Concurso Soluciones Innovadores 
	Banco Nación 2022

Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación 2022

Fundación Empretec presenta la 13° edición del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación, destinada a PyMEs y emprendimientos
Concurso Banco Nación
El Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación 2022 está destinado a potenciar proyectos orientados a mejorar la vida de las personas, contribuir al desarrollo de las comunidades, modernizar los sistemas productivos, crear o adoptar tecnologías que mitiguen los efectos nocivos en el ambiente, y generar procesos inclusivos para los grupos sociales más desprotegidos.

Proyectos finalistas

Conocé los 12 proyectos seleccionados que accederán a la instancia final de la 13° edición del Concurso. Los finalistas deberán defender sus proyectos frente al jurado en la jornada final de pitch, en la que luego se desarrollará la ceremonia de premiación

Finalistas

Categoría Soluciones innovadores dirigidas a personas

048. - RADBIO

Localidad: Sunchales, Santa Fe

Integrantes: De Nicolás Tambucho, Daniel Flores, Ricardo Dewey, Ana Romo, Mónica Coronel y Jorge Velasco Zamora

Startup biotecnológica que desarrolla un nuevo biofármaco con propiedades antifibróticas y antitumorales, efectivo en distintos modelos animales asociados a enfermedades crónicas complejas que al día de hoy no tienen cura o tratamiento, tal como la Esclerosis Sistémica, que afecta a alrededor de 2.5 millones de personas en todo el mundo.

085. - Fracking Design

Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Integrantes: De Carla Basilotta, Mora Basilotta y Ornella Basilotta

Fabricación de accesorios de marroquinería premium con residuos de big bags plásticos contenedores de arena que descartan las petroleras en el yacimiento Vaca Muerta. El producto se combina con descartes de cuero curtido vegetal incluyendo distintas cooperativas y unidades productivas en la cadena de valor, fomentando la mitigación de la huella de carbono, el trabajo justo y la inclusión.

148. - Virtual Sense

Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Integrantes: De Leandro Bergher y Daniel Setton

Plataforma de Telemonitoreo que permite a los pacientes de diversas patologías crónicas, tal como la insuficiencia cardíaca, recibir una atención en tiempo real, logrando un monitoreo permanente del paciente para detectar emergencias, situaciones de riesgo y reducir los tiempos de traslado. Asimismo, ésta herramienta permite a las instituciones médicas atender a un número mayor de pacientes, a un menor costo, y con mayor eficiencia en los resultados.

Categoría Soluciones innovadoras dirigidas a comunidades

141. - Micro Digital Tecnología Forense

Localidad: Concordia, Entre Ríos

Integrantes: De Luís Alfredo Ragone y Constanza Brugada

Fabricación y distribución de equipamientos e insumos de uso forense que garantizan las herramientas necesarias para encontrar, proteger, preservar y analizar evidencias recolectadas en la escena del crimen. Además, brinda servicios de asesoramiento y capacitaciones llevados a cabo por profesionales del área que trabajan mancomunadamente con peritos, instituciones y empresas de seguridad de todo el país.

200. - Detección de lesiones óseas por medio de Bioimpedancia

Localidad: Ushuaia, Tierra del Fuego

Integrantes: De Antonio Dell'Osa, Guillermo Prisching y Emiliano Alejandro Carhuas

Sistema de detección de fracturas óseas a través de mediciones de bioimpedancia, permitiendo realizar mediciones en el lugar del accidente, de modo portátil e innocuo. Esto favorece a la descompresión del sistema de emergencias y a la accesibilidad. Esta tecnología, basada en instrumentación biomédica compacta, puede ser cargada en una ambulancia o en la mochila de un rescatista y se comunica vía bluetooth con un dispositivo móvil.

229. - Sistema de información turística y sitio web dinámico

Localidad: San Lorenzo, Salta

Integrantes: De Fernando Escudero y Marcos Escudero

Sistema de información que sistematiza y ordena toda la información turística de un destino a fin de dar visibilidad a pequeños destinos turísticos y emprendedores locales. La plataforma visualiza la información recolectada en un sitio web dinámico, mostrando los lugares, atractivos y los distintos itinerarios, tanto públicos o privados, que se realizan en el destino. Además, en el sitio web se pueden encontrar servicios como hospitales, gomerías y estaciones de servicios.

Categoría Soluciones innovadoras dirigidas al sistema de producción

74. - Infira

Localidad: Santa Fe, Santa Fe

Integrantes: De Renata Reinheimer, Cecilia Arolfo y María Victoria Nagel

Startup basada en conocimientos biológicos, evolutivos y biotecnológicos que desarrolla variedades perennes y más productivas de los principales cultivos del mundo para una agricultura competitiva y sostenible, a partir de aplicar un innovador método de expresión de genes. Estos nuevos cultivos se utilizan en industrias como la de biocombustibles o nutrición animal y ofrecen enormes ventajas para el productor: permiten restaurar los suelos, reducir la huella ecológica de la práctica agrícola, mientras disminuye costos directos de producción.

97. - Vedevax

Localidad: Hurlingham, Buenos Aires

Integrantes: De Andrés Wigdorovitz, Demian Bellido y Viviana Parreño

Primera vacuna direccionada del mundo para la infección con el virus de la diarrea viral bovina (VDVB): un virus de distribución mundial que afecta al ganado de todas las razas en todas las etapas del desarrollo y posee un gran impacto en la tasa reproductiva ya que es el principal agente causal de infertilidad temporaria. La vacuna impacta favorablemente en el control del virus aumentando la producción de terneros, favoreciendo una industria que abastece tanto al mercado local como al internacional.

138. - Emic Electronics

Localidad: Benavídez, Buenos Aires

Integrantes: De Mariano Andrés Hunkeler, Simón Pedro Franco, Martin Patricio Ferrero y Cecilia Verónica Regis

Herramienta para el desarrollo IIOT (internet industrial de las cosas) compuesta de hardware embebido y software para crear equipos tecnológicos robustos. Consta de módulos electrónicos que se combinan para integrar equipos complejos. Los módulos son programables a través de un software de alto nivel, intuitivo y drag & drop que corre en la nube, obteniendo productos finales sin desarrollar hardware ni programar a bajo nivel.

Categoría Soluciones innovadoras dirigidas a la sostenibilidad y la inclusión social

73. - HPV Test

Localidad: San Martín, Buenos Aires

Integrantes: De Daniela Susana Castillo, Julieta Suyay Roldán y Natalia Estefanía Contreras

Desarrollo de un kit de diagnóstico rápido, similar a un test de embarazo casero, que permite la detección del Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual es el agente causal del cáncer de cuello de útero (CCU). Cada año, en nuestro país, mueren 2000 mujeres por esta enfermedad. Este kit es un método de diagnóstico de bajo costo, con una tecnología con la que las mujeres están totalmente familiarizadas y que podrán utilizar en la comodidad de su hogar, ayudará a disminuir la incidencia y el impacto socio-económico del CCU.

150. - AbrigA

Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Integrantes: De Alejandra Nuñez Berté y Ernesto Benavídez

Producción de mantos aislantes térmicos y acústicos para la construcción con lana de oveja de descarte sin uso textil. Alineado con la economía circular, se transforma un desperdicio de la industria ganadera en un aislante para mejorar la eficiencia energética de las construcciones y su confort interior con un producto innovador con bajo impacto ambiental. Con un proceso industrial de baja complejidad y energía asociada, se obtiene una bioaislación para utilizar en muros y techos, en las nuevas construcciones y remodelaciones.

165. - Circclo

Localidad: Yerba Buena, Tucumán

Integrantes: De Bautista Garzón, Francisco Palou y Santiago Casanova

Startup de economía circular basada en la compra de bienes de consumo masivo sin sus envases correspondientes, eliminando la generación de residuos, al mismo tiempo que abarata el costo final del bien. Además, los usuarios pueden automatizar su compra, recibir y devolver los envases desde casa con un sistema predictivo y automático.

Reglamento

Reglamento

Accedé a las bases y condiciones del concurso y presentá tu proyecto de manera online.

Descargar reglamento
Cronograma

Cronograma

  • Inscripción: 13/04 al 20/5
  • Publicación seleccionados: 21/6
  • Tutorías: 4/7 al 29/7
  • Presentación final de proyectos: 12/8
  • Publicación finalistas: 16/9
  • Selección y anuncio de ganadores: 27/10

Premios

Premios

$3.200.000 para los 4 ganadores.

Cifras del concurso

En las 12 ediciones anteriores tuvimos:

3342

Proyectos presentados

295

Proyectos presentados en 2020

74

Proyectos ganadores

248

Personas que integran los proyectos ganadores

9.350

Personas involucradas en los 3.342 proyectos presentados

24

Provincias representadas

Ganadores anteriores

Jurados del concurso

SILVINA BATAKIS

Presidenta Honoraria

MARIELA BALBO

Ex Subsecretaria de Emprendedores, Ministerio de Desarrollo Productivo

DIEGO KUPFERBERG

Gerente de Nuevos Negocios, Nación Servicios

SERGIO DRUCAROFF

Líder de Proyecto Centro Industria X. UIA-ACCENTURE, Coordinador Ejecutivo Cámara Argentina de Biotecnología

MÓNICA TRECH

Coordinadora General Programa de Educación y Nuevas Tecnologías PENT-FLACSO

CANDELARIA YANZI

Coordinadora del Área Ciudades Innovadoras Red de Innovación Local (RIL)

NICOLÁS TOGNALLI

Fundador y Socio Gerente CITES, Sancor Seguros

GRACIELA CICCIA

Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Grupo Insud

ALEJANDRO PRIMBAS

Director FONTAR, Agencia I+D+i, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

ADRIÁN CARRIZO

Presidente Asociación de Consultores en Tecnologías de Gestión

FARID NALLIM

Cofundador de Reciclarg | Recycling Tecnology Presidente de VALOS Fellow de la Red Ashoka

LORENA NUÑEZ

Cofundadora de Papa y Daravi Fábrica, Vicepresidenta INICIA

MARTA MONACCI

Compliance Officer Preteco, Directora Comité Diversidad Emprear

Mantenete conectado con Empretec