Mundo Emprendedor



Más de 350 empretecos participaron de los encuentros sobre Comportamiento Emprendedor en tiempos de crisis.

En trabajo conjunto con instituciones de contraparte y actores locales, Fundación Empretec brindó acompañamiento virtual a los empretecos argentinos.

Más de 350 emprendedores de todo el país, capacitados anteriormente por Fundación Empretec, participaron de los Encuentros virtuales sobre Comportamiento Emprendedor en tiempos de crisis. Coordinados por instructores de Fundación Empretec y en alianza con las diversas instituciones de contraparte con las cuales se coorganizan los programas, los Encuentros se centraron en revisar las 10 características del comportamiento emprendedor en el marco de las dificultades y obstáculos actuales, provocados por la pandemia del COVID-19.

En una primera instancia, las charlas virtuales dictadas a través de la plataforma Zoom alcanzaron a los emprendedores que habían realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) en 2019, con el objetivo de brindar un acompañamiento efectivo en un espacio de escucha donde se pusieran en común experiencias recientes.

A su vez, se llevaron a cabo cinco Encuentros virtuales dirigidos a todos los emprendedores capacitados por la Fundación desde 1988, donde se consolidó la red de empretecos que se extiende a lo largo y ancho del país, con el fin de reflexionar sobre el panorama actual a través de los lineamientos de las características del comportamiento emprendedor.

En cada una de las charlas se exploraron las posibles formas de reconvertir el modelo de negocio en tiempos donde se consolidan cambios en los hábitos de consumo. También se reflexionó sobre cómo identificar las oportunidades en este contexto y la importancia de reaccionar a tiempo a la hora de tomar decisiones.



Informe: Impacto del COVID-19 en emprendimientos

Relevamiento de Fundación Empretec Argentina para medir el impacto real de la pandemia en los emprendimientos argentinos

Fundación Empretec Argentina, en alianza con instituciones del ecosistema emprendedor, realizó un estudio para conocer el impacto del COVID-19 en los emprendimientos argentinos. El 51% de los emprendedores indicó que no pudieron producir desde la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo de 2020. A su vez, 55% de los emprendimientos relevados no pudieron vender su producción desde esa fecha hasta fines de mayo, momento en el cuál se realizó el relevamiento.

El 30% de los emprendimientos que si pudieron producir desde la declaración del Aislamiento Obligatorio, registraron una caída en la producción del 50% al 90%. Por otro lado, El 30% evaluó finalizar su actividad teniendo en cuenta el contexto actual.

Los datos surgen de la encuesta respondida por 249 emprendimientos argentinos. El 45% de las empresas relevadas corresponde a la región Pampeana, el 20% a Cuyo, el 15% a Patagonia y el 10% tanto a la región NEA como NOA. El 59% de los emprendimientos de la región Cuyo pudo producir durante el Aislamiento Obligatorio, siendo la región que en mayor medida mantuvo su actividad económica, seguida por la región NOA (51%) y Pampeana (46%).

El 50% de los emprendimientos cree que podrá retomar su actividad habitual. A futuro, el 22% pronostica estar en una situación buena dentro de 6 meses, porcentaje que aumenta al 34% en proyección a 12 meses.

Respecto al acceso a líneas crediticias, el 38% de los encuestados intentó acceder sin éxito a un crédito, tanto en bancos públicos como privados. El 22% accedió a una línea crediticia, más de la mitad de ellos a través de bancos públicos.

Al preguntar sobre las principales necesidades que surgen en la situación actual, el 50% de los relevados indica que necesita acceso a financiamiento para desarrollar su actividad económica, seguido por capacitación en Marketing Digital (23%) y capacitación en Estrategia de Venta (11%). El 64% de los emprendimientos encuestados cuenta con empleados, de los cuales el 67% cuenta con hasta hasta cinco trabajadores. El 17% de los encuestados cree que no podrá hacer frente a los sueldos de mayo, porcentaje que en marzo era del 2%. Un 40% estima poder abonar entre un 80% y 100% del total de los salarios de mayo, en comparación al 69% que estaba en esa condición en el mes de marzo.

Las respuestas se registraron entre el 22 y el 29 de mayo a través de un formulario en línea desarrollado por Fundación Empretec Argentina. De los emprendimientos relevados, 29% pertenece al sector Servicios, 20% opera en comercios, 11% en Gastronomía, 8% en Turismo y 7% tanto en Industria como en Actividad Primaria. También se registraron respuestas correspondientes a los rubros Construcción (5%), Educación (5%), Tecnología (3%), Comunicación (2%), Informática (2%) y Transporte (1%).

VER INFORME COMPLETO



Se realizaron dos nuevos encuentros virtuales para acompañar a los emprendedores argentinos

Con el objetivo de consolidar los conocimientos en plataformas digitales, Fundación Empretec brindó capacitaciones virtuales sobre las temáticas de marketing digital y comercio electrónico.

A partir de las necesidades de capacitación expresadas por los emprendedores argentinos y relevadas por Fundación Empretec, se llevaron a cabo dos Encuentros virtuales sobre temáticas relacionadas a las ventas a través de canales online.

El pasado 8 de junio el experto en estrategia digital para empresas Diego Ostrovsky conversó con más de 110 emprendedores sobre las estrategias esenciales de marketing digital. Durante una hora y media se reflexionó sobre el ABC de cómo realizar un análisis digital del negocio, repasando las metodologías más eficaces para reconocer al segmento de mercado más valioso para una determinada empresa.

En la apertura de la charla, Georgina Escudero, directora de Desarrollo Emprendedor en la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, compartió con los participantes las nuevas iniciativas gubernamentales de asistencia y capacitación para emprendedores.

Por otro lado, más de 60 emprendedores participaron del Encuentro virtual donde se revisaron los primeros pasos para vender en internet el viernes 19 de junio. Coordinado por el especialista en plataformas B2B y B2C Eduardo Dimeglio, se hizo hincapié sobre los puntos elementales para construir un sitio web y se analizaron las diversas plataformas para desarrollar un canal comercial que integre venta, cobro y envío de productos.

Ambos encuentros se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom y fueron transmitidos en simultáneo por Facebook Live en la fanpage de Fundación Empretec Argentina. En la situación inusual que está atravesando el mundo, las estrategias de reinvención y establecimiento de nuevas formas de trabajo a través de plataformas digitales, cómo también el establecimiento de canales de venta online, son vitales para poder sostener la viabilidad de una empresa. En ese sentido, Fundación Empretec continúa ofreciendo capacitaciones abiertas para asistir a los emprendedores y PyMEs argentinas.



Financiamiento online: Fundación Empretec y Garantizar Digital brindaron un Encuentro virtual

Más de 50 emprendedores participaron de la charla organizada por Fundación Empretec junto a Garantizar Digital donde se presentó a esta nueva herramienta de financiamiento online.

Fundación Empretec realizó el pasado 25 de junio un Encuentro virtual para introducir a los emprendedores argentinos a Garantizar Digital: una nueva herramienta de financiamiento online para monotributistas y responsables inscriptos. La presentación estuvo a cargo de Nicolas Fiori, Lider de Transformación Digital de Garantizar Digital.

En la charla se destacó la operatoria completamente virtual y remota de la herramienta de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, la cual cuenta con un monto máximo de $300.000 y con una tasa fija anual del 24%. Además, Fiori brindó información sobre los requisitos correspondientes, el rol de la firma virtual y cómo esta nueva línea crediticia se vincula con los diversos bancos e instituciones.

El acceso al financiamiento es fundamental para el desarrollo de los emprendedores argentinos. En el contexto actual, Fundación Empretec se vincula con los organismos públicos y privados del ecosistema emprendedor argentino para presentar variantes de acceso a préstamos competitivos para poder potenciar a los emprendimientos.



Podcast para emprendedores

Fundación Empretec te presenta algunos de los podcast en habla hispana más interesantes sobre emprendedorismo.

El Hub es el nuevo podcast de ConnectAmericas, la plataforma en línea para la internacionalización de las pymes, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo. En este podcast se cuentan en primera persona historias de empresarios y sus experiencias enfrentando la crisis generada por la pandemia, como también información sobre dos de los sectores de exportación más importantes en América Latina y el Caribe: el de alimentos y bebidas, y el de servicios globales digitales.
Escuchalo en: https://bit.ly/elhubconnectamericas

Inspira & Emprende es un podcast dedicado a reflexionar sobre las herramientas, conocimientos y motivación necesarios para emprender online creando un negocio rentable. Conducido por Rodrigo Ferreri, Fundador y Director de Ecodiem, comparte a través de sesiones de Q&A, entrevistas a referentes de los negocios online, estrategias y tips de marketing online para implementar en los negocios de forma simple, concreta y práctica.
Escuchalo en: https://spoti.fi/3gVAV5f

Superhábitos es un podcast semanal donde se charla de forma amena sobre las herramientas y hábitos que hacen que iniciar un negocio sea simple. Se conversa sobre temáticas que van desde la productividad y rendimiento hasta el know-how del desarrollo de emprendimientos innovadores y sustentables. En actual ranking de iTunes, ocupa el primer puesto en Podcast de Negocios en Argentina.
Escuchalo en: https://spoti.fi/3iWnGTz


Empretec en el mundo



Fundación Empretec participó del evento mundial de UNCTAD en el marco del Día MIPYME

El encuentro, convocado por la Misión Permanente de Argentina en Naciones Unidas, reunió a las instituciones más relevantes del ecosistema del mundo.


Para conmemorar el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en conjunto con la Misión Permanente de Argentina en Naciones Unidas, ONUDESA, ONUDI e ICSB, organizó un evento virtual para reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones de las MIPYMES a partir de la crisis del COVID-19.

Fundación Empretec Argentina participó de este encuentro encabezado por el Secretario General de UNCTAD, Mukhisa Kituyi, que reunió a ministros, responsables políticos de alto nivel y líderes asociaciones empresariales de alrededor del mundo. Argentina tuvo un rol preponderante en el evento ya que fue el país que promovió la creación del Día de las MIPYMES en 2017.

Durante el encuentro, se destacó el rol del Programa Empretec por su apoyo a las MIPYMES y las herramientas que les brinda para generar impacto en el crecimiento sostenible e inclusivo en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



Perfil Empreteco



Laura Suarez

La empreteca Laura Suárez obtuvo en el mes de mayo el Premio Mujer Empresaria 2020, entregado por Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME). Te invitamos a conocer su historia emprendedora.


Laura Suarez nació en la provincia de Mendoza. Farmacéutica de profesión, en el transcurso de su vida definió que su verdadera pasión es el montañismo: actividad que constituye el núcleo central de su empresa y que además ocupa gran parte de su vida personal.

En el año 2017 Laura realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor UNCTAD Empretec en la ciudad de Mendoza, el cual fue coorganizado con la Federación Económica de Mendoza (FEM). El pasado 15 de mayo la empreteca fue reconocida con el premio Mujer Empresaria 2020 por su empresa familiar Juan Herrera Travel Service, la cual presta servicios logísticos en ambientes de montaña, ubicada en el Parque Provincial Aconcagua. Es una de las diez empresas autorizadas por el Gobierno de Mendoza para trabajar en esta Área Natural Protegida.

Este galardón es entregado anualmente por Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME). En esta edición participaron 26 competidoras de todo el país y es la primera vez que una emprendedora de Mendoza obtiene este premio. La provincia cuyana es el territorio en el que más Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor se realizaron desde la creación de Fundación Empretec Argentina en 1988, alcanzando las 40 implementaciones.

El evento de premiación se realizó vía la plataforma Zoom y contó con la presencia de la presidente de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn y el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Este mismo año Suárez fue elegida Mujer Empresaria de Mendoza 2020 en la categoría Emprendimiento Sustentable, reconocimiento entregado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), institución aliada de Fundación Empretec y ente clave del ecosistema emprendedor de la provincia.

Además de impulsar exitosamente el desarrollo de su empresa, Laura Suarez cuenta con 30 años de práctica de montañismo. En cinco ocaciones hizo cumbre en el Cerro Aconcagua y fue la primera mujer en ascender el cerro Pisis, ubicado en la provincia de La Rioja.



| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |