Conexiones

Capacitaciones para Innovar y Crecer: nuevo ciclo impulsado por Fundación Empretec y COPADE

El nuevo programa de formación virtual está orientado a brindar herramientas para promover la innovación del sector emprendedor y PyME de la provincia de Neuquén.

3 de agosto, 2022

Fundación Empretec Argentina y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la Provincia del Neuquén lanzaron el ciclo “Capacitaciones para Innovar y Crecer” que busca facilitar herramientas y conocimientos que permitan consolidar ideas y proyectos de las personas emprendedoras neuquinas, fortaleciendo el entramado productivo local. La propuesta se desarrolla a través del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU) de COPADE y cuenta con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La iniciativa busca aportar competitividad a los modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollando una serie de módulos temáticos que incluyen la economía circular, el marketing digital, el comercio electrónico y la innovación. La propuesta formativa está dirigida a personas emprendedoras, inventoras, diseñadoras, artesanas, creativas, mayores de 18 años y residentes en la Provincia del Neuquén, quienes podrán gestionar su preinscripción hasta el 29 de julio a través del siguiente formulario electrónico: https://forms.gle/SZuwjpFS9Nwwuj156.

Programa del ciclo de Capacitaciones para Innovar y Crecer

Las capacitaciones se llevarán adelante de forma virtual desde el 1 hasta el 31 de agosto, los días lunes y miércoles a partir de las 14 horas, según el siguiente cronograma.

1. Economía circular y negocios de triple impacto: 1, 3, 8 y 10 de agosto de 14 a 16 horas.

El objetivo es que las personas participantes puedan repensar sus negocios a partir de un modelo económico alternativo, reparador y regenerativo: la economía circular.  Este modelo tiene como propósito conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en el tiempo.

Contenidos: Principios de la Economía Circular. Oportunidades de negocio que conlleva. Modelo de negocio para impulsar una transición e integración en etapas. Visión sistémica de productos y servicios. Ciclo de vida del producto, en especial durante etapas de diseño y comercialización. Fases y campos de actuación: tomar, transformar, distribuir, usar/consumir, reintroducir/ enriquecer, simbiosis industrial. Ejemplos y plan de acción sobre el propio proyecto.

2. Transformación Digital: 17 de agosto de 14 a 15.30 horas.

El módulo desarrolla la transformación digital provocada por internet y la explosión de datos, procesos que representan un universo de oportunidades para los negocios y los emprendimientos.

Contenidos: Beneficios de la Transformación Digital. Aspectos clave de la implementación: personas, procesos, modelos de negocio. Competencias digitales claves. Big data y marketing digital.

3. Cómo armar tu plan de Comercio Electrónico: 22, 24 y 29 de agosto de 14 a 16 horas.

Este módulo permitirá a las personas participantes ampliar su conocimiento para que puedan desarrollar su propio plan de comercio electrónico. Contenidos: Plan de Comercio Electrónico. Análisis de mercado previo. Plataformas de pago disponibles, uso de descuentos y beneficios. Integraciones con Facebook/Instagram Shopping. Herramientas de medición (Google Analytics). Envíos. Soluciones disponibles en el mercado para crear una tienda en línea. Marketing automatizado y abandono de carrito.

4. Sistemas locales de innovación: innovación abierta e innovación pública: 31 de agosto de 14 a 15.30 horas.

Este módulo profundizará en las instituciones que forman parte del ecosistema empresario o emprendedor local y que cumplen un rol clave a la hora de desarrollar estrategias de aprendizaje, vinculación, seguimiento y desarrollo. En ese marco, es vital la búsqueda de la innovación para incorporar nuevas herramientas y conocimientos. Los sistemas de innovación locales permiten no solo conectar actores de la comunidad que tengan un objetivo común de manera ágil y eficaz, sino generar mejoras en el desarrollo de sus capacidades y en sus procesos de aprendizaje.

Mantenete conectado con Empretec