Conexiones

Plenario 2023: Red Federal de Pymes Innovadoras

El pasado 20 de septiembre se llevo a cabo una actividad de cierre y balance de la Red, coordinada por Fundaci贸n Empretec, que nuclea a PyMEs innovadoras de distintos puntos del pa铆s.

21 de septiembre, 2023

El pasado 20 de septiembre se llevo a cabo una actividad de cierre y balance de la Red, coordinada por Fundaci贸n Empretec, que nuclea a PyMEs innovadoras de distintos puntos del pa铆s.

Con el objetivo de analizar el camino recorrido y conversar sobre los nuevos desaf铆os, se realiz贸 el plenario final de la Red Federal de Pymes Innovadoras, una acci贸n lanzada por la Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n (Agencia I+D+i), a trav茅s del FONTAR, el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n y Fundaci贸n Empretec Argentina con el objetivo de generar un espacio de di谩logo, articulaci贸n y colaboraci贸n p煤blico-privada que tenga como eje central crear un entorno potenciador para pymes innovadoras de todo el pa铆s.

El evento cont贸 con las palabras de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, director del FONTAR; Cecilia Sleiman, subsecretar铆a de Pol铆ticas en Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n del Ministerio de Ciencia y Adri谩n Lebendiker, presidente de Fundaci贸n Empretec.

Adri谩n Lebendiker resalt贸 el aspecto colaborativo de la Red: 鈥淐uando la Fundaci贸n fue invitada a formar parte de la confecci贸n y desarrollo de la Red, asumimos el compromiso de aportar nuestra experiencia de m谩s de 35 a帽os en el desarrollo de las PyMEs argentinas, con foco en su capacidad innovadora. Este encuentro no solo un balance de lo trabajado durante estos dos a帽os, sino que tambi茅n servir谩 para pensar para adelante y analizar nuevas estrategias de vinculaci贸n y articulaci贸n entre los actores del ecosistema productivo禄

La Red est谩 integrada por 46 pymes que involucran a 15 jurisdicciones de la Argentina. Se caracterizan por destinar recursos econ贸micos a inversiones de I+D y, el 50%, cuenta con un 谩rea especialmente dedicada a la investigaci贸n y el desarrollo. El principal sector de la Red es el industrial con un 64% participaci贸n, que se desglosa en las industrias de: electr贸nica, energ铆a, aeroespacial, biotecnolog铆a, equipamiento m茅dico y metalmec谩nica. Asimismo, sus desarrollos generan divisas ya que el 70% exporta sus productos y servicios.

Actualmente, la Red cuenta con la participaci贸n de 46 pymes organizadas en cuatro grupos de trabajo a trav茅s de un abordaje multidimensional:

  1. Innovaci贸n urbana, transformaci贸n digital y movilidad sostenible. Apexar, AR ePower (ARMotors), ComSi, Coradir, Datan, Emotion22, Eulerlabs, FANIoT, gcoop, Hitec, Minera Santa Rita, Posthac, TN&Platex y Trivialtech.
  2. Servicios tecnol贸gicos para energ铆a y miner铆a, y sector aeron谩utico y aeroespacial. Diysatellite, Ingecoop, La.Te. Andes, Lia Aerospace, Redimec, Solaer Ingenier铆a, Spacesur, Taller Baigorria y Xoren.
  3. Econom铆a circular y bioeconom铆a. Atom-Protect, Biopinturas Argentinas, Buplasa, Inmet, JLM Industria, La Agr铆cola (Familia Zuccardi), Nanocellu-Ar y Pl谩sticos VG.
  4. Tecnolog铆a aplicada al sector salud e innovaci贸n en salud humana. Adox, Blockinar Technologies, G茅minis Farmac茅utica, Gihon, InBiomed, Laboratorio Biol贸gico de Tandil, Laboratorios Richet, Promedon y uSound.

Mantenete conectado con Empretec