Mundo Emprendedor



El Banco Nación y Fundación Empretec premiaron a PyMEs y emprendedores de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y el distrito porteño.

El Concurso Pymes y Emprendimientos Innovadores Banco Nación repartió $1.200.000 entre cuatro proyectos ganadores.

El Banco de la Nación Argentina (BNA), Fundación Empretec Argentina y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, premiaron a distintos proyectos de PyMEs y Emprendedores tecnológicos e innovadores de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y CABA, en el marco de la 12° Edición del Concurso PyMEs y Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2020.

Los proyectos ganadores, que recibieron $ 1.200.000 en premios, fueron de Córdoba, con una plataforma audiovisual web para personas ciegas, sordas e hipoacúsicas; de Mendoza, con un software de diseño de inteligencia artificial; de Florencia Varela, en Buenos Aires, con un emprendimiento innovador para potabilizar el agua; y el último, de CABA, que presentó un proyecto basado en la Bioelectrotecnología para la industria alimenticia.

La ceremonia de premiación virtual contó con la presencia de Federico Sánchez, vicepresidente del BNA; Sebastián Morandi, director de Financiamiento Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Productivo y Adrián Lebendiker y Valeria Mazza, presidente y tesorera de Fundación Empretec Argentina.

“Quiero destacar que, a pesar de las dificultades que todos y todas hemos tenido que enfrentar este año, el Concurso tuvo un nivel de participación muy importante. Tanto desde el Banco Nación como desde Fundación Empretec continuaremos brindando asistencia integral al aparato productivo del país”, expresó Sánchez.

Por su parte, el presidente de Fundación Empretec, Adrián Lebendiker alentó a los emprendedores y a las PyMEs a seguir participando de estos concursos, al tiempo que destacó “la importancia de las PyMEs y los emprendedores como actores fundamentales para la recuperación económica del país, su potencial y su esfuerzo para desarrollarse en el sistema productivo”. Los ganadores seleccionados por el jurado, integrado por personalidades del ámbito público y privado de áreas vinculadas al desarrollo productivo, corresponden a las categorías Ciencia y Tecnología, Industria y Agro 4.0 e Industrias Creativas y Educación y recibieron un total de $300.000 cada uno.

En esta edición, el concurso apuntó a potenciar a las pequeñas y medianas empresas del país, al mismo tiempo que ratificó la voluntad de respaldar la vocación emprendedora, lo cual generó una gran convocatoria con más de 1000 postulaciones. La evaluación final de la competición se llevó a cabo durante la mañana de la misma jornada. Los finalistas presentaron sus proyectos ante el Jurado en una sesión de pitch online bajo una plataforma diseñada exclusivamente para el evento, en lo que fue la primera evaluación virtual desde la creación del concurso en 2009.


Ganadores:

Categoría Emprendedores – Subcategoría Ciencia, Tecnología e Ingeniería - $300.000.

Soluciones para la industria alimentaria basadas en Bioelectrotecnología – CABA. Atilio Grimai y Nahuel Olaiz
Diseño y fabricación de equipamientos para el procesamiento no térmico de productos de la industria alimentaria, basado en la aplicación de pulsos eléctricos de muy alta intensidad y corta duración (PEF).

Categoría Emprendedores – Subcategoría Industrias Creativas y Educación- $300.000.

TEILU - Ciudad de Córdoba, Córdoba. Máximiliano Pinela, Aylen Luponio, Fernanda Cardozo y Luis Tuzzi.
Plataforma web de exhibición y estrenos de películas y series adaptadas para personas ciegas, con baja visión, sordas e hipoacúsicas.

Categoría Emprendedores – Subcategoría Industria y Agro 4.0 - $300.000.

Incorporación de Inteligencia Artificial en herramienta de comparación de documentos físicos vs documentos digitales - Godoy Cruz, Mendoza. Gonzalo Yañez, Fabián Contigliani, Stefan Riedmann, Lorena Osilia y Juan Ignacio Torre.
Software que simplifica el proceso de diseño de rótulos y etiquetas de packaging, automatizando, integrando y controlando toda la gestión.

Categoría PyMEs – Subcategoría Ciencia, Tecnología e Ingeniería - $300.000.

Productos químicos innovadores para potabilizar el agua - Florencio Varela, Buenos Aires. Constanza Reguera, Ricardo Alonso, Cecilia Méndez y Martín Pollarsky.
Producción y comercialización de productos químicos para el tratamiento de agua y efluentes

Más información en www.bnainnovadores.com.ar.



Fundación Empretec capacitó en finanzas a más de 200 empresarios y empresarias PyME.

La capacitación “Finanzas de mi PyME para la toma de decisiones” fue la primera actividad de la iniciativa diseñada para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del país

Fundación Empretec, en alianza con los 23 Centros de Atención PyME Nación del país, desarrolló la capacitación online “Finanzas de mi PyME para la toma de decisiones” con el objetivo de optimizar el rendimiento de las empresas a través de la gestión de herramientas financieras.

Esta iniciativa, la cual estuvo a cargo de los instructores Juan de la Cruz Peralta y Jorge Llorens, especialistas en desarrollo empresario, surgió en el marco del Consejo Consultivo PyME del Banco Nación, comisión que convocó a Fundación Empretec Argentina para canalizar las necesidades de capacitación identificadas por los Centros de Atención PyME Nación del país y los Consejos Consultivos locales que funcionan en cada uno de ellos.

“Finanzas de mi PyME para la toma de decisiones” fue implementada de forma sistemática en el último trimestre del año. Cada uno de los 23 Centros de Atención PyME Nación, distribuidos en 6 grupos, invitó a las empresas de su región a participar de esta herramienta de asistencia gratuita que constó de 4 encuentros virtuales, de frecuencia semanal, de una hora y media de duración.

Más de 390 empresarios y empresarias se inscribieron a la capacitación sumando los 6 grupos, de los cuales 205 formaron parte de la totalidad de los encuentros. Para los primeros meses de 2021, Fundación Empretec ya coordinó una nueva implementación de esta capacitación junto al Centro de Atención PyME Nación de Mendoza, exclusiva para los asociados y asociadas de la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG).



En conjunto con Banco Nación, Fundación Empretec desarrolló un Programa de capacitación en Comercio Exterior para las PyMEs argentinas

El Programa de Formación en Procesos Comerciales Internacionales capacitó a más de 130 empresarios y empresarias

Fundación Empretec Argentina en conjunto con la Gerencia de Comercio Exterior del Banco Nación lanzó en el mes de octubre el Programa de Formación en Procesos Comerciales Internacionales dirigido a PyMEs en condiciones de operar internacionalmente con el objetivo generar un pensamiento estratégico respecto a la gestión comercial internacional a través de la transmisión de herramientas ágiles para desarrollar de nuevas oportunidades de negocios internacionales.

Más de 180 empresarios y empresarias se inscribieron al Programa de los cuales 130 fueron seleccionados para participar. La convocatoria contó con el apoyo de los 23 Centros de Atención PyME Nación del país. Además, el Programa fue puesto a disposición de los empleados del Banco Nación de todo el país que estén interesados en capacitarse en la temática de comercio internacional.

El Programa, de más de dos meses de duración, se organizó en 5 módulos temáticos que se desarrollaron en 9 encuentros de frecuencia semanal de dos horas de duración. Debido a la gran cantidad de inscriptos, el dictado del Programa se dividió en dos grupos con horarios diferentes: los miércoles de 18 a 20 hs y los martes de 9 a 11 hs. Ambos grupos finalizaron con éxito la cursada del Programa en la primera quincena del mes de diciembre.

Los capacitadores a cargo del programa son Valeria Natalia Santella (Lic. en Comercio Internacional. Diplomada en Ventas y Negociación. Técnica Universitaria en Comunicación Social) y Gonzalo López (Lic. en Comercio Internacional. Curso de Postgrado en Agente de Ventas, Broker y Comercio Internacional). Ambos especialistas son integrantes de Wobax, empresa dedicada al desarrollo de herramientas para democratizar el acceso de nuevos operadores al comercio internacional.

A partir de esta primera experiencia exitosa, la herramienta de capacitación volverá a ser puesta a disposición de los Centros de Atención PyME Nación en 2021 para continuar asistiendo a este segmento del ecosistema productivo del país.



Fundación Empretec capacitó a los asociados de la Cámara Argentina de Cerveceros Artesanales

En coordinación con la Gerencia Zonal Liniers del Banco Nación, más de 30 asociados de la cámara se capacitaron en habilidades empresarias durante dos jornadas de trabajo.

Los días 3 y 10 de noviembre Fundación Empretec llevó a cabo el Taller online de Profesionalización Empresarial, actividad diseñada en conjunto con la Gerencia Zonal del Banco Nación, en el marco del Consejo Consultivo PyME de dicha institución, puesta a disposición de los asociados y las asociadas de la Cámara Argentina de Cerveceros Artesanales.

La capacitación estuvo a cargo de las instructoras Master Internacional Romina Gaynor y Silvina Saade y tuvo como objetivo brindar herramientas y estrategias para planificar sistemáticamente potenciar el rendimiento de las empresas.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Carla Goglia, directora ejecutiva de Fundación Empretec, Juan Manuel González Insfrán, presidente de la Cámara Argentina de Cerveceros Artesanales y Sebastián Castello, integrante de la Gerencia Zonal Liniers del Banco Nación.

En la continuidad de las actividades en vinculación con los Centro de Atención PyME Nación (CAPN), Fundación Empretec llevó a cabo la capacitación en Empresas de Familia, actividad puesta a disposición de las empresas del CAPN Congreso con el objetivo de ayudar a tomar conciencia de las problemáticas de las empresas familiares, con foco en reflexionar sobre las cuestiones fundamentales y las posibles soluciones a los problemas habituales.

Esta capacitación contó con más de 30 inscriptos y se desarrolló en 2 encuentros virtuales, de una hora y media de duración los días 4 y 11 de diciembre. La actividad fue dictada por los instructores Master Internacional de Fundación Empretec Máximo Giordano y Rubén Gonzalo.



Fundación Empretec cerró el año con un programa online en Innovación para PyMES

El especialista en Innovación Juan Pablo Luna dictó esta capacitación tres semanas de duración

Con el objetivo de fortalecer la competitividad territorial y el crecimiento innovador de las PyMEs del país, Fundación Empretec Argentina en conjunto con los Centros de Atención PyME Nación desarrolló la capacitación online “Innovación en la era digital”.

La capacitación, dictada por el especialista en innovación Juan Pablo Luna, se desarrolló en 3 encuentros virtuales de una hora y media de duración los jueves 3, 10 y 17 de diciembre. Más de 110 empresarios y empresarias convocados por los Centros de Atención PyME Nación se inscribieron al Programa de los cuales 60 formaron parte del programa.

Teniendo en cuenta los procesos de aceleración de cambios socioculturales que se profundizaron recientemente a escala mundial, los tres encuentros englobaron las siguientes temáticas: estrategias y herramientas para que una PyME genere valor desde la innovación y optimice su cultura organizacional; innovar con recursos limitados y herramientas para generar un mapeo de actores y principios para crear una comunidad innovadora que beneficie el desarrollo productivo y el posicionamiento de la empresa.



Más de 540 emprendedores participaron de las capacitaciones online para emprendedores de Fundación Empretec

De septiembre a diciembre, se llevaron a cabo 12 capacitaciones online gratuitas

Fundación Empretec Argentina desarrolló una serie de capacitaciones virtuales gratuitas destinadas a emprendedores para brindar herramientas que ayuden a consolidar a sus empresas. De septiembre a diciembre, se llevaron a cabo 12 capacitaciones de frecuencia semanal donde participaron un total de 543 participantes de todo el país.

Luego de encuestar a más de 250 emprendedores en el mes de mayo para conocer el impacto del COVID-19 en los emprendimientos y relevar las necesidades de capacitación latentes, la Fundación diseñó las temáticas de las capacitaciones en coordinación directa con los instructores e instructoras certificados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Las 12 capacitaciones online, que contaron con más de 1230 inscriptos, fueron sobre los siguientes tópicos: Repensando la lógica del negocio; Costos para Emprendedores; Empresas con impacto positivo; Modelo de Negocios Circulares; Lo que no se comunica no existe; Compras inclusivas con perspectiva de género; Persuasión y negociación; Design thinking y Lean Start up; Conflictos en los emprendimientos; Identidad de marca; Marketing lateral para emprendedores y Planificación.


Empretec en el mundo



Naciones Unidas premió a una argentina por su emprendimiento sustentable

Paula Itatí obtuvo la mención especial Economía Circular en el Premio Empretec a las Mujeres Emprendedoras 2020 que busca reconocer el potencial empresarial de las mujeres.

Paula Itatí de la Vega Sánchez recibió el premio Economía Circular en la 7ª edición del Premio Empretec a las Mujeres Emprendedoras, galardón que organiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con el objetivo de proporcionar oportunidades para ampliar el potencial empresarial de las mujeres, aumentar su confianza y fomentar el intercambio de sus conocimientos.

Oriunda de San Juan, la empresaria fue reconocida por su emprendimiento Bioita, basado en la producción y comercialización de cubiertos y sorbetes de caña reutilizables y biodegradables. “Mi sueño era poder ayudar a las mujeres de mi comunidad para que tengan más oportunidades, al mismo tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Los y las emprendedoras tenemos la habilidad de transformar el contexto que nos rodea”, declaró Itatí luego de recibir el premio.

Estudiante de Ingeniería Agrónoma y madre de dos hijos, la flamante ganadora remarcó el potencial de las mujeres para el desarrollo económico de las comunidades. “Este reconocimiento no es solo para mi sino para todas las mujeres que día a día luchamos y nos esforzamos por crear un mundo mejor para todos y todas” Esta prestigiosa competición internacional es organizada por UNCTAD en conjunto con los 40 Centros Empretec de alrededor del mundo, quienes identifican y postulan a las mujeres emprendedoras exitosas que hayan realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), programa implementado en el país por Fundación Empretec Argentina desde 1988.

UNCTAD anunció las ganadoras mediante una ceremonia el 10 de diciembre, desarrollada en el marco del World Investment Forum 2020 que a partir de las restricciones producidas por la pan-demia del COVID-19 se llevó a cabo de forma virtual. Las restantes ganadoras reconocidas fueron Ana María Villavicencio Flores, Ecuador, en Agricultura Sostenible, Julia Nyamahunge Omalla, Uganda, en Negocios Inclusivos y Afnan Kamel Ali, Jordania, quien obtuvo el premio principal.




Más de 70 emprendedores y emprendedoras participaron del webinar Empretec Live Sessions

Empresarios y empresarias que formaron parte del Programa Empretec contaron sus historias de éxito

Más de 70 emprendedores y emprendedoras participaron el jueves 3 de diciembre del webinar Empretec Live Sessions, un espacio organizado por Fundación Empretec Argentina enmarcado en una serie de encuentros virtuales impulsados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para fortalecer el entramado emprendedor a partir del Programa Empretec.

Con el objetivo de debatir acerca de los desafíos que enfrentan los empreteces y empretecas y sus soluciones de crecimiento para prosperar en el contexto económico y social post COVID-19, el webinar contó con tres testimonios de empresarios que realizaron el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), dictado ininterrumpidamente desde 1988 en Argentina.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Tatiana Krylova, jefa de la División de Empresas y máxima autoridad del programa Empretec en el mundo. Luego Carla Goglia, directora ejecutiva de Fundación Empretec, repasó las iniciativas impulsadas por Fundación Empretec Argentina a lo largo del 2020.

Los instructores Master Internacional Máximo Giordano y Silvina Saade estuvieron a cargo del segundo módulo del encuentro, donde entrevistaron a tres empretecos para que compartan sus experiencias empresariales en el contexto pandémico actual.

Román Irazuzta, Marcela Paola Gómez y Alejandro Mandril, quienes realizaron el Taller DCE en Córdoba en 1988, Santiago del Estero en 2017 y Ushuaia en 2018 respectivamente, relataron sus historias emprendedoras con foco en cómo transitaron la pandemia del COVID-19 y las expectativas a futuro de sus emprendimientos.

Para cerrar el webinar, el primero de esta naturaleza desarrollado por un Centro Empretec de Latinoamérica, la creadora del Taller DCE, Marina Fanning, brindó unas palabras a los emprendedoras y emprendedoras mientras que Adrián Lebendiker, presidente de Fundación Empretec Argentina, otorgó su perspectiva respecto al ecosistema productivo del país.




Fundación Empretec desarrolló el primer Encuentro Latinoamericano de Centros Empretec

En coordinación con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), más de 60 representantes de 8 países latinoamericanos formaron parte de este evento virtual sin precedentes.

El 11 de diciembre se llevó a cabo el primer Encuentro Regional LATAM Empretec, impulsado por iniciativa de Fundación Empretec Argentina en coordinación con la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con el objetivo de compartir nuevas experiencias de asistencia a los emprendedores y emprendedoras por parte de los Centros Empretec de Latinoamérica, debatir y reflexionar acerca de los nuevos desafíos que se presentan luego de la pandemia del COVID-19.

El Encuentro contó con más de 60 participantes, incluyendo directores, instructores y coordinado-res de los Centros Empretec de Ecuador, Colombia, El Salvador, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Brasil y Argentina, como también autoridades de UNCTAD, encabezados por Tatiana Krylova, Jefa de la División de Empresas y máxima autoridad del programa Empretec en el mundo. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Kylova y Adrián Lebendiker, presidente de Fundación Empretec, quienes fueron invitados por Carla Goglia, directora ejecutiva de Fundación Empretec y anfitriona de este primer Encuentro virtual latinoamericano.

El desarrollo del webinar estuvo dividido en dos módulos: una primera instancia dedicada a compartir experiencias entre los diferentes centros a la luz de la situación pandémica actual, en el marco de las problemáticas sociales y económicas que comparte la región, y un segundo espacio para reflexionar acerca de los diferentes desafíos y oportunidades que se presentan con la creciente transformación digital, el cual fue moderado por Adriana Bagnati y Sebastian Scherman, instructora y coordinador del Programa Empretec en Argentina respectivamente.

De más de 3 horas de duración, el Encuentro se enmarca en una línea de trabajo conjunto plantea-da por los Centros Empretec de Latinoamérica para desarrollar e implementar herramientas que potencien al Programa Empretec en la región.




| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 |