Conexiones

Neuquén: finalizó con éxito la 2° edición del programa «Diseñá tu idea»

19 de mayo, 2022

El programa implementado en conjunto con el Centro PyME ADENEU formó a 15 emprendimientos de la región bajo la metodología design thinking. 

El último 10 de mayo finalizó con éxito el programa de pre-incubación «Diseñá tu idea», organizado a través de la iniciativa Desafío Emprendedor impulsada por Centro PyME-ADENEU -dependiente del ministerio de Producción e Industria- y Shell Argentina, con contenidos estuvieron a cargo de Fundación Empretec.

Luego de poco más de dos meses de implementación y doce encuentros online, 14 emprendedores y emprendedoras de la región finalizaron su participación en la segunda edición del programa basado en el design thinking o “pensamiento de diseño”: una metodología de innovación centrada en el usuario que permite, en muy poco tiempo, testear hipótesis y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas.

Los encuentros estuvieron a cargo de Silvina Saade y Romina Gaynor, ambas instructoras de Fundación Empretec Argentina certificadas por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los emprendimientos participantes apuntan a diversas actividades económicas, como servicios para el sector hidrocarburífero, diseño de distintos productos, elaboración de alimentos y emprendimientos turísticos, entre otros.

Uno de los emprendedores, Cristian Fuentes, habló acera de su proyecto “Insectum granja de insectos”. “Las personas generalmente tienen mascotas como perros y gatos, que necesitan alimento. Pero existen mascotas que son exóticas como reptiles, erizos, arañas, peces y algunos pájaros que requieren otro tipo de alimentos, ya sea como alimento principal o como suplemento alimenticio, que es el alimento vivo e ‘Insectum’ justamente provee este alimento vivo para esos animales”, explicó.

Respecto del programa, destacó: “me permitió validar lo que venía haciendo y, por otro lado, me ayudó a centrarme en que el principal actor de la empresa es el usuario final. Siempre venía con la idea de mejorar alguna cosa para la empresa, y cuando el enfoque estuvo puesto en el usuario, me di cuenta es otro el valor que da y me hizo dar cuenta del impacto social que tenía en las personas. Te abre la cabeza y te hace salir del cuadrado en el que uno está metido, hacer contacto y nutrirme de las perspectivas de otros emprendedores.

Mantenete conectado con Empretec