Mundo Emprendedor



Fundación Empretec lanza un nuevo ciclo de Encuentros Virtuales

Un espacio para revisar las 10 características del comportamiento emprendedor en el marco del dificultoso contexto actual, junto a instructores de Empretec.

Para continuar el acompañamiento a los emprendedores argentinos, Fundación Empretec lanza una serie de Encuentros virtuales sobre la temática “Comportamiento Emprendedor en tiempos de crisis”. Coordinado por instructores de Fundación Empretec, certificados por UNCTAD, los participantes podrán revisar las 10 características del comportamiento emprendedor en el marco de las dificultades y obstáculos actuales, provocados por la pandemia del COVID-19.

El objetivo de estos Encuentros es acompañar a las PyMEs y a los emprendedores en este proceso para poder apaciguar la incertidumbre existente a través de los lineamientos de las características del comportamiento emprendedor. Se explorarán posibles formas de reconvertir el modelo de negocio en tiempos donde se consolidan cambios en los hábitos de consumo. Reflexionar sobre cómo lograr que tu emprendimiento salga adelante, identificando las situaciones que lo benefician y la importancia de reaccionar a tiempo a la hora de tomar decisiones que impacten en él positivamente.

Compartir este espacio significa formar parte de una red de Empretecos que se extiende a lo largo y ancho del país: un espacio de escucha donde se pondrán en común experiencias. Una vinculación que contribuya a encontrar soluciones en conjunto, integrando las medidas adoptadas por los gobiernos locales y provinciales, como también de las instituciones locales del ecosistema emprendedor.

Esta actividad no arancelada está dirigida exclusivamente a todos los empretecos diplomados que hayan realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en el territorio argentino entre 1988 y 2018 inclusive (sujeto a verificación). No se admitirán como participantes a quienes no hayan realizado el Taller o hayan abandonado la cursada sin completar los objetivos propuestos en el Taller.



Empretecos en acción: reinventarse en tiempos de crisis

Conocé historias de Empretecos que se reinvetaron de forma positiva en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El contexto de crisis que atraviesa el mundo entero requiere empresas y emprendimientos que tengan la capacidad de reinventarse, priorizando la salud y aportando valor no solo en términos de rentabilidad sino que también pensando de forma sustentable para poder aportar valor a la comunidad. Conocé algunos emprendimientos de la Comunidad Empreteca que tomaron acción para mitigar la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Franco es el gerente general de la empresa textil Abito Uniformes, radicada en San Salvador de Jujuy. Fundada en 2017 se especializa en la producción y venta de uniformes empresariales y médicos. “Cuando se decretó el aislamiento social, nos vimos en la necesidad, primero de tomar todos los recaudos de higiene y seguridad para volver a producir, y luego incursionamos en la confección de barbijos sanitarios de friselina bicapa, del tipo descartable”, cuenta Rodrigo.

En una primera instancia, proveyó al sistema de salud de la Provincia de Jujuy. Luego comenzó a comercializarlos también al público general. “Nuestra producción actual es de aproximadamente 1500 barbijos por día. Estamos contentos de estar trabajando, tratando de sostener la delicada situación que está atravesando el país y el resto del mundo en estos momentos”.

Daniel Fernández, participante del programa Comunidades Con Valor en la ciudad de Corrientes en el año 2019, diseñó un prototipo de respirador electrónico para equipar hospitales para la asistencia de futuros casos de pacientes afectados por el COVID-19.

“Cuando apareció esta pandemia comencé a ver en qué forma podíamos ayudar. Revisé proyectos anteriores, ya que tengo conocimientos de lo que es la mecánica ventilatoria en pacientes graves y también reparé muchos equipos de electromedicina. También me dediqué muchísimo tiempo al mantenimiento de equipos hospitalarios”, indica Daniel respecto al momento que decidió tomar acción. “El prototipo de respirador podría servir para hospitales, salas de espera y para los lugares donde se van a aislar a los pacientes con posibilidad de que tengan el virus”

Pablo Varela tenía la idea fija de brindar una ayuda a los servidores públicos a través de la impresión 3D. Es por eso que comenzó a fabricar ganchos los cuales sirven para adherir las placas protectoras directamente a las gorras que utilizan los policías. El emprendedor sanjuanino realizó el programa Comunidades Con Valor en el año 2018 en la capital de esa provincia.

“Trabajo siempre bajo el concepto de optimizar los tiempos y no desperdiciar recursos. Estos son solo dos ganchos que se pueden imprimir en placas y tiene una demora de 9 minutos aproximadamente cada uno, a diferencia de las vinchas que tienen una demora de dos horas en la impresora”, comentó Pablo. “Mi idea es regalárselos a todos los policías o personal de seguridad que se encuentran trabajando en la primera línea de acción”.

Analía Jaime produce artículos de decoración para el hogar de tela y madera, a través de su emprendimiento Avena Deco Home. Ante la imposibilidad de comercializar sus productos, comenzó a desarrollar barbijos para niños, apuntando a un segmento con una necesidad latente. “La cuarentena nos impide asistir a las ferias para vender. Es por eso que empecé a producir barbijos para niños y bebes. Para poder abastecer a ese mercado, pensando que será necesario cuando los más pequeños comiencen a salir a la calle”, detalla Analía

Los barbijos que produce la empreteca, que realizó el programa Comunidades Con Valor en el año 2018, cuenta que los barbijos que produce son tricapa, reversibles y reutilizables.“Comunidades Con Valor realmente me sirvió de mucho y me brindó muchas herramientas. Potenció mi emprendimiento, brindándole un valor agregado a mi producto”.

Federico Belaustegui y Rodrigo Simón, emprendedores correntinos que realizaron el programa Comunidades Con Valor en Corrientes en 2019, diseñaron y construyeron una cabina de desinfección contra el COVID-19, en lo que fue un trabajo conjunto de Fundación Empretec Argentina, la Vicegobernación de la Provincia de Corrientes, la Municipalidad de Corrientes y el aporte de las instituciones de la Mesa Técnica Regional.

La cabina de desinfección se instaló en el ingreso al Palacio Legislativo, para brindar mayor tranquilidad al personal y legisladores que están cumpliendo con sus tareas. La misma cuenta con sensores y un sistema de medición del tiempo dentro, y logra la desinfección a través de un sistema de vaporización a través de difusores que dura 6 segundos.

“La idea surge en el desarrollo en el marco de la pandemia aprovechando las habilidades que adquirimos en el programa de Fundación Empretec, en donde nosotros como emprendedores entendimos que teníamos que reinventarnos”, cuenta Simón. La idea pudo plasmarse en un producto que se comercializará a través de la empresa BioSaint Desinfecciones, la cual cuenta con asesoramiento de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), institución que formó parte de la Mesa Técnica Regional en la última edición de Comunidades Con Valor de la capital correntina.



Herramientas digitales para hacer más eficiente tu emprendimiento

En la situación inusual que está atravesando el mundo, las estrategias de reinvención y establecimiento de nuevas formas de trabajo a través de plataformas digitales, son vitales para poder sostener la viabilidad de una empresa o proyecto.

En tiempos donde se consolidan cambios de rutinas y comportamientos, como también de formas de consumo, la clave está en tener claros los caminos hacia la digitalización. Te presentamos algunas herramientas digitales que te ayudarán a potenciar la capacidad de tu emprendimiento:

Jitsi: Esta aplicación gratuita de videoconferencia y mensajería instantánea es de software libre y de código abierto funciona como alternativa de Zoom. Para utilizarla no es necesario registrarse y tiene una aplicación tanto para Android como para iOS. Las comunicaciones de Jitsi no están cifradas de extremo a extremo, ya que son desencriptadas en el servidor que las aloja. No hay ningún límite en el número de participantes, pudiendo entrar tantos como lo permita la potencia y el ancho de banda del servidor.

Ingresá en: www.jitsi.org


Trello: Esta herramienta permite el seguimiento y gestión de tareas agrupadas en proyectos. Se puede definir fechas límites, responsables por tarea, y pasar las tareas por distintos estados. Su facilidad de uso y versatilidad, que permiten organizar desde una lista de compras hasta grandes proyectos, hacen de esta herramienta muy útil para organizar el teletrabajo. Basa su metodología en el sistema de trabajo japonés llamado Kanban, el cual incorpora tableros y tarjetas en un espacio de trabajo físico, para coordinar diferentes actividades.

Ingresá en: www.trello.com


Pomodoro Tracker: Esta aplicación permite medir el tiempo que se consume trabajando, siguiendo la Técnica Pomodoro. Es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Brinda un temporizador para dividir el tiempo en intervalos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. Es ideal para distribuir de manera eficiente el tiempo de trabajo en el hogar, para poder garantizar la máxima productividad posible.

Ingresá en: www.pomodoro-tracker.com


Canva: Herramienta de diseño web gratuita con la que es posible crear diferentes piezas. Cuenta con formatos prearmados para logotipos, currículums, tarjetas, infografías, pósters, o publicaciones para redes sociales. Fomenta el desarrollo de diseños innovadores en que pueden ser utilizados para trabajar sobre una misma línea estética en redes social o atraer tráfico a una determinada tienda online o página web. Es muy intuitiva y está pensada para personas sin conocimientos de diseño.

Ingresá en: www.canva.com


Mailchimp: Esta plataforma permite enviar correos masivos a listas segmentadas de contactos. La herramienta permite hacer el seguimiento de los correos enviados. Además, ofrece plantillas con diseños muy fáciles de editar que pueden exportarse y utilizarse también con otras herramientas. Las campañas de correo electrónico son vitales para llegar a un público específico. Mailchimp cuenta con un área de análisis de datos que permite ajustar las características de la campaña.

Ingresá en: www.mailchimp.com



Iniciativas para ayudar a las PyMEs argentinas

El ecosistema emprendedor está unido para asistir y ayudar a las PyMEs argentinas.

En el camino de entender y aprovechar la nueva dinámica de los procesos administrativos y comerciales, los emprendedores no se encuentran solos. El ecosistema emprendedor argentino, el cual integramos, está unido para preservar a los negocios y emprendimientos.
Compartimos algunas iniciativas diseñadas para brindar asistencia y herramientas a las PyMEs en orden de que sigan funcionando.

CompraFutura es una plataforma que permite a los negocios emitir vouchers de compra digitales para que los clientes paguen por adelantado y consuman el producto luego de que finalice el aislamiento social preventivo y obligatorio. Su sitio, amigable y de fácil navegación, permite la búsqueda mediante palabras claves o localización según el lugar del local comercial. Las empresas pueden comenzar a difundir su emprendimiento y vender en un simple proceso de inscripción. En cuanto a los consumidores, la web le ofrece el listado de comercios amigos con los que se puede colaborar.

Ingresa en: www.comprafutura.com


Origen Mendoza es una iniciativa del Gobierno de Mendoza para ayudar a las PyMEs mendocinas. A través de esta plataforma los comercios podrán ofrecer sus productos y servicios, donde también estarán los productos de la economía social y de triple impacto, de forma gratuita durante los meses de mayo, junio y julio. Además, recibirán capacitaciones virtuales para comprender el funcionamiento del mercado digital y la posibilidad de mantener sus niveles de venta aplicando estrategias de marketing.

Ingresá en: www.origenmendoza.com


Salvá Una Pyme es una plataforma gratuita y autogestionable que funciona como vidriera de más de 540 pequeños comercios y emprendedores en más 15 provincias de la Argentina y busca colaborar con el desarrollo sostenible de las pymes. Las PyMEs que deseen ingresar en la plataforma tienen que completar un formulario breve con la información de su comercio, con la posibilidad de subir hasta cuatro promociones. Para inscribirse, es requisito tener una caja de ahorro donde se deposite su ganancia. Los consumidores se conectarán con ellas filtrando negocios por nombre, por zona o categoría, en todo el país.

Ingresá en: www.salvaunapyme.com


Salimos Codo a Codo es una iniciativa que propone conectar voluntarios con conocimientos en marketing digital, estrategia de negocios, comunicación y diseño con aquellos negocios que se encuentran en dificultades a raíz del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La propuesta es que el voluntario y la PyME o emprendedor puedan pensar juntos estrategias que le permitan a los negocios continuar atendiendo a sus clientes y comercializando sus productos y servicios de forma remota.

Ingresá en: www.salimoscodoacodo.com


Testimonio Empreteco: Néstor Manrique



Participante de Comunidades Con Valor en la provincia San Juan en el año 2018, cuenta sobre como el programa impactó en su cervecería "Rosenthal".





| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |