trabajo grupal acerca del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las PyMEs y cómo aplicar-las de forma efectiva en las empresas y organizaciones.

IARSE es una organización que trabaja para constituirse en un centro de referencia nacional en materia de responsabilidad social y gestión sustentable de las empresas. Fundada en 2002 tiene la misión de promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresa-ria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina.


Empretec en el mundo



Se realizó la Entrepreneurship World Cup en Arabia Saudita: un emprendimiento argentino entre los cuatro más innovadores del mundo.

Sumato-ID obtuvo el 4° lugar en la Entrepreneurship World Cup, competición en la que participa-ron 103.000 startups de todo el mundo.

Augusto Clement, co-fundador y CEO de Sumato-ID, alcanzó la cuarta posición en el concurso internacional Entrepreneurship World Cup que se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en Riad, Arabia Saudita, en el marco del Misk Global Forum 2019. El emprendimiento argentino desarrolla un software que permite identificar, segmentar y medir la interacción de los consumidores en el punto de venta.

El emprendedor argentino accedió a esta final mundial luego de consagrarse ganador en la final nacional de la Entrepreneurship World Cup Argentina, organizada por Fundación Empretec Argentina y GEN Argentina en el pasado mes de julio, donde cinco proyectos finalistas fueron elegidos para pitchear frente a un destacado jurado.

Durante la competencia internacional, Clement atravesó exitosamente varias instancias de evaluación en las cuales compitió junto a 100 emprendimientos de diversos países, seleccionados entre 103.000 proyectos presentados de todo el mundo. En la instancia final, donde el jurado eligió a los 5 ganadores, Sumato ID quedó en cuarto lugar, por el cual recibió un premio de U$S 50.000. El emprendedor de 43 años viajó acompañado por el managing director de GEN Argentina y exdirector del Banco Nación, Jorge Lawson, quien también fue parte de la competición.

“Más allá del premio económico, que nos viene bárbaro, aparecerán nuevas oportunidades ya que hemos hecho contacto con varios inversores. Estar cuartos en el mundo dentro de 100.000 emprendimientos que se presentaron es un logro que te da fuerzas para seguir trabajando todas las semanas como venimos haciendo”, declaró Clement luego de recibir el galardón.

Sumato-ID desarrolló una plataforma que permite digitalizar una tienda identificando, segmentando y midiendo la interacción de los consumidores, de forma no invasiva y en tiempo real, en busca de optimizar las ventas. Tiene la capacidad de generar métricas del diagrama del local, ob-teniendo las zonas frías/calientes y el recorrido de los clientes. Además, permite obtener indicadores de sentimiento de los consumidores al momento de interactuar con los productos.

El objetivo de la Entrepreneurship World Cup realizada en el marco del Misk Global Forum 2019 con el apoyo de Global Entrepreneurship Network y GSV Labs, es potenciar a los emprendedo-res, proporcionándoles herramientas y recursos para que hagan crecer sus operaciones. El primer lugar, que incluye un premio de U$S 500.000, lo obtuvo el emprendimiento canadiense NERv Technology, el cual desarrolla sensores y modelos predictivos para detectar complicaciones post-operatorias.




#TestimonioEmpreteco: Griselda Casasola



Griselda Casasola lleva adelante Finca La Gringa, un emprendimiento familiar ubicado en Villa Río Hondo, Santiago del Estero. Se dedica a la producción de verduras deshidratadas a través de herramientas tecnológicas que disminuyen el uso de energía eléctrica y mantienen los nutrientes propios de las verduras.

A sus 55 años de edad, Griselda es emprendedora por naturaleza: se dedicó por más de 20 años a mantener su propio negocio en el rubro farmacéutico. A pesar de su trayectoria de rentabilidad y profesionalismo, en 2012 decidió dar vuelta el tablero: con la idea de emprender y una herencia de 15 hectáreas de su padre, comenzó a dar sus primeros pasos en la producción agrícola.

En el año 2018 participó en el programa Comunidades Con Valor en la ciudad de Santiago del Estero el cuál se implementó junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero y Plataforma Emprender. En esta edición del nuestro Newsletter, Griselda nos cuenta su experiencia empreteca.

1) ¿De qué se trata Fina La Gringa?
En Finca La Gringa hacemos deshidratados nutritivos. Parte desde la verdura y la fruta sembrada y cosechada agroecológicamente, es decir, sin conservantes ni agroquímicos. Luego va a un deshidratado en un laboratorio de deshidratación, que lava, pela y deshidrata las frutas y verduras. El producto conserva su color, su olor, su sabor y sobre todo su capacidad nutricional.

2) ¿Cómo surgió este emprendimiento?
Finca La Gringa surgió porque heredé una finca que era de mis padres. Comenzamos haciendo rotación de cultivo de estación y vendiendo a un muy bajo costo, a través de Facebook y WhatsApp a mis contactos de Termas de Rio Hondo.

En los primeros meses del 2017, me di cuenta que por diferentes razones se desperdiciaban muchas frutas y verduras y ahí me surgió la idea de hacer algo. Empecé produciendo conservas y dulces. Luego, no sé cómo, me surgió el tema del deshidratado y comencé a desarrollarlo. Hoy por hoy estoy con doce productos aprobados y con un laboratorio aprobado para vender en todo el país.

3) ¿Qué herramientas te brindó el programa Comunidades Con Valor?
El programa Comunidades Con Valor me profesionalizó. Me hizo creer más en mi producto y dejar de lado muchos vicios contraídos que uno lleva adentro. Me sirvió bastante también la devolución de los profesores a lo largo del programa y la relación con los otros emprendedores.

Uno tiende a trabajar aislado y como que no estaba encontrando esas redes, que las tenemos y que no las vemos. Me fortaleció más y planteé nuevas metas y objetivos. Antes estaba en lo chiquito, pensando: “bueno, hago esto, es un emprendimiento, voy sin tiempo, como a mí me resulta”. Pero tener la posibilidad de hacer un plan de negocios, de plantearte tiempos y objetivos, me hizo ponerme en otra posición. Al terminar el programa el producto estaba más pulido, tenía un producto más genuino y terminado. .

4) ¿En qué te sirvió particularmente el Taller Empretec?
Lo que me potenció fue el ponerle valor a mi producto y a mi emprendimiento. Me plantó en el lugar de decir: “sos esto Griselda, créetelo”. Me di cuenta que mi emprendimiento estaba realmente bueno y tenía que sacarlo a la luz. Los instructores del Taller de Empretec me hicieron notar todo lo que tenía: las redes contactos, y sobre todo, que el emprendimiento era viable. Solamente lo tenía que encausar

5) ¿Cuáles son las expectativas a futuro de Finca La Gringa?
Quiero crecer en producción y poder exportar. A partir de mi experiencia de Caminos y Sabores, que fue la primera feria grande que fui con mi producto, aprendí muchas cosas. La experiencia fue fabulosa. Aprendí que no puedo ir sola, tengo que ir con otra persona; que la verdad que la demanda es bastante; que tengo que ir mejor preparada también; y la verdad que también es una feria donde mi producto tiene que estar para que se visibilice bien.

6) ¿Por qué recomendarías Comunidades Con Valor a otro emprendedor?
Lo recomendaría porque a mí me ha servido, porque te guía. O sea, uno cree que sabe hacer las cosas a su modo. Pero bueno, hoy con los tiempos de hay un lineamiento que seguir y hay cosas que uno por ahí no las toma o las hace mal.



| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |