Concursos

Fundación Empretec y Banco Nación anuncian los proyectos finalistas del Concurso Soluciones Innovadoras 2022

16 de septiembre, 2022

12 proyectos innovadores accedieron a la instancia final del Concurso para Pymes y emprendimientos más federal del país

Fundación Empretec Argentina y Banco Nación dieron a conocer los 12 proyectos seleccionados que accederán a la instancia final de la 13° edición del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación. Los finalistas deberán exponer sus proyectos frente al jurado en la jornada final de pitch, en la que luego se desarrollará la ceremonia de premiación.

Esta edición del certamen tiene por objetivo estimular la implementación de soluciones innovadoras orientadas a mejorar la vida de las personas, contribuir al desarrollo de las ciudades y comunidades, modernizar los sistemas productivos, adoptar tecnologías que mitiguen los efectos nocivos en el ambiente, y generar procesos inclusivos para los grupos sociales más desprotegidos. Los proyectos ganadores de cada una de las nuevas cuatro categorías del concurso recibirán $800.000.

Los finalistas provienen de 7 provincias distintas de nuestro país. Respecto a la conformación de los equipos de los proyectos presentes en la instancia final, el 42% de las integrantes son mujeres.

En su período de inscripción el Concurso recibió más de 250 solicitudes de proyectos innovadores provenientes de todo el país. Luego de un arduo proceso de selección se escogió un grupo de 80 emprendimientos para acceder a la segunda instancia del mismo. En ella, los y las participantes atravesaron la capacitación «Plan de Negocios: recomendaciones para una presentación efectiva», compuesta por 8 encuentros virtuales de modalidad teórico-práctica orientados a mejorar las propuestas presentadas.

Los 12 proyectos finalistas expondrán sus proyectos en la jornada final de pitch ante un prestigioso jurado, integrado por personalidad y referentes del ecosistema productivo y emprendedor de nuestro país. Ese mismo día, se llevará a cabo de la ceremonia de premiación de la 13° edición del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación 2022. Próximamente se brindará más información sobre esta jornada, a desarrollarse a fines del mes de octubre.

Conocé todos los 12 proyectos finalistas:

Soluciones innovadoras dirigidas a personas: 

  1. RADBIO – Sunchales, Santa Fe. 

De Nicolás Tambucho, Daniel Flores, Ricardo Dewey, Ana Romo, Mónica Coronel, Jorge Velasco Zamora

Startup biotecnológica que desarrolla un nuevo biofármaco con propiedades antifibróticas y antitumorales, efectivo en distintos modelos animales asociados a enfermedades crónicas complejas que al día de hoy no tienen cura o tratamiento, tal como la Esclerosis Sistémica, que afecta a alrededor de 2.5 millones de personas en todo el mundo.

  1. Fracking Design – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De Carla Basilotta, Mora Basilotta, Ornella Basilotta

Fabricación de accesorios de marroquinería premium con residuos de big bags plásticos contenedores de arena que descartan las petroleras en el yacimiento Vaca Muerta. El producto se combina con descartes de cuero curtido vegetal incluyendo distintas cooperativas y unidades productivas en la cadena de valor, fomentando la mitigación de la huella de carbono, el trabajo justo y la inclusión.

  1. Virtual Sense – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De Leandro Bergher, Daniel Setton

Plataforma de Telemonitoreo que permite a los pacientes de diversas patologías crónicas, tal como la insuficiencia cardíaca, recibir una atención en tiempo real, logrando un monitoreo permanente del paciente para detectar emergencias, situaciones de riesgo y reducir los tiempos de traslado. Asimismo, ésta herramienta permite a las instituciones médicas atender a un número mayor de pacientes, a un menor costo, y con mayor eficiencia en los resultados. 

 

Soluciones innovadoras dirigidas a comunidades: 

  1. Micro Digital Tecnología Forense – Concordia, Entre Ríos 

De Luís Alfredo Ragone, Constanza Brugada

Fabricación y distribución de equipamientos e insumos de uso forense que garantizan las herramientas necesarias para encontrar, proteger, preservar y analizar evidencias recolectadas en la escena del crimen. Además, brinda servicios de asesoramiento y capacitaciones llevados a cabo por profesionales del área que trabajan mancomunadamente con peritos, instituciones y empresas de seguridad de todo el país.

  1. Detección de lesiones óseas por medio de Bioimpedancia – Ushuaia, Tierra del Fuego

De Antonio Dell’Osa, Guillermo Prisching, Emiliano Alejandro Carhuas

Sistema de detección de fracturas óseas a través de mediciones de bioimpedancia, permitiendo realizar mediciones en el lugar del accidente, de modo portátil e innocuo. Esto favorece a la descompresión del sistema de emergencias y a la accesibilidad. Esta tecnología, basada en instrumentación biomédica compacta, puede ser cargada en una ambulancia o en la mochila de un rescatista y se comunica vía bluetooth con un dispositivo móvil.

  1. Sistema de información turística y sitio web dinámico – San Lorenzo, Salta 

De Fernando Escudero, Marcos Escudero

Sistema de información que sistematiza  y ordena toda la información turística de un destino a fin de dar visibilidad a pequeños destinos turísticos y emprendedores locales. La plataforma visualiza la información recolectada en un sitio web dinámico, mostrando los lugares, atractivos y los distintos itinerarios, tanto públicos o privados, que se realizan en el destino. Además, en el sitio web se pueden encontrar servicios como hospitales, gomerías y estaciones de servicios.

 

Soluciones innovadoras dirigidas al sistema de producción: 

  1. Infira – Santa Fe, Santa Fe. 

De Renata Reinheimer, Cecilia Arolfo, María Victoria Nagel

Startup basada en conocimientos biológicos, evolutivos y biotecnológicos que desarrolla variedades perennes y más productivas de los principales cultivos del mundo para una agricultura competitiva y sostenible, a partir de aplicar un innovador método de expresión de genes. Estos nuevos cultivos se utilizan en industrias como la de biocombustibles o nutrición animal y ofrecen enormes ventajas para el productor: permiten restaurar los suelos, reducir la huella ecológica de la práctica agrícola, mientras disminuye costos directos de producción.

  1. Vedevax – Hurlingham, Buenos Aires

De Andrés Wigdorovitz, Demian Bellido, Viviana Parreño

Primera vacuna direccionada del mundo para la infección con el virus de la diarrea viral bovina (VDVB): un virus de distribución mundial que afecta al ganado de todas las razas en todas las etapas del desarrollo y posee un gran impacto en la tasa reproductiva ya que es el principal agente causal de infertilidad temporaria. La vacuna impacta favorablemente en el control del virus aumentando la producción de terneros, favoreciendo una industria que abastece tanto al mercado local como al internacional. 

  1. Emic Electronics – Benavídez, Buenos Aires 

De Mariano Andrés Hunkeler, Simón Pedro Franco, Martin Patricio Ferrero, Cecilia Verónica Regis

Herramienta para el desarrollo IIOT (internet industrial de las cosas) compuesta de hardware embebido y software para crear equipos tecnológicos robustos. Consta de módulos electrónicos que se combinan para integrar equipos complejos. Los módulos son programables a través de un software de alto nivel, intuitivo y drag & drop que corre en la nube, obteniendo productos finales sin desarrollar hardware ni programar a bajo nivel.

 

Soluciones innovadoras dirigidas a la sostenibilidad y la inclusión social: 

  1. HPV Test – San Martín, Buenos Aires

De Daniela Susana Castillo, Julieta Suyay Roldán, Natalia Estefanía Contreras

Desarrollo de un kit de diagnóstico rápido, similar a un test de embarazo casero, que permite la detección del Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual es el agente causal del cáncer de cuello de útero (CCU). Cada año, en nuestro país, mueren 2000 mujeres por esta enfermedad. Este kit es un método de diagnóstico de bajo costo, con una tecnología con la que las mujeres están totalmente familiarizadas y que podrán utilizar en la comodidad de su hogar, ayudará a disminuir la incidencia y el impacto socio-económico del CCU.

  1. AbrigA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De Alejandra Nuñez Berté, Ernesto Benaviídez

Producción de mantos aislantes térmicos y acústicos para la construcción con lana de oveja de descarte sin uso textil.- Alineado con la economía circular, se transforma un desperdicio de la industria ganadera en un aislante para mejorar la eficiencia energética de las construcciones y su confort interior con un producto innovador con bajo impacto ambiental. Con un proceso industrial de baja complejidad y energía asociada, se obtiene una bioaislación para utilizar en muros y techos, tanto en las nuevas construcciones y remodelaciones. 

  1. Circclo – Yerba Buena, Tucumán.

De Bautista Garzón, Francisco Palou, Santiago Casanova

Startup de economía circular basada en la compra de bienes de consumo masivo sin sus envases correspondientes, eliminando la generación de residuos, al mismo tiempo que abarata el costo final del bien. Además, los usuarios pueden automatizar su compra, recibir y devolver los envases desde casa con un sistema predictivo y automático.

 

Mantenete conectado con Empretec