Conexiones

Finalizó la edición 2023 del Programa Élitros

15 de noviembre, 2023

Los participantes del Programa desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con asistencia de Fundación Empretec, presentaron su producto o servicio ante referentes del ecosistema emprendedor

El programa Élitros, impulsado por la Subsecretaría de Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con asistencia técnica y metodológica de Fundación Empretec, que busca potenciar proyectos y emprendimientos en fase temprana de desarrollo, culminó su segunda edición con un pitch day en el que los participantes presentaron sus soluciones de base científico-tecnológica.

De esta manera, representantes de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 pudieron plasmar los conocimientos adquiridos tras 73 horas de formación teórico-práctica en temas vinculados a planes de negocios, comunicación efectiva, derechos de propiedad intelectual, aspectos regulatorios y financiamiento público y privado, entre otros. La etapa de capacitación duró cuatro meses y se inició el 31 de julio con la realización presencial del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, de una semana de duración, dictado por Fundación Empretec.

El encuentro de cierre, realizado en el Polo Científico Tecnológico, contó con la participación de la subsecretaria de Políticas en CTI, Cecilia Sleiman, la coordinadora de Élitros, Carla Quattrone, el presidente de Fundación Empretec, Adrián Lebendiker, y la directora ejecutiva de la misma institución, Carla Goglia.

Los proyectos que participaron del pitcheo fueron:

• Péptido Antimicrobiano (bacteriocina): alternativas biotecnológicas a los antibióticos convencionales con el objetivo de resolver el problema de la resistencia antimicrobiana para contribuir a mejorar la salud y el bienestar animal y humano (Tandil, Buenos Aires).

• Nanobody biotech: plataforma biotecnológica para la producción de nanoanticuerpos capaces de ser aplicados en investigación, diagnóstico y/o tratamiento (Mendoza).

• Nuevo tratamiento inhalable para infecciones respiratorias: utilizando fármacos de reconocida utilidad terapéutica desarrollan formulaciones de mayor eficacia y seguridad para el tratamiento de infecciones respiratorias (Córdoba).

• Nectandra: crema antiinflamatoria con extracto natural de una planta nativa del noreste argentino. Apta veganos, producción sustentable y con tradición de uso (Corrientes).

• ProteINS: proceso de biotransformación de desechos y descartes industriales a partir de insectos, generando subproductos como fertilizantes, aceites y harinas de alto de valor proteico (Bahía Blanca, Buenos Aires).

• Bioinsumo PolisPro: bioinsumo a base de propóleos capaz de proteger a frutas y hortalizas de infecciones poscosecha manteniendo la calidad del producto por mayor tiempo (Famaillá, Tucumán).

• LaSense: método rápido y sustentable de monitoreo de bacterias totales para la evaluación de calidad en la industria y el control de aguas y alimentos a través de un biosensor óptico (Mar del Plata, Buenos Aires).

• SAC – INIDEP : servicio de asesoramiento científico de vanguardia con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en la industria pesquera, fomentar la innovación y promover la resiliencia del sector (Mar del Plata, Buenos Aires).

• Catalizar: ponen a disposición de la industria petroquímica un proceso para el tratamiento de catalizadores agotados con el objetivo de recuperar elementos valiosos y reducir el impacto en la disposición final (Bariloche, Río Negro).

• Capital Renovable: proponen una solución circular al problema ambiental de los módulos solares fotovoltaicos descartados por los parques solares mediante el reciclaje y reutilización de estos dispositivos, generando un impacto social, económico y ambiental positivo (Córdoba).

• Protiva Bioinks: Desarrollo de tintes microbianos. Utilizan bacterias para producir colorantes, mediante un proceso sustentable y libre de combustibles fósiles, que ofrecen junto a fórmulas de aplicación para cumplir con estándares de la industria textil (Ciudad de Buenos Aires).

• Stradot: primer sistema de estacionamiento autónomo robótico de alta velocidad, alta densidad y fácil instalación que permite duplicar la cantidad de plazas sin invertir en infraestructura (Salta).

• Noxisense: tecnología médica para la medición objetiva del dolor. Su dispositivo valora el estado de las vías nerviosas responsables del dolor para el diagnóstico y seguimiento de neuropatías, como la diabética, buscando una evaluación precisa y tratamientos más eficientes (Oro Verde, Entre Ríos).

• Vectbox: sistema de cuantificación de la sincronía cardíaca que permite determinar con precisión cómo aplicar la terapia de resincronización cardíaca a partir de la activación eléctrica del corazón, agilizando el proceso terapéutico y reduciendo sus costos (Ciudad de Buenos Aires).

Cada emprendimiento contó con cinco minutos para presentar los puntos clave de sus desarrollos, los problemas que buscan resolver y sus propuestas de valor, así como los pasos a seguir para llegar con un producto al mercado. Quienes brindaron sus opiniones, preguntas o sugerencias tras cada presentación fueron: Matías Peire, CEO de GRIDX; Andrés Colombo, director de Innovación y Emprendimiento en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba; Malena Lanza, analista de I+D+i de Grupo INSUD; Juan Soria, socio y director de Operaciones de SF500; Vanesa Lowenstein, directora nacional de Estudios del MINCyT; Paula Isaak, coordinadora de Planificación Productiva de FUNDAR; Lorena Terrizzano, coordinadora de Capacitación e Investigación en Ciencia Reguladora de ANMAT, y Sebastián Balsells, coordinador de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI del MINCyT.

Mantenete conectado con Empretec