Noticias

Día Internacional de la Mujer: mujeres líderes para la igualdad y el desarrollo

8 de marzo, 2022

En un nuevo Día Internacional de la Mujer resulta fundamental visibilizar la lucha contra todas las formas de discriminación y violencias que sufren las mujeres y las niñas a diario en el mundo.

Desde su creación, Fundación Empretec Argentina trabaja para promover mejoras en las posibilidades y capacidades empresariales de las mujeres, a través de sus programas de formación y vinculación, con el compromiso de impulsar mujeres líderes e innovadoras en la vida emprendedora y empresarial.

La reconfiguración del dictado de las actividades de la Fundación migrando hacia un abanico de capacitaciones virtuales a partir de la irrupción de la pandemia del COVID-19, permitió alcanzar un mayor número de mujeres empresarias a lo largo de todo el país formando en los últimos dos años a más de 4.500 mujeres.

«Hoy en día, cuando hablamos de Sostenibilidad debemos considerar a la equidad, la no discriminación y la integración como valores que se promuevan en todos los ámbitos para generar empresas y sociedades en su conjunto prósperas y ricas. La mujer sigue, aún hoy, enfrentándose a techos de cristal, pagando de más para adquirir productos de uso cotidianos, y ni qué hablar de los productos de gestión menstrual que implican un gasto adicional enorme y a los que muchas mujeres en el mundo se ven limitadas a acceder«, indicó Carla Goglia, directora ejecutiva de Fundación Empretec

«Estamos en un momento donde todo esto se debate, se visibiliza y se discute, creo que hay mucho por hacer, pero veo un futuro positivo para que las niñas y niños de hoy, crezcan en ambientes familiares, escolares y profesionales más igualitarios y equitativos«, concluyó.

Durante 2021, el 55% de las personas que se inscribieron en los programas de capacitación virtual de Fundación Empretec fueron mujeres, lo que representa más de 2.000 empresarias capacitadas en áreas como finanzas, marketing, sostenibilidad y costos. Además, con el objetivo de continuar sensibilizando al entramado empresarial argentino en políticas y acciones de género, la Fundación brindó capacitaciones abiertas sobre igualdad de género en PyMEs y comunicación inclusiva.

Según un estudio del INDEC, al analizar la participación de hombres y mujeres las empresas argentinas, se observa que solo el 25% de mujeres ocupan cargos a nivel ejecutivo y 38% un nivel gerencial. Ambas cifras se encuentran por debajo del promedio de la región en cuanto a la participación de mujeres.

Desde su implementación en 1988, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, más conocido como Taller Empretec, fueron formadas y capacitadas más de 3.500 mujeres emprendedoras.

Impulsar el desarrollo de las mujeres dentro de las PyMEs, que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representan el 44% del PBI nacional y generan el 70% del empleo privado, debe ser prioridad para las instituciones del ecosistema productivo, no solo para una economía próspera y estimular la productividad y el crecimiento, sino que también para borrar las desigualdades por motivos de género,  tales como las brechas salariales y la discriminación en diversos rubros y sectores.

La revista INNOVACIÓN para Pymes y emprendimientos, publicación digital lanzada por Fundación Empretec en 2021, incluyó en sus primeros cuatro números más de 50 testimonios de mujeres líderes en empresas del país que transmitieron su experiencia, además de integrar opiniones de expertas y especialistas del ecosistema productivo del país, así como también del ámbito académico.

El lema establecido por Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, para este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, a fin de reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

En esta línea, ONU Mujeres se asoció con la artista visual Burcu Köleli para elaborar las imágenes ilustrativas del concepto temático de 2022. Para acompañar la iniciativa a nivel mundial, Fundación Empretec sumará estas ilustraciones a sus piezas comunicacionales de la jornada.

 

Mantenete conectado con Empretec